“Mi burrito sabanero”: ¿quién es el niño que popularizó el villancico y por qué no recibió regalías?
“Mi burrito sabanero”es una de las 100 canciones navideñas más famosas de la historia; sin embargo, pocos conocen quién es el niño venezolano encargado de darle voz a este popular éxito. Conoce quién es el autor de este clásico villancico.
En diferentes países de Latinoamérica, “Mi burrito sabanero” es considerado el clásico villancico que acompaña los hogares en estas fiestas navideñas. Pese a que cuenta con diferentes versiones, ninguna ha tenido gran éxito como la que se grabó hace más de 40 años por el coro infantil Venezuela conocido como La Rondallita.
Según el ranking de la revista estadounidense Billboard, este tradicional villancico se encuentra dentro de la lista de las 100 mejores canciones de Navidad de todos los tiempos. Sin embargo, pocos conocen quién es el niño de 8 años que puso la voz para “Mi burrito sabanero”. A continuación, te lo contamos.
PUEDES VER: Navidad en el Perú: ¿por qué los peruanos tomamos chocolate caliente en pleno verano por fiestas?
¿Quién es el niño venezolano que popularizó el clásico villancico “Mi burrito sabanero”?
Aunque inicialmente “Mi burrito sabanero” fue interpretado por Simón Díaz, el compositor Hugo Blanco optó por regrabar el villancico con las voces del coro infantil de Venezuela La Rondallita sin saber que, dentro de este grupo, se encontraba la estrella principal que lo llevaría al éxito.
Su nombre es Ricardo Cuenci y, aunque ahora tiene 56 años, fue la voz principal del popular tema “Mi burrito sabanero” cuando apenas cursaba los 8 años de edad.
“Recuerdo que estábamos grabando con el coro Infantil Venezuela en un estudio (...) y yo me puse a tararear en los pasillos y a cantar el burrito sabanero. Entonces, salen y escuchan lo que estoy cantando y me eligen (como voz principal)”, contó Cuenci en una conversación con BBC.
Foto: BBC
Al poco tiempo de su distribución, la canción comenzó a tener gran acogida. Primero, llegó a Caracas y luego a otros ciudades de Latinoamérica.
Sin embargo, pese a la gran popularidad que adquirió el villancico—y que aún mantiene—, Ricardo Cuenci comentó que nunca recibió ningún tipo de regalías por su participación.
“Uno como niño nunca sabía nada de eso ni de dinero ni de cobros (...) Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita (...), pero mi papá tuvo confrontaciones con Hugo (el compositor), pero nunca hubo una demanda”, expresó Ricardo Cuenci.
Otros villancicos navideños
Los siguientes villancicos son populares y fueron originarios de España:
- Hacia Belén va una burra.
- Canción Los peces en el río.
- 25 de diciembre, fum, fum, fum.
- Campana sobre campana.
- Canción de La marimorena.
- Ya vienen los Reyes Magos.