Retiro de CTS 2022: cuándo sale, monto que recibiré y cómo administrar bien mi dinero
Si estás pensando en retirar el total de CTS es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias. Aquí te contamos cuáles son.
Luego de que el Ejecutivo promulgara la Ley Nº 31480 que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), con el objetivo de paliar los estragos económicos a raíz de la pandemia por COVID-19, muchos trabajadores formales esperan hacer efectivo el desembolso de su dinero.
En ese sentido, las disposiciones reglamentarias serán dispuestas en el plazo máximo de diez días calendario, desde la entrada en vigencia de la presente ley. De esta manera, miles de empleados formales se preguntan cómo pueden aprovechar este beneficio
Para Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif, la CTS persigue dos objetivos: el primero se relaciona al cese laboral y el último se refiere a la promoción del trabajador y su familia, es decir, que este fondo de CTS permita al empleado mejorar el estilo y calidad de vida del trabajador.
¿Qué errores cometen los trabajadores al administrar su CTS?
El ejecutivo detalla cuáles con los errores más frecuentes que cometen las y los trabajadores al momento de invertir la CTS:
- Confiar en que puedes recomponer tus ahorros rápidamente, es decir, pensar que no vas a necesitarlo en el corto plazo.
- Disponer de la CTS para satisfacer necesidades ilimitadas, sin preocuparte de tener un fondo de reserva acorde a tus necesidades.
- Invertir sin entender que en una inversión puedes perder hasta el capital y con ello tu fondo de reserva. Para ello es importante saber a qué negocio queremos incursionar.
- Desconocer qué tasa de interés paga la entidad. Si tu dinero se va a quedar por varios meses, lo mejor es que recibas una tasa de interés importante en una entidad confiable.
Foto: archivo/El Popular
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Cómo aprovechar mejor la CTS?
De acuerdo a Alfredo Marín, la CTS debe convertirse en un fondo de reserva. Por ello, no debe ser usada a menos que sea una emergencia.
- Busca la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo; no obstante, es cuestión de preguntar a la entidad financiera cuál es su rendimiento.
- Abre una cuenta en moneda distinta y diversifica para ahorrar pensando a largo plazo.
- Busca una entidad que, además de pagar una tasa de interés aceptable, ofrezca promociones y sorteos, ya que ese dinero no se tocará durante varios meses.
¿Cuáles son las entidades financieras que te pagan mejor por ahorrar tu dinero?
De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Financiera Proempresa tiene la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) más alta, con un 6.9% si el depósito de CTS es en soles.
A esta le sigue la Caja Metropolitana de Lima (6.3%), la Financiera Credinka (6.25%), la Financiera Qapaq (6%), la Financiera OH (6%), la Caja Raíz (6%), la Caja Cencosud (6%), la Caja Prymera (5.8%), la Caja Sullana (5.65%) y la Financiera Confianza (5.5%).
¿Qué sigue luego de la aprobación del retiro de la CTS?
Tras la aprobación del Ejecutivo sobre el retiro de la Compensación por Tiempos Servicios (CTS), la cual también fue publicada en el diario El Peruano, el Gobierno deberá emitir el reglamento de esta norma en 10 días calendarios.
¿Cómo saber si tengo CTS en el banco?
Los trabajadores que cumplan con los requisitos solicitados para el retiro de la CTS podrán consultar la disposición de su dinero por medio del dispositivo móvil o por vía telefónica del banco de la empresa en la que laboran y que deposita el respectivo sueldo. Además, si deseas disponer de tu dinero, puedes enviar una solicitud a la entidad financiera. (Lee más acá).
Te contamos cuáles son los números de contacto de los diferentes bancos:
- Scotiabank: puedes revisar toda la información sobre el retiro del CTS en la web de la entidad bancaria. El número para poder comunicarse es 311-6000.
- BBVA: ingresa a la banca por internet. También tienes la posibilidad de comunicarte al número de atención al cliente: (01) 595-0000.
- BCP: revisa vía BCP o en sus agencias a nivel nacional. Comunícate a la banca por teléfono: (01) 311-9898.
- Interbank: consulta a través del app Interbank.
- Banco Ripley: solicita información a través de sus canales digitales, en sus agencias a nivel nacional o llama a la línea: (01) 611-5757.
- Caja Huancayo: puedes consultar a través de la aplicación móvil o la web de Caja Huancayo, así como cajeros GlobalNet o contactar al número: 0800-10064 o al (64)481000.
- Caja Arequipa: realiza tus preguntas a través de su banca por internet y de la app Caja Arequipa Móvil.
- Caja Trujillo: podrás conocer tu saldo en la web y en la app Caja Trujillo Móvil.