Datos lr

Halloween: ¿cuál es la cantidad máxima de dulces que un niño puede comer?

Es habitual que en cada Noche de Brujas, los más pequeños salgan a pedir dulces. No obstante, debes tener cuidado con la cantidad de golosinas que pueda comer tu hijo o hija, ya que su salud se puede ver perjudicada.

Muchos niños y niñas esperan con ansias Halloween para pedir dulces con sus disfraces. Foto: Telemundo.
Muchos niños y niñas esperan con ansias Halloween para pedir dulces con sus disfraces. Foto: Telemundo.

Este 31 de diciembre se celebra Halloween y una de las tradiciones consiste en que los niños se disfrazan para salir a las calles con sus calabazas a pedir dulces. Dicha costumbre proviene de los Estados Unidos, donde los niños preguntan “¿dulce o truco?”, tras tocar la puerta de cada vivienda.

No obstante, consumir tanto azúcar como caramelos, chupetines, chocolates y más a los pequeños puede ser perjudicial para la salud de los infantes, sobre todo en esta época donde los problemas nutricionales como la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón, están presentes.

¿Cuál es la cantidad máxima de dulces que un niño puede comer?

Si estás preocupado por que tu niño o niña no ingiera una cantidad exagerada de dulces, debes saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar no debe pasar de 5% de la ingesta calórica diaria total, tanto en adultos como en niños.

Para profundizar más en el asunto, La República contactó a la nutricionista Jessica Huamán, quien dio detalles sobre qué cantidad de dulces es recomendable que un niño consuma en una fecha especial como Halloween.

Millones de niños consumen dulces en Halloween.

Millones de niños consumen dulces en Halloween. Foto: El Informador.

“Si contextualizamos la recomendación de la OMS, podemos llegar a la conclusión de que un niño de 5 a 8 años podría comer hasta 15 gramos en azúcares simples diarios, pero si esto lo confrontamos con el aporte que generalmente contiene un producto ultraprocesado, el producto podría sobrepasar esa cantidad”.

“Estos 15 gramos se pueden traducir en 3 cucharaditas de azúcar, pero esto es durante el día y considerando el aporte extra que puede venir de otros alimentos. Un producto ultraprocesado puede aportar muchísimo más, hay gaseosas de medio litro que aportan 9 cucharadas de azúcar, lo cual es una bomba de azúcares simples”, precisó en diálogo con este medio.

Respecto a los tradicionales caramelos que se consumen en Halloween, Huamán explica lo siguiente: “Siguiendo los datos de la OMS, un niño de 5 años podría consumir como máximo 4 caramelos, pero al llegar a los 8 años la cifra podría subir a 5. No obstante, la alimentación de un niño al día es a través de más alimentos que pueden aportar azúcares simples”.

La obesidad infantil es un problema grave en Perú.

La obesidad infantil es un problema grave en Perú. Foto: Gobierno del Perú.

¿Qué riesgos tiene un niño que excede el consumo de azúcar recomendado?

La nutricionista advierte que en los últimos años las enfermedades que puede contraer un niño que consume una excesiva cantidad de azúcar, han aumentado:

“Esto puede contribuir a incrementar el sobrepeso y la obesidad en niños o incluso aumentar la predisposición a contraer enfermedades como diabetes tipo 2, que antes se veía en personas mucho más adultas. Esto también puede afectar la dentadura y producir caries”.

Además, advirtió que este problema es mucho mayor en la capital. “Lima Metropolitana es una de las provincias con mayor índice de obesidad en la región, ya que el 31,1% de personas mayores de 15 años tiene esta condición”.