Datos lr

¿Sabías que las monedas conmemorativas del BCRP pueden llegar a valer más de 10.000 soles?

A lo largo de su vida institucional, el Banco Central de Reserva del Perú ha emitido y continúa emitiendo monedas para conmemorar hechos importantes, personajes destacados e instituciones emblemas para nuestro país. Conoce aquí cuáles son las más valoradas.

Algunas monedas conmemorativas acuñadas por el BCRP llegan a tener precios exorbitantes. Foto: composición LR/BCRP
Algunas monedas conmemorativas acuñadas por el BCRP llegan a tener precios exorbitantes. Foto: composición LR/BCRP

El Banco Central de Reserva del Perú tiene como una de sus funciones la emisión de billetes y monedas, de modo tal que se asegure la provisión de efectivo en cantidad y calidad adecuadas. Para ello, realiza una programación que considera la demanda de numerario por cada denominación, a fin de facilitar la fluidez de las transacciones en efectivo que haga el público.

Asimismo, en ocasiones especiales emite monedas y medallas alusivas a momentos importantes, personalidades destacables o instituciones resaltantes para Perú. Algunas de estas monedas conmemorativas se encuentran a la venta en la tienda virtual del BCRP. Entérate AQUÍ cuáles son las monedas conmemorativas que cuestan más de 10.000 soles.

¿Cuáles son las monedas conmemorativas que valen más de 10.000 soles?

Las monedas conmemorativas que tienen este precio son las que rememoran los 100 años de la Guerra del Pacífico y se encuentran a la venta solo en la oficina central del Banco Central de Reserva del Perú. Principalmente son tres:

Moneda Miguel Grau

Esta moneda conmemorativa tiene la denominación de 100.000 soles de oro. Está acuñada en el año 1979. Su aleación es de oro 0,9166, equivalente a 22 quilates. Su peso es de aproximadamente 1 onza y su medida es de 37 mm. La calidad que tiene es brillante no circulada y su canto es de tipo estriado. El valor que tiene es de S/ 10.511.

La evocación del almirante Miguel Grau en esta moneda se da debido a que al estallar la Guerra del Pacífico, el 5 de abril de 1879, retomó el mando del Huáscar, en detrimento de la fragata blindada “Independencia”, que era por entonces el buque insignia de la Armada Nacional peruana.

Asimismo, ganó el combate naval de Iquique del 21 de mayo de 1879, hundiendo a la corbeta Esmeralda y se ganó el respeto unánime por su acción humanitaria de rescatar a los náufragos chilenos. Grau realizó varias incursiones en aguas controladas por Chile y continuó con su grado de capitán de navío hasta el 8 de octubre de 1879 que se inmoló en el Combate de Angamos

Moneda Conmemorativa Miguel Grau

La moneda conmemorativa Miguel Grau pertenece al de los héroes de la Guerra del Pacífico. Foto: captura/BCRP

Moneda Andrés A. Cáceres

La aleación de esta moneda es de oro 0,9166 (22 quilates) y su denominación es de 100.000 soles de oro. También se encuentra acuñada en el año 1979. Su peso es de aproximadamente 1 onza y su medida es de 37 mm. La calidad que tiene es brillante no circulada y su canto es de tipo estriado. El valor que tiene es de S/ 10.511.

La moneda conmemora a Andrés Avelino Cáceres, apodado “Taita Cáceres” por sus soldados y “el brujo de los andes” por los chilenos, es considerado un héroe nacional por haber luchado en todas las batallas importantes de la guerra del Pacífico: San Francisco, Tarapacá, Tacna, San Juan y Miraflores y por haber liderado la resistencia en la sierra central contra la ocupación chilena, la llamada Campaña de la Breña.

Moneda conmemorativa Andrés Avelino Cáceres

La moneda conmemorativa por la Guerra del Pacífico pertenece al año de 1979. Foto: captura/BCRP

Moneda Francisco Bolognesi

La moneda con la denominación de 100.000 soles de oro conmemora a Francisco Bolognesi. Es de aleación en oro de 22 quilates. También está acuñada en el año 1979. Su peso es de aproximadamente 1 onza y su medida es de 37 mm. La calidad que tiene es brillante no circulada y su canto es de tipo estriado. El valor que tiene es de S/ 10.511.

La acuñación de la moneda se da para evocar a Francisco Bolognesi que fue un militar peruano que participó en la Guerra del Pacífico. Con el grado de coronel, defendió la plaza de Arica de las tropas chilenas y tras hacer la promesa de pelear “hasta quemar el último cartucho”, murió durante la batalla final. Sus restos descansan en la actualidad en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro.

Moneda conmemorativa Francisco Bolognesi

Francisco Bolognesi es otro de los héroes que forma parte de la colección Guerra del Pacífico. Foto: captura/BCRP

¿Qué otras monedas tienen un alto valor?

Las monedas que también tienen un valor alto son las que corresponden a las que conmemoran la Guerra del Pacífico, pero que llevan en la numismática a otros personajes. Al igual que las anteriores monedas solo se encuentran a la venta en la oficina central del Banco Central de Reserva del Perú.

Moneda Alfonso Ugarte

La moneda conmemorativa de Alfonso Ugarte por los 100 años de la Guerra del Pacífico tiene la denominación de 50.000 soles de oro. Está acuñada en el año 1979. Su aleación es de oro 0,9166 equivalente a 22 quilates. Su peso es de aproximadamente media onza y su medida es de 28 mm. La calidad que tiene es brillante no circulada y su canto es de tipo estriado. El valor que tiene es de S/ 5.306.

Moneda conmemorativa Alfonso Ugarte

La moneda conmemorativa a Alfonso Ugarte también pertenece a la colección por los 100 años de la Guerra del Pacífico. Foto: composición LR/BCRP

Moneda García Calderón

La moneda conmemorativa de F. García Calderón tiene la denominación de 50.000 soles de oro. También está acuñada en el año 1979. Su aleación es de oro 0,9166 equivalente a 22 quilates. Su peso es de aproximadamente media onza y su medida es de 28 mm. La calidad que tiene es brillante no circulada y su canto es de tipo estriado. El valor que suma es de S/ 5.306.

Moneda conmemorativa García Calderón

En esta moneda conmemorativa está García Calderón. Foto: composición LR/BCRP

¿Por qué una moneda de 20 céntimos puede valer hasta 50 soles?

Aunque en su momento se emitió más de 35 millones de monedas de 20 céntimos de 1991, esta pieza sigue cotizándose a un precio alto debido a que es difícil encontrarla en un buen estado de conservación.