Datos lr

¿Jugar baloncesto o basket te puede hacer más alto? ¿Mito o realidad?

Muchas personas piensa que jugar baloncesto ayuda a crecer más, ya que los jugadores profesionales de este deporte suelen ser muy altos. Pero ¿es cierto o es tan solo un mito? Descúbrelo a continuación.

Descubre si jugar baloncesto hace que las personas sean más altas o si es solo un mito. Foto: composición AFP
Descubre si jugar baloncesto hace que las personas sean más altas o si es solo un mito. Foto: composición AFP
Francisco Claros

¿Puedo crecer más si juego baloncesto? Esta pregunta suele ser frecuente en aquellos padres de familia que desean que sus hijos o hijas crezcan algunos centímetros más. Si bien la actividad física brinda diferentes beneficios a la salud física y mental de un individuo, varias personas piensan que el basket en particular puede ayudarles a que sean más altas. Por ello, conversamos con dos especialistas para conocer si esta creencia es cierta o se trata de un mito.

La estatura promedio de los hombres en Perú es de 1,65 metros, mientras que la de las mujeres es de 1,52 metros, según refiere el Ministerio de Salud (Minsa). Es por ello que los peruanos son considerados una de las poblaciones más pequeñas del mundo. En ese contexto, surge la duda respecto a qué factores determinan el crecimiento de una persona. ¿Será posible que jugar baloncesto me ayude a ser más alto o existen otros factores que influyen en ello? A continuación, te lo contamos.

¿Jugar baloncesto influye en el crecimiento?

En diálogo con La República, la doctora del centro de salud NUNA Pediatría Integral, Mónica Julissa Angulo Barranca, especialista en endocrinología pediátrica, señaló que el baloncesto contribuye a que una persona puede alcanzar su talla máxima, debido a que estimula la hormona del crecimiento.

“Todos los deportes que tienen como componente el salto ayudan o impactan de forma positiva en la estatura de una persona (...) Estas actividades, ya sea basket, vóley, salto alto —incluso la natación—, estimulan la hormona del crecimiento. De esta forma, el cuerpo entiende que se necesita crecer para alcanzar ciertos objetivos”, explicó.

No obstante, esto también depende de la frecuencia e intensidad con la que se practica dicho deporte. Así lo indicó la endocrinóloga pediátrica Ana Gariza en conversación con este medio. “Si una persona juega baloncesto dos veces a la semana, no será tan efectivo a que si lo hace de forma constante. Además, puede conseguir mayores resultados si lo practica bajo la supervisión de un profesor, a que si lo hace de forma libre”, detalló.

Deportes como el basket o la natación contribuye al crecimiento de una persona. Foto: composición AFP

¿Qué factores determinan la altura de una persona?

Ambas expertas hacen énfasis en que, si bien el basket puede ayudar a que alguien sea más alto, no es el único factor que influye en el crecimiento de una persona, ya que más del 70% de la estatura final de un individuo está determinado por la talla genética de sus padres.

Adicionalmente, la alimentación y la calidad de sueño tienen un impacto determinante en la talla que uno pueda alcanzar. “Otros factores podrían ser si el bebé tuvo un nacimiento prematuro (...) si el niño sufre de alguna enfermedad crónica —es asmático, tiene problemas renales u otras afecciones—. Existen diferentes variables que pueden hacer que alguien no obtenga su máximo crecimiento”, agregó la especialista Ana Gariza.

Pero, ¿cómo una persona puede saber cuál es la talla genética de sus padres? La doctora Julissa Angulo da cuenta que dicha estatura se obtiene al sumar la talla de la madre con la del padre. Luego, si es varón, se añade 13 centímetros más, mientras que, si es mujer, se le restan 13 centímetros. Finalmente, a este resultado final se le divide entre dos.

“Esta fórmula matemática me dará una proximidad de su talla genética y va a servir para verificar si está alcanzando dicha estatura cada vez que el niño vaya a su pediatra”, indicó.

Las especialistas consultadas también refieren que una persona puede llegar a crecer seis centímetros más de su estatura genética. Sin embargo, para que consiga ello, es clave que realicen ejercicios como el basket, tengan un sueño reparador y se alimenten de forma balanceada.

¿Cuál es la importancia de la alimentación en el crecimiento?

“La nutrición es muy importante en el crecimiento. Mientras más balanceada sea, tendrá mayores beneficios en la estatura de los niños”, aseguró la doctora Julissa Angulo. En esa línea, la endocrinóloga Ana Gariza añadió que para obtener una talla adecuada es clave consumir proteínas de acuerdo con el peso y la estatura del niño.

Asimismo, si los menores practican baloncesto de forma intensiva, es necesario que tengan una dieta especializada. De lo contrario, podría afectar la talla final del menor.

La alimentación balanceada y la calidad de sueño influyen de forma positiva en el crecimiento de una persona. Foto: composición La República / referencial

En el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), el 34,5% de la población infantil tiene el riesgo de padecer desnutrición crónica. Las regiones que presentan en mayor medida esta amenaza son Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Apurímac. Dicha situación también influye de forma negativa en que los niños del país puedan alcanzar su estatura máxima.

¿A qué edad puedo empezar a jugar baloncesto?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las niños y niñas pueden comenzar a realizar actividades físicas de intensidad, como el basket, a partir de los 5 años. La entidad refiere que los menores deben dedicar por lo menos 60 minutos diarios a este tipo de actividades.

Las expertas coinciden con lo señalado por la OMS. Además, de acuerdo con la especialista Ana Gariza, el deporte a una edad temprana ayuda a que los menores adquieran hábitos saludables. Por su parte, la doctora Julissa Angulo indica que iniciar a una edad temprana tendrá resultados más efectivos en la talla final, a que si se empieza en años posteriores, como, por ejemplo, a los 14 años.

Practicar basket desde una edad temprana ayuda a obtener una talla ideal. Foto: Mejorconsalud

¿Cuáles son los mejores deportes para obtener una estatura máxima?

Como se mencionó, existe una serie de deportes que ayudan a un niño o niña a conseguir tu talla ideal. Estas son:

  • Natación
  • Vóley
  • Danza
  • Salto alto

El vóley es otro de los deportes que ayudan a que una persona alcance su altura máxima. Foto: AFP

Beneficios del deporte para la salud física

A continuación, te detallamos los principales beneficios del baloncesto en la salud:

  • En la infancia: mejora la estatura
  • Adultos: mejora la circulación sanguínea y capacidad pulmonar
  • Mejor sincronización del ritmo cardiaco en el deportista
  • Al igual que el resto de los deportes, reduce los niveles de estrés.

Beneficios de jugar baloncesto. Foto: AFP