¿Por qué los varones viven menos que las mujeres?
Los datos del Banco Mundial evidencian que las mujeres viven 5,2 años más que los hombres en los países de ingresos altos y 3,8 años más en los de ingresos bajos.
Es popular la mayor esperanza de vida de las hembras en gran parte de las especies, incluida la humana. Para un trabajo publicado en 2021 en PNAS, se analizaron a 101 especies animales en estado salvaje y se estimó que las hembras vivían un 18,6% más que los machos: entre los humanos, esa diferencia es del 7,8%.
En un estudio publicado en Science y realizado en más de 3.200 ratones, se identificaron varias partes del genoma que influyen en la longevidad. Se observó, asimismo, que estos efectos genéticos varían por sexo y por otros muchos rasgos relacionados con el entorno.
Longevidad masculina: factores biológicos
Según la información recogida por El País, los estrógenos benefician a las mujeres porque reducen los niveles de colesterol malo (LDL) e incrementan el bueno; sin embargo, sucede justo lo contrario con la testosterona. Por eso, se trata de un factor que eleva el riesgo de los varones de sufrir hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
Además, los andrógenos que generan una llamativa musculatura en un hombre hacen que su sistema inmune sea más débil y les haga más susceptibles a infecciones y enfermedades.
Entrevistado por el mismo medio español, Manuel Collado, director del Laboratorio de Senescencia Celular, Cáncer y Envejecimiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), afirma que “las hembras de muchas especies necesitan más tiempo para tener más crías y para dedicarles cuidado para que sobrevivan”.
PUEDES VER: Katy Jara: ¿qué dijo sobre el Señor de los Milagros y por qué causó indignación en redes sociales?
Por su parte, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), considera que la menor longevidad de los machos se debe a los telómeros, elementos protectores de los cromosomas.
Cada vez que una célula se divide para generar otra, los telómeros se quedan un poco más cortos, una supresión que está asociada a enfermedades y envejecimiento prematuro. Blasco, quien también es directora del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, detalla que su grupo “demostró que los telómeros de las mujeres son más largos que los de los hombres hasta la menopausia”.
Longevidad masculina: factores sociales
Los datos de tráfico indican que muere el doble de hombres que de mujeres. También arrojan una verdad: ellos conducen más rápido, sobre todo después de ingerir drogas.
María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, señala para El País “que ahora las mujeres tienen que desarrollar los roles clásicos de su género, además de los que implica su incorporación al mercado laboral. (…) Esto hace que las mujeres se cuiden, como norma, más que sus parejas, y eso les dificulta tener más tiempo de ocio asociado al tabaco y al alcohol, por ejemplo”.