Datos lr

¿Cuál es el asiento más seguro en una combi o micro en caso de un accidente?

Elegir con detenimiento el lugar donde te vas a sentar en el bus es más trascendental de lo que te imaginas, pues, en caso de un accidente, te puede salvar la vida.

Este es el asiento más seguro en una combi o micro. Foto: composición LR/El Peruano
Este es el asiento más seguro en una combi o micro. Foto: composición LR/El Peruano

En nuestro país, la gran mayoría de personas se transportan en autobuses, tanto para ir al trabajo como para volver a casa o dirigirse hacia algún determinado punto de la ciudad. A pesar de su uso masivo, la falta de una buena infraestructura vial ocasiona a diario varios accidentes de tránsito. Solo en 2022, murieron al mes un promedio de 265 personas, víctimas de siniestros viales, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Aunque la posibilidad de salir ileso de un accidente de autobús depende fundamentalmente del choque y de la existencia del cinturón de seguridad, siempre es recomendable saber cuál es el asiento más seguro en un autobús y sentarse ahí.

¿Cuál es el asiento más seguro de un bus?

Según estadísticas difundidas por la empresa de seguros vehiculares Mapfre, los asientos ubicados en la parte central del bus son los más seguros, más aún los situados en la zona interior, es decir, los que dan hacia el pasillo. Esto debido a que, en caso de un accidente, encontrarte en esta posición te protegerá del tránsito contrario y de los objetos que podrían ingresar por las ventanas.

También influye el hecho de que el sitio en cuestión tenga otros asientos adelante, pues estos amortiguan el golpe del impacto y reducen las consecuencias del accidente.

Transporte público

Los asientos del medio son los más seguros. Foto: El Peruano

Está claro que, en caso de un accidente, no podríamos evitar un fuerte golpe en la cara (seguramente doloroso), pero sería mucho menos lesivo que salir proyectado hacia delante o al exterior del vehículo.

Por el contrario, los asientos menos seguros son los de la primera fila, pues, según los expertos, es más fácil que salgamos proyectados hacia delante.