¿Qué fue del actor de Tinky Winky de los “Teletubbies”? El triste final de Simon Shelton
¿Recuerdas a Tinky Winky de los “Teletubbies”? Te contamos cómo fue el final del actor más polémico y recordado de la serie infantil.
Los “Teletubbies” es uno de los programas infantiles más icónicos que ha producido la BBC, a tal punto que a la actualidad es recordado con mucha nostalgia por miles de personas en todo el mundo. A pesar de su fama, el show ha contado con algunas controversias, ya que era considerado por algunos como una serie negativa, debido lenguaje que utilizaba.
Sin embargo, esta no ha sido la única crítica que recibió el cuarteto de colores, ya que Tinky Winky, el mayor de los protagonistas, fue quien generó más polémica, debido al actor que le otorgaba movimiento y vida a este recordado personaje.
Muerte del hombre detrás de Tinky Winky
Aunque la serie fue muy popular en Latinoamérica, muchos ignoran hasta hoy quiénes eran los actores debajo de los disfraces y el destino que tuvieron luego de que la serie finalizara. Simon Shelton Barnes, artista que encarnó al mayor de los teletubbies, murió el 17 de enero de 2018, a la edad de 52 años. Su deceso fue causado por una neumonía, que se generó por una hipotermia sufrida por el temible invierno de Liverpool, Inglaterra.
De acuerdo con lo reportado por las autoridades del país europeo, Shelton fue encontrado entre Port of Liverpool Building, uno antiguo de los tres grandes edificios del conocido lugar de Pier Head, y la calle. Su historial médico señaló que el hombre tenía una dependencia hacia el alcohol, por lo que la combinación de esta sustancia con la temperatura bajo cero causó inevitablemente su muerte.
“Shelton Barnes tenía un historial médico que arrojaba dependencia al alcohol. Su cuerpo fue hallado entre el edificio Port of Liverpool Building y una autopista. Es muy probable que el alcohol, sumado a la temperatura de tres grados bajo cero, fueron los causantes de su muerte”, informó una jueza a cargo del levantamiento de su cadáver.
Simon Shelton Barnes, actor de Tinky Winky, murió en las calles debido a una neumonía. Foto: BBC
Tinky Winky: ¿Quién era Simón Shelton?
El actor participó de la producción de la serie británica entre 1998 y 2001, época donde el programa se encontraba en su punto más alto de popularidad. Simon había viajado a Estados Unidos para formarse como coreógrafo y bailarín, ya que soñaba con participar de los musicales del teatro West End de Londres.
En 1997, firmó su primer contrato con la BBC, sin imaginarse que llegaría a formar parte del recordado show. El artista tuvo que realizar varias audiciones y entrevistas antes de quedarse con el papel de Tinky Winky. Sin embargo, en una entrevista confesó que no creía que este proyecto llegaría tan lejos, pero estaba seguro de que se trataba de algo especial.
Luego de que Dave Thompson fuera expulsado de la producción debido a un “comportamiento inapropiado”, Shelton inició las grabaciones de su primera participación. El actor confesó que a pesar del calor que había ese día, vivió una buena experiencia.
Aunque era uno de los personajes más famosos del mundo, su identidad no fue revelada hasta que los “Teletubbies” cumplieron su primera década al aire. El actor señaló que se trató de una experiencia maravillosa y que sintió que, por un momento, formaba parte de The Beatles.
No obstante, su personaje tuvo varias críticas por parte del público, ya que sectores conservadores lo acusaban de “promover la homosexualidad”. En respuesta a eso, Simon explicó que el personaje tiene 3 años de edad y catalogó de “estúpidas” estas opiniones.
Tinky Winky y su polémica
Andy Medhurst, profesora de la Universidad de Sussex, escribió una carta a la revista The Face, donde señalaba que los niños eran sometidos a un engaño, ya que algunos medios de comunicación colocaron a Shelton como un ícono gay, debido a que su personaje era de color morado con un triángulo invertido en la cabeza y utilizaba un bolso.
Tinky Winky generó críticas por parte de sectores conservadores. Foto: BBC
Esta afirmación surgió porque el triángulo rosa era un símbolo utilizado por los nazis para distinguir al colectivo LGBTI entre 1930 y 1940. En 1970, este fue adoptado por la comunidad para representar su orgullo y la lucha por sus derechos.
Asimismo, Jerry Falwell, predicador evangelista, acusó a la serie de causar un daño moral a los niños. “Él es violeta, el color del orgullo, y su antena tiene la forma de un triángulo, el símbolo del orgullo gay”, comentó en National Liberty Journal.
Con todas las acusaciones que se hicieron al personaje, el programa tuvo que publicar un comunicado donde aclaraba que Tinky Winky se trataba de “un dulce y tecnológico bebé con un maletín mágico”.