Datos LR

Santa Anita: ¿quién es la mujer conocida como la ‘Alarma humana’?

Mónica Aguilar se convirtió en la ‘Alarma humana’ del distrito de Santa Anita gracias a su simulación del sonido de una sirena de seguridad.

Mónica Aguilar es conocida en Santa Anita como la 'Alarma humana'. Foto: captura de América
Mónica Aguilar es conocida en Santa Anita como la 'Alarma humana'. Foto: captura de América

La delincuencia en la capital se ha convertido en uno de los problemas más urgentes del país, ya que decenas de limeños día a día son víctimas de algún robo. Ante esta situación, una vecina de Santa Anita decidió poner manos a la obra y poner su granito de arena para contribuir con la seguridad ciudadana.

¿Quién es Mónica Aguilar, la mujer conocida como la ‘Alarma humana’?

Mónica Aguilar se volvió famosa por su accionar en 2021. Sin embargo, se viene desempeñando como la ‘Alarma humana’ desde que los vecinos de la Cooperativa Universal de Santa Anita la oyeran simular este sonido durante un asalto.

TE RECOMENDAMOS

JOHANNA SAN MIGUEL ACUSADA DE TRANSFOBIA POR COMENTARIO EN REDES SOCIALES | FUERTE Y CLARO

“Un día que hubo un asalto, lo hice (su grito) como practicando y me salió (...). El barrio me dijo: ‘Tú serás la alarma del barrio (...), y, cuando suceda algo, gritas. Nosotros salimos y hacemos que los delincuentes se vayan’”, indicó la mujer para “Domingo al día”.

Aunque actualmente es conocida como la ‘alarma’ de su distrito, la vecina contó que descubrió este talento años atrás, ya que un día hizo este sonido de alerta cuando el megáfono de su trabajo se averió durante un simulacro de sismo.

“Nació en mi extrabajo, ya que hacíamos un concurso por piso de simulacro de sismo, y el megáfono no (prendió). Yo me metí a la oficina e hice esa bulla. Todos pensaron que era el megáfono, pero era yo”, declaró al programa “La banda del Chino”.

Mónica Aguilar continúa en pie de lucha contra la delincuencia en Santa Anita. Foto: América

Mónica Aguilar continúa en pie de lucha contra la delincuencia en Santa Anita. Foto: América

De esta manera, cuando los vecinos escuchan el grito de Mónica, se empiezan a asomar por sus ventanas para ver qué ocurre. A falta de la vigilancia policial, están agradecidos con ella, por su accionar.

“Es una gran ayuda. El alcalde brilla por su ausencia. No podemos dejar a nuestros niños jugar en el parque”, reclamó una vecina mortificada.

Actualidad

Lamentablemente la delincuencia en Santa Anita no cesa, por lo que el último 4 de mayo, Mónica y otro grupo de vecinos salieron a las calles a protestar para exigir que se haga patrullaje en la zona.

“Dejaron de patrullar. Yo no sé, pareciera que se pasaran la voz (los delincuentes) y (que) comenzaran a delinquir, (ya que) comenzaron a llegar seguiditos. La semana pasada, antepasada y así seguiditos. Eso nos hizo preguntarnos: ‘¿Dónde está la Policía?’, y la Policía no firma desde hace un mes”, contó la ‘Alarma humana’ a las cámaras de América.

La mujer también añadió que los últimos casos delincuenciales que se registraron en la Cooperativa Universal de Santa Anita son el robo de un mototaxi y el asalto en agravio a dos mujeres por parte de unos sujetos que se trasladaban en motocicletas y autos particulares. Asimismo, resaltó que las más afectadas por los robos son mujeres.

“Son mujeres, nuestras hijas, que salen a trabajar y estudiar. Esto es intolerable, duele. Es una impotencia y vienen con armas”, denunció.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cobro ya disponible: adelantan pensión de S/300 del Programa Contigo para este sábado 7 de febrero

Alianza Lima oficializó la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"

Exploradores encuentran cueva subterránea de más de 2 km con impresionantes formaciones de cuarzo en Huánuco

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen