MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

“Yo soy Cora”: ¿qué pasó con Radio Cora, la famosa emisora que triunfó en los 80 y 90?

Radio Cora fue una de las más populares en todo el Perú, puesto que, además de los éxitos musicales, tenía secciones informativas que hasta hoy se recuerdan. Entérate qué pasó con la emisora.

Radio Cora fue una de las emisoras más escuchadas a nivel nacional. Foto: composición LR/captura de YouTube
Radio Cora fue una de las emisoras más escuchadas a nivel nacional. Foto: composición LR/captura de YouTube
Gabriel Mejía

Radio Cora formó parte de la vida de muchos peruanos en las últimas décadas del siglo XX, ya que poseía algunos de los segmentos radiales más escuchados a nivel nacional. Esta popularidad se debía en gran parte a su locutor Juan Ramírez Lazo, artífice de la sección “Nos preocupa” y distintas frases que quedaron enmarcadas en la historia de nuestro país.

En esta nota, volveremos al pasado para recordar los éxitos musicales que se transmitían por esta emisora, los factores que llevaron al ascenso de Radio Cora y cuál es su situación actual.

Lazy loaded component

¿Qué es Radio Cora y quién la creó?

En la década de los 80, Perú atravesaba un cambio de Gobierno bastante cuestionado, puesto que, en 1985, un joven Alan García asumía el cargo de presidente con tan solo 36 años.

En ese sentido, los medios de comunicación comenzaban a coger mayor relevancia a nivel nacional porque los usuarios querían escuchar la voz autorizada de ciertos personajes y figuras públicas, quienes manifestaban su opinión sobre la realidad que vivía el país.

Radio Cora es una de las emisoras más emblemáticas del Perú. Foto: captura de YouTube

Por ello, tanto la televisión como la radio desarrollaron un alto crecimiento en el rating, principalmente la segunda, que tenía mayor acceso por parte de los ciudadanos en esos años. Fue así como, a mediados de 1985, Juan Ramírez Lazo, uno de los mejores locutores de la época —sobre todo por su buen paso en el programa “Radioperiódico El Mundo”—, decidió fundar su propia central: Radio Cora.

La emisora no demoró en coger popularidad, ya que su creador tenía una fama que lo respaldaba por su previa conducción. Con el paso de los años, el reconocimiento de Radio Cora fue por buen camino, debido a que sus icónicas secciones como “Nos preocupa” eran de las más escuchadas en el Perú.

Juan Ramírez Lazo es recordado por miles de peruanos por sus auténticas locuciones. Foto: composición La República

¿Qué pasó con Radio Cora en los últimos años?

Para el nuevo siglo, Radio Cora apuntaba a continuar como una de las emisoras más oídas del país, a pesar de que la TV ya había iniciado una distribución masiva.

Lamentablemente, la radio sufrió un golpe duro tras el fallecimiento de su creador. Don Juan Ramírez Lazo murió en el 2003, dejando un legado casi insuperable, puesto que por muchos es considerado el mejor periodista radial en la historia peruana.

Tras su deceso, la administración de la emisora quedó en manos de sus familiares, quienes tomaron la responsabilidad de mantener el medio. Posteriormente, en 2012 se realizó un convenio en el que Leónidas Mejía tomaba el cargo.

Hoy en día, la radio continúa sonando en la estación 1250 AM y a través de internet, aunque ya no mantiene la misma cantidad de oyentes que tenía hace unas décadas.

Lazy loaded component

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Radio?

A nivel mundial, la radio es conmemorada en el Día Mundial de la radio cada 13 de febrero, fecha que fue proclamada de manera oficial en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.

Lazy loaded component

¿Cuál fue la primera radio en Perú?

De acuerdo a libros y relatos del pasado, Radio Nacional fue la primera radio que realizó una transmisión a nivel nacional. Esta era parte del grupo Peruvian Broadcasting Company, la cual empezó a emitir desde la inauguración de OAX, la primera emisora radial durante el gobierno de Augusto B. Leguía.

Lazy loaded component

¿Qué programas desarrolló Radio Nacional?

Entre los programas y secciones más populares de la primera radio peruana destacan las siguientes:

  • Al día con el Congreso
  • Diálogo abierto (con TV Perú)
  • El informativo
  • Jiwasanaka (con TV Perú)
  • Ñuqanchik (con TV Perú)
  • Puro gol
  • Sin barreras (con TV Perú)
  • 30 minutos en Nacional (con TV Perú).

¿Quién fue Juan Ramírez Lazo?

Don Juan Ramírez Lazo fue llamado por el fallecido periodista César Miró, con el fin de que sea miembro del equipo de locutores de Radio Nacional y se dedique a relatar ‘Las Tradiciones Peruanas’ de don Ricardo Palma. Fue así como se acercó más las costumbres y valores de la cultura peruana.

En sus tiempos libres, componía versos y canciones, siendo algunos de sus valses: “Plegaria de un hijo”, “Unión Huaral”, “Buscando, buscando”, “Mi Bandera”.

En 1985 funda su propio medio de comunicación, el cual todos conocen como Radio Cora.

Lazy loaded component

¿Cuál es la radio más oída de Perú en la actualidad?

En los últimos años, la radio que lidera las preferencias de los peruanos es RPP. Radio Programas del Perú tiene una importante ventaja con respecto al resto de emisoras con unos sólidos 6.26 millones de oyentes. Su público objetivo está asentado principalmente entre las personas de 36 años en adelante. No obstante, también es escuchada en menor medida por jóvenes de 18 a 35 años.

Radio Programas del Perú es una de las radios más escuchadas por el público. Foto: La República

¿Qué otras radios son populares en Perú?

De acuerdo a un estudio de CPI, las radios que completan el top de emisoras más escuchadas a nivel nacional son las siguientes:

  • Moda (97.3 FM en Lima): la radio de género urbano obtiene semanalmente un respaldo de oyentes de 3.89 millones de personas.
  • La Karibeña (94.9 FM en Lima): esta radio pertenece al rubro de la cumbia y es de las más escuchadas del Perú con 3.75 oyentes semanales.
  • Nueva Q FM (107.1 FM en Lima): también con la cumbia como protagonista, esta radio registra un aproximado de 3.15 millones de oyentes semanales.
  • Exitosa (95.5 FM en Lima): además de la música, esta emisora también se dedicar a informar sobre de noticias. Semanalmente, registra 2.95 millones de escuchas.
  • Onda Cero (98.1 FM - 1160 AM en Lima): la radio corte urbano y juvenil, tiene un nivel de audiencia promedio de 2.45 millones de escuchas a la semana.
  • La Inolvidable (93.7 FM - 660 AM en Lima): la emisora clásica de las ‘canciones del recuerdo’ tiene un aproximado de 2.52 millones de oyentes a la semana.
  • La Zona (90.5 FM en Lima): esta radio es relativamente nueva en el dial peruano y tiene un aproximado de 2.84 millones de personas que lo escucha a la semana.
  • Ritmo Romántica (93.1 FM en Lima): en los últimos años ha estado registrando un ponderado de 2.85 millones de radioescuchas semanal.
  • Panamericana (101.1 FM - 960 AM en Lima): a la semana registra un aproximado de 2.89 millones de oyentes en todo el país.

El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, desde el año 2013. Foto: composición La República

¿Cómo ha evolucionado la radio en los últimos años?

La radio aún se mantiene viva a pesar de las nuevas generaciones. No obstante, esto no le ha quitado los procesos de evolución, pues actualmente se han adaptado otros formatos para su realización. Hoy en día, se puede apreciar a gran escala lo que se conoce como podcasts, ya sea vía web o a través de las redes sociales, principalmente en Spotify, que es la plataforma que más ha apostado por este medio de comunicación.

Los anunciantes tendrán acceso a informes y mediciones basadas en las impresiones publicitarias confirmadas. Foto: Spotify

¿Cuáles son las ventajas de la radio?

La radio es sencilla de usar, ya sea en versión streaming, móvil o desde el mismo aparato. Además, tiene un alto carácter de inmediatez y brinda cercanía al locutor con temáticas diarias y un estilo de música previamente ya elegido. Una ventaja es que posee un gran alcance hacia todos los públicos y también promueve la imaginación.

¿Qué es Radio Garden, el “Google Earth de las radios”?

La radio aún es usada y escuchada por millones de personas en todo el mundo; por ello, se creó el sitio web Radio Garden, una herramienta para explorar las radios más conocidas de cada ciudad, país y continente. Este mapa funciona con una interfaz sencilla, la cual permite guardar favoritos y hacer búsquedas en cualquier momento y de manera gratuita.

Lazy loaded component

¿Qué pasó con Viva FM, la radio juvenil que se popularizó entre 2004 y 2013?

Viva FM pertenece a la empresa RadioCorp, administrada por Ricardo Belmont, quien en septiembre de 2015 decidió relanzar Radio RBC, colocándola en la señal 104.7 y reubicando así a la emisora en la 91.9. No obstante, al cabo de unos meses, en enero de 2016, el Grupo Panamericana compró el dial 91.9 FM y lo transformó en Más FM, por lo que comenzó a ser emitida solamente por internet.

“Gente, Viva FM se despide. Después de 12 años, te damos las gracias por acompañarnos, por hacernos tu radio preferida, pero recuerda que estaremos juntos siempre: donde vayas, somos Viva FM. Gracias”, fue el mensaje de despedida que escribió en sus redes sociales. Tras cuatro años desempeñándose como una radio digital, Viva FM volvió a la señal 91.9 a comienzos de 2020; sin embargo, al cabo de unos meses, fue reemplazada por PBO Radio.

Víctor Muñoz visitó la cabina de Viva FM. Foto: captura Youtube Viva FM.

¿Por qué CPN radio pasó a manos del Grupo RPP?

Luego de las sonadas renuncias de Mávila Huertas, Carlos Cornejo, Mariella Patriau, Carlos Andrés Ponce y Ana Trelles; Salazar Díaz no pudo resolver los problemas económicos por los que atravesaba y decidió detener las funciones de su antena en 2011.

En ese mismo año, la estación fue ocupada por un espacio de música romántica llamada Radio Amor. Después, la radioemisora de Lima junto a sus frecuencias en diferentes departamentos del Perú fueron compradas por el Grupo RPP, quienes dieron vida a la estación juvenil La Zona.

Por las instalaciones de CPN radio pasaron reconocidos periodistas que sorprendieron con su renuncia. Foto: captura YouTube/Tuti Post

¿Cuál es la radio del Estado peruano actualmente?

La primera radio históricamente en el Perú es la misma que actualmente pertenece al Estado, precisamente al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, que viene a ser la empresa pública peruana de medios de comunicación que posee a Radio Nacional y TV Perú.

Lazy loaded component

¿Cuándo se creó Radio Oxígeno?

La emisora de radio peruana Oxígeno está activa desde los años 80 y a partir del 2004 pasó a ser propiedad del Grupo RPP. La popular radio se caracteriza por emitir diversos tipos de estilos musicales, aunque destaca por la presencia de canciones de rock.

Lazy loaded component

¿Qué pasó con la radio Okey te pone?

Okey, recordada por su célebre eslogan “Te pone”, fue una emisora que pasaba música variada como salsa, tecno, merengue y reggae. Se creó en 1997 cuando Ricardo Bellmont se hizo cargo de la frecuencia 91.9 FM y dio vida a la primera radio juvenil de la época. Con la llegada del nuevomilenio, la radio se dedicó a solo reproducir reguetón.

Tras 17 años al aire, la emisora no pudo resistir la fuerte competencia y tuvo que hacer diversos cambios en su programación. En el 2013 cambió de nombre por Radio X, pero no obtuvo la audiencia necesaria para seguir al aire y fue reemplazada por Viva FM, otra señal desaparecida.

¿Qué locutores tuvieron un paso por Radio Okey?

  • Chiki
  • David Durand
  • Rodi Heredia
  • Carlos Fernández
  • Carloncho
  • Luigi Rojas
  • Jonathan
  • Lesly Carol
  • Tito Barnaza
  • Leo ‘El tiburón’
  • Tito Bernaza
  • Jimmy.

Chiki y Carloncho fueron parte de Radio Okey en sus inicios. Foto: Chiki/ Facebook