Violencia económica: ¿qué significa y por qué se habla de ello en el caso de Richard Acuña y Camila Ganoza?
Magaly Medina presentó la denuncia de Camila Ganoza hacia Richard Acuña, esposo de Brunella Horna. En esta nota, conoce más sobre el caso.
Nuevamente, un caso presentado en “Magaly TV, la firme” vuelve a ser de lo más hablado en la farándula peruana. El lunes 11 de abril, Magaly Medina recibió en su set a Camila Ganoza, expareja de Richard Acuña, a quien denunció públicamente. Afirmó que, en más de una ocasión, le fue infiel y se ha llevado de viaje a la hija de ambos sin su permiso. El hijo de César Acuña también es acusado de maltrato psicológico y violencia económica. ¿Qué significa este tipo de violencia y por qué es asociado a lo visto en el programa de la ‘Urraca’?
¿Qué es la violencia económica?
Según la Organización de Naciones Unidas, la violencia económica es el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres, cuando se controla o limita tanto los ingresos económicos como su disposición, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir.
Este tipo de violencia también puede manifestarse en la convivencia familiar y de pareja. Esto sucede cuando se exige dar cuenta de todo lo que se gasta —aun cuando la persona afectada gane su propio dinero o asume a solas el cuidado de los niños—, o se impide tomar decisiones sobre la economía del hogar.
La abogada de Camila Ganoza afirma que su cliente sufrió de violencia económica. Foto: ATV
PUEDES VER: ¿Es su amiga? Magaly explica sobre foto que circula en redes junto a Camila Ganoza y Richard Acuña
¿Por qué se habla de violencia económica en el caso de Richard Acuña y Camila Ganoza?
Según Claudia Zumaeta, abogada de Camila Ganoza, lo que ha estado haciendo Richard Acuña todo este tiempo es violencia económica y patrimonial. “Él está diciendo que hay una suma generosa. Mentira”, comenta. “Cuando él se separa de ella, emite un comunicado para decir que estaba cumpliendo con las obligaciones de su hija: los 10 mil soles mensuales. Luego se condice y afirma que son 35 mil ¿Cuál es la suma?”, cuestiona la letrada.
“Ella (Camila Ganoza) se siente vulnerada, violentada y habría alineación parental con su menor hija”, habló. “Si el señor nos reta, nosotros podemos demostrarle porque tenemos las pruebas”, expuso. Además, durante el reportaje presentado en “Magaly TV, la firme”, Ganoza afirmó que el excongresista no la trataba bien, haciéndole mención constante de su dinero.