REAL MADRID VS. SHAKHTAR D. - Sigue el minuto a minuto del duelo por la Champions League
Datos lr

Esaud Suárez: ¿qué fue del cantante del recordado tema “Mi vicio mortal”?

El ‘Príncipe de la cumbia’, popular por canciones como “Triste payaso” y “Porque un hombre no llora”, ha construído un nuevo camino con su talento. Revisa aquí los detalles de su vida.

Esaud Suárez sigue alegrando al público con su voz. Foto: captura de YouTube / captura de Instagram / composición de Gerson Cardoso / La República
Esaud Suárez sigue alegrando al público con su voz. Foto: captura de YouTube / captura de Instagram / composición de Gerson Cardoso / La República
Camila Vera

Una de las figuras más simbólicas de la cumbia peruana es Esaud Suárez Castro. El iquiteño de 38 años alcanzó el estrellato durante la primera década del 2000. Gracias a su aguda voz y desenvolvimiento en el escenario, convirtió a la canción “Mi vicio mortal” en un himno con el que se le asocia hasta la actualidad.

El también denominado ‘Príncipe de la cumbia’ perteneció a reconocidas orquestas del rubro, ya que desde los 15 años luchó por hacerse de un nombre primero entre las bandas locales. Sin embargo, ahora teje su trayectoria a través de su propio grupo musical.

Lazy loaded component

¿En qué orquestas cantó Esaud Suárez?

En su paso por cada orquesta, Esaud ha logrado popularizar su voz con temas cumbre. En Kaliente fue “Solo” la canción que hizo cantar a más de uno y en Stany Band, “Sé que te irás”. Pero fue en Papillón donde se llenó de éxitos: “Triste payaso”, “Mi vicio mortal”, “Perdóname” y “Yo sin tu amor”.

Cuando fue parte de Caribeños de Guadalupe, “Se acabó el amor” y “Porque un hombre no llora” lo posicionaron entre los favoritos del público. Tanto que en diciembre de 2020, los medios anunciaban su regreso, así como el de Tommy Portugal, Darwin Torres y Kike Farro. ¿El motivo? La famosa banda de género tropical estaba de aniversario.

Asimismo, el ‘Flaquito de oro’, otro de sus apodos, perteneció a Los Tigres de la Cumbia, a Son del Puerto y a Tripe R Internacional. En esta última agrupación grabó “Me estás haciendo falta”, un tema en honor a su abuela fallecida, doña Tomasita Barreto.

Esaud forma su propia agrupación

Con “La chica de mis sueños” al volante, el iquiteño arrancó su camino como cabeza: Esaud Suárez & Orquesta. Su canal oficial de YouTube cuenta con más de 23.000 seguidores y su talento es inagotable durante sus presentaciones por Arequipa, Cajamarca y Lima.

Algunos de los temas que corea junto con su público son clásicos de la balada, los mismos que ahora ven la luz a través del pegadizo ritmo cumbiambero:

  • “Cama y mesa”
  • “Demasiado linda”
  • “Quiero volar”
Lazy loaded component

Esaud Suárez comparte protagonismo con su hija

En 2020, Esaud Suárez sorprendió a su público cuando estrenó un videoclip junto con Esayka Suárez, su hija mayor. Ambos interpretaron el cover de “Duele el amor”, el recordado éxito del mexicano Alex Syntek y la española Ana Torroja.

Lazy loaded component

Desde entonces, el contenido padre-hija se ha robado más de un ‘me gusta’ y muchos comentarios de admiración. ¿Qué otras canciones han interpretado juntos?

  • “Tu amor me conquistó”
  • “Yo no creo en los hombres”
  • “Mix Maricela”
Lazy loaded component

¿Cómo se llama la esposa de Esaud Suárez?

El cumbiambero contrajo matrimonio con Karen Manrique. “En un inicio era mi fan, pero finalmente triunfó el amor, pues nos hicimos novios. Me dio dos hermosas hijas (Esayca y Karud) y ahora hemos unido nuestras vidas para siempre. Sin duda Dios me la envió”, señaló para Ritmos peruanos en 2009.

¿Qué dijo Esaud Suárez sobre la canción “Porque un hombre no llora”?

El cantante sostuvo una clara postura frente a la pregunta planteada por El Trome durante una entrevista: ¿Y es cierto que los hombres no lloran cuando pierden el amor de una mujer?

“No, eso es mentira. Los hombres lloramos más, la pena nos dura más. Lo que pasa es que no lloramos delante de la mujer, cuando ella dobla la esquina ahí empieza el martirio”, señaló.

Lazy loaded component

¿Dónde canta Esaud Súarez?

Actualmente el ‘Príncipe de la cumbia’ ha conformado su propio elenco musical llamado Esaud Suárez & Orquesta. Desde hace más de un año recorre el Perú y nutre constantemente su canal de YouTube.

Esaúd Suárez y su canal de YouTube. Foto: captura/YouTube

Esaud Suárez en Spotify

El músico iquiteño tiene un público que lo respalda en las plataformas musicales. En el caso de Spotify, mensualmente lo escucha un promedio de 23.792 oyentes.

Esaud Suárez y el promedio de oyentes mensuales que tiene en Spotify. Foto: captura/Spotify

Esaud Suárez en Instagram

Con más de 11.000 seguidores, Esaud Suárez comparte su día a día como artista. También resalta su gusto por las postales de carácter motivacional.

El intérprete de "Triste payaso" utiliza sus redes sociales para compartir contenido. Foto: captura de Instagram

Una de las últimas publicaciones de Esaud Suárez. Foto: Instagram

Caribeños de Guadalupe celebró sus 50 años en 2021

Con el acompañamiento de invitados especiales como la banda argentina de cumbia Ráfaga y la agrupación peruana Bareto, Caribeños de Guadalupe celebró sus 50 años de vida artística por todo lo alto con su retorno a los escenarios, luego de haber pausado sus actividades musicales por la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. El evento se llevó a cabo el 23 de octubre en el Jockey Club del Perú.

Lazy loaded component

Lucho Guanilo, el cantante que conquistó al jurado de “La voz Perú” tras dejar Los Caribeños de Guadalupe

Lucho Guanilo es un cantante de 27 años. Se hizo conocido por haber sido parte de la orquesta de cumbia Los Caribeños de Guadalupe. Fue el encargado de interpretar temas como “Palabras”, “Hay que saber perder”, “Collar de lágrimas”, “Llorando mi tristeza”, “Mil cervezas”, “Mal amigo” y “Mix mentirosa”.

En agosto, Lucho Guanilo apareció en “La voz Perú” y logró voltear las sillas de los cuatro entrenadores al interpretar “Qué quieres tú de mí”, una versión de Ismael Miranda. Antes de su audición a ciegas, el cantante aseguró que llegó a la competencia para revalorizar el bolero peruano.

“Yo he volteado porque me gusta el color de tu voz, me gusta este género, a veces me doy el placer de poder cantarlo. Es una letra distinta a la que conozco. Te felicito, te abrazo y te doy la bienvenida. De más está decirte que este es el equipo donde tú debes de estar”, dijo Eva Ayllón.

¿Cuándo y por qué se separó de los Caribeños de Guadalupe?

Josimar integró la agrupación de cumbia Caribeños de Guadalupe desde el 2009 hasta el 2011. En ese año, decidió emprender su propio grupo: Josimar y su yambú.

En el programa de YouTube, antes mencionado, refirió que pasar por Caribeños de Guadalupe le dio un crecimiento profesional grande, pero que fue muy desgastante para él. ¿La razón? Tenían giras muy extensas y eso lo mantenía alejado de su familia.

“Llegaba a mi casa después de dos meses, llegaba después de tres meses porque la cumbia en ese momento se encontraba en todo su apogeo. Vivíamos prácticamente en el bus”, contó.

Edu Baluarte, exparticipante de La Voz, debutó con Caribeños de Guadalupe en un concierto en Lima por los 50 años del grupo. Foto: Luis Bayeto

Bill Orosco acepta que Deyvis es “el verdadero heredero” de su tío Johnny Orosco

La resaltante voz de Bill Orosco lo ha llevado al reconocimiento nacional y, automáticamente, lo compararon con su primo Deyvis. Asimismo, iniciaron los rumores de una mala relación familiar, pero, durante una entrevista con el programa virtual Moloko Podcast, el joven talento despejó las dudas sobre su relación con el ‘Bomboncito de la cumbia’.

A través de redes sociales, se viralizó un video de Bill Orosco entonando temas del “Grupo Néctar”, agrupación fundada por su difunto tío Johnny Orosco. Muchos de sus seguidores resaltaron su entonación musical, e incluso lo apodaron como “el verdadero heredero”, dejando de lado el talento que presenta Deyvis.

Actualizado por Emely Matos.

Actualizado por Paolo Rufasto.

Actualizado por Edwin Montesinos.