Cumbre de las Américas 2022: ¿qué países recibieron invitación y cuáles fueron excluidos?
Del 8 al 10 de junio se realizará en Estados Unidos la novena edición del evento protocolar que reúne a mandatarios de varios países.
La IX Cumbre de las Américas se realizará del 8 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de Los Ángeles, estado de California. Por su parte, Joe Biden seleccionó a los países que podrán participar o no en la reunión, lo que generó polémica y provocó que ciertos jefes de Estado y de Gobiernos de América y del Caribe analicen su asistencia.
¿Qué países fueron invitados a la Cumbre de las Américas?
Hasta el momento, Biden invitó al evento a sus pares de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Colombia, Guatemala, México y Honduras. Sin embargo, no todos muestran disposición a participar.
Por ejemplo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló en reiteradas ocasiones que no asistiría a la cumbre si Estados Unidos no invitaba a todos los países. La misma postura expresó Alberto Fernández y Luis Arce, presidentes de Argentina y Bolivia, respectivamente.
¿Cuáles son los países excluidos de la Cumbre de las Américas?
Cuba, Venezuela y Nicaragua son los países excluidos por Estados Unidos. La razón principal que motivó la decisión de Biden es porque sus mandatarios “no respetan la democracia”. Al respecto, el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló en su cuenta de Twitter que el evento no será inclusivo y aseguró que no asistirá.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, asimismo, mostró su posición contraria a la cumbre, incluso antes de no ser invitado. Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazó la medida y la consideró como una forma de discriminación.
PUEDES VER: Pedro Castillo: defensa del presidente solicitó la nulidad de la investigación preliminar en su contra
¿Perú asistirá a la Cumbre de las Américas?
Pedro Castillo fue invitado a la cumbre el 18 de mayo. Mediante una carta, Joe Biden le explicó los temas a tratar y su importancia para el desarrollo de los países. Posteriormente, el presidente peruano solicitó al Congreso de la República una autorización para viajar a los Estados Unidos del 7 al 12 de junio a fin de poder participar en la cita.
Entre este miércoles y jueves el Parlamento debe dar una respuesta a la solicitud, ya que fue incluida en las sesiones de estos días.