Bono Yanapay: ¿cómo tramitar el cobro del subsidio a través de un tercero autorizado?
El Midis dio a conocer el procedimiento dirigido a personas con discapacidad que no puedan acudir presencialmente al Banco de la Nación. Toma nota.
El Bono Yanapay Perú es un subsidio monetario de 350 soles que busca ayudar a las familias en pobreza y vulnerabilidad a causa de la COVID-19; por ello, además de disponer el retiro de esta cifra, implementó diversos modos de cobro, siendo ahora el principal a través del Banco de la Nación. No obstante, ¿qué sucede con aquellas personas que por algún motivo de fuerza mayor no puede acudir presencialmente?
Con el objetivo de integrar a la población, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el programa Pensión 65, implementó un mecanismo adicional para que aquellos que hayan resultado beneficiarios y presenten alguna discapacidad puedan hacer efectivo el cobro del bono.
El cobro por terceros está habilitado a aquellas personas que tengan alguna discapacidad que no les permita desplazarse. Foto: Midis
Bono Yanapay Perú: ¿cómo saber si soy beneficiario?
¿Sabes si te corresponde el subsidio económico? En caso aún desconozcas esta información, aquí te brindamos los pasos a seguir:
- Ingresa a consultas.yanapay.gob.pe
- Digita el número de tu DNI
- Coloca la fecha de emisión de tu DNI
- Acepta la política de privacidad
- Haz clic en la opción Consulta si eres beneficiario.
Plataforma oficial del Bono Yanapay. Foto: Midis
¿A qué personas puedo designar para cobrar mi Bono Yanapay?
En caso presentes alguna discapacidad que no te permita acudir de manera presencial, podrás designar a una persona de confianza, o a quien esté a cargo de tu cuidado para que cobre el apoyo económico. Recuerda que el trámite se puede gestionar hasta el 31 de mayo de 2022.
PUEDES VER: San Marcos: ¿cuál fue la estrategia de una joven que ingresó en primer lugar a la carrera de Medicina?
¿Cómo realizar el trámite para que un tercero cobre mi Bono Yanapay?
De acuerdo al sector, existen diversas formas para hacer esta gestión. A continuación te contamos cuáles son.
- Ingresa a la web oficial del Bono Yanapay mediante el enlace https://consultas.yanapay.gob.pe/#/. Aquí puedes realizar tu solicitud completando el registro con los datos que te solicitan
- Comunícate con Mesa de Partes virtual de Pensión 65 al correo mesadepartes@pension65.gob.pe o en su sede central (avenida República de Panamá 3505 -piso 5- de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 4.30 p. m.). Para conocer las sedes en provincias haz clic AQUÍ.
Los formatos que se deben llenar se encuentran disponibles en la web del apoyo económico: www.gob.pe/22223-solicitar-cobro-de-yanapay-por-un-tercero-autorizado o ingresa AQUÍ.
Bono Yanapay: consideraciones generales para el trámite de cobro por un tercero
Si la persona beneficiaria solo pone su huella ya que no puede hacer su firma, se deberá agregar el formato Firma de testigo a ruego y agregar los datos y firma de una persona que no sea el beneficiaria del subsidio ni la persona que fue designada para el cobro.
En el caso de los beneficiarios que no expresan voluntad, se tendrá que adjuntar el formato Firma de testigo a ruego, el cual debe contener los datos y firma de una persona que no sea el beneficiaria ni la persona designada para el cobro.
De igual manera, también se debe presentar una copia de certificado de discapacidad emitido por entidad de salud o médico particular, o en todo caso el carnet físico o virtual de Conadis o declaración jurada de la situación de salud del titular.
Para acreditar la condición de discapacidad se debe tener el carnet del Conadis o la prescripción de un médico. Foto: Jorge Cerdán/La República
¿Puedo hacer seguimiento a mi trámite?
Sí. De acuerdo al Midis, es posible realizar el seguimiento a tu solicitud. Para ello, deberás acceder a la web https://consultas.yanapay.gob.pe/#/. En tanto quieras más orientación sobre el trámite, llama a la línea social gratuita 101.