Datos lr

San Marcos: ¿cuál es la historia del enorme hueco en la facultad más antigua, Letras?

En la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hay un enorme agujero desde hace muchos años. Conoce para qué lo hicieron y qué había antes en ese espacio.

La obra inconclusa de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) iba a tener 3 pisos y 2 sótanos.  Foto: composición LR/Facebook/Facultad de Letras y Ciencias Humanas/Francis Francia Sirvas
La obra inconclusa de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) iba a tener 3 pisos y 2 sótanos. Foto: composición LR/Facebook/Facultad de Letras y Ciencias Humanas/Francis Francia Sirvas

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) alberga una de las facultades más antiguas y emblemáticas, nos referimos a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH). Allí, un agujero cobra protagonismo debido a su gran tamaño.

En dicha área de la FLCH existía anteriormente un extenso parque. Esta facultad alberga las escuelas de Comunicación Social, Lingüística, Filosofía, Conservación y Restauración, Literatura, Arte y Danza.

¿Por qué razón existe un agujero desde hace muchos años en la FLCH de San Marcos?

El espacio de la FLCH, donde actualmente existe un agujero de 7 metros de profundidad, fue pensado para albergar un nuevo pabellón que aliviaría la enorme carga presente en las tres áreas que constituyen la facultad.

Según la Dirección General de Administración de la UNMSM, la obra “Ampliación, remodelación y acondicionamiento del pabellón de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas – UNMSM (primera etapa)” fue encargada al Consorcio Perseo por más de S/9.000.000 en el mes de noviembre del año 2015.

El agujero en la FLCH de San Marcos tiene más de 5 años

El agujero en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas involucra varios metros de terreno de la UNMSM. Foto: La República

Dicha construcción albergaría tres pisos y dos sótanos, ya que en la parte superior tendría un techo ecológico para poder equilibrar el área verde recortada. En las instalaciones del pabellón estarían no solo aulas de clases, sino también una biblioteca, talleres de edición de audio y video, salones de baile y un set de TV.

El nuevo pabellón contemplaba un diseño arquitectónico moderno

El nuevo pabellón contemplaba un diseño arquitectónico moderno. Foto: captura de RTV San Marcos/UNMSM

El proyecto que fue firmado por el decano Dr. Marino Llanos Villajuan y la rectora Dra. Luisa Negrón Ballarte se iba a realizar en cuatro etapas. La primera inició a fines del 2016, pero prontamente fue paralizada.

¿Por qué fue detenida la obra del nuevo pabellón de la FLCH en San Marcos?

En el 2018, la Dirección General de Administración de la UNMSM emite un comunicado en el que señaló que la construcción del nuevo pabellón fue detenida debido al hallazgo de 16 cuerpos arqueológicos.

Asimismo, indicó que la obra fue intervenida administrativamente debido al retraso injustificado en el plazo de la ejecución y el incumplimiento de los términos de injerencia por parte del Consorcio Perseo. Ante esto, la casa de estudios decidió resolver el contrato y solicitar las cartas fianzas.

Un proyecto de rescate arqueológico se instaló a cargo de la Lic. Martha Elena Vasquez Gutierrez, según registros fotográficos.

Un proyecto de rescate arqueológico se instaló a cargo de la Lic. Martha Elena Vásquez Gutiérrez, según registros fotográficos. Foto: composición LR/La República

El secretario general del Centro de Estudiantes de Comunicación Social (Cecos), Fabio García Caqui, detalló para La República que, si bien salió una noticia sobre el hallazgo de los restos arqueológicos, la razón de la paralización de las obras en la FLCH fue por documentación faltante de la empresa a cargo.

“La construcción tardó dos años de cambio de gestión o tres, si mal no recuerdo y, durante el cambio de gestión, este se mantuvo por unos cuantos meses con el decano (José Carlos) Ballón", acotó.

“Luego salió una noticia de que se habían encontrado restos arqueológicos, etc., cuestión que es poco fiable, la verdad. En realidad, por indagaciones, señala que era por un asunto de papeles con los que no contaban la empresa contratada por el anterior decanato y que, por un tema político, el decano siguiente lo había paralizado”, indicó el representante estudiantil.

¿Cuál es el futuro de la obra paralizada en la FLCH de San Marcos?

El decano de la FLLCH, Rufino Espino Relucé, en comunicación con este medio, señaló que la obra inconclusa tuvo retrasos no solo por las dificultades antes mencionadas, sino también por una falta de atención de autoridades anteriores.

“Exigimos al rector (Orestes Cachay) entonces que hicieran la obra, ya se tenía todo, pero al parecer que simplemente atendernos para él no era prioritario y prefería mantener el 'hueco de la vergüenza'”, indicó Espino Relucé.

De acuerdo con información del Seace, la FLCH lanzó una primera convocatoria en el 2022 (Licitación Pública N.º 05-2022-UNMSM) para la contratación de la ejecución de la obra “Ampliación, remodelación y acondicionamiento del pabellón de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM (saldo de obra)” por un valor de S/19.381.500,17.

Existen planes en papel de retomar la construcción; sin embargo, aún es incierto su futuro. Foto: composición LR/captura de RTV/San Marcos/UNMSM/Francis Francia Sirvas

Existen planes en papel de retomar la construcción; sin embargo, aún es incierto su futuro. Foto: composición LR/captura de RTV/San Marcos/UNMSM/Francis Francia Sirvas

Rufino Espino Relucé declaró que si bien es cierto, pudo prosperar la convocatoria y hasta llegaron a tener un ganador, no avanzó el proceso, pues desde el rectorado se observó a la empresa constructora. Según lo que él pudo conversar con la actual rectora, Jerí Ramón, para abril de este año se estarían iniciando el saldo de la obra inconclusa.

“El proyecto que se aprobó finalmente fue concursado ya en diciembre, y se va a volver a convocar ahora en el mes de abril, según lo que me hicieron saber la gente de infraestructura de universidad y la señora rectora, porque la facultad le ha enviado una comunicación en la que la comunidad de letras, le pide que por favor, pongan sus buenos oficios y una vez inicie la construcción del edificio”, en ese sentido, el decano confía en la palabra de la rectora.