¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Datos lr

Día del Libro: ¿desde cuándo y por qué motivo se celebra el 23 de abril?

Un conocido literato peruano forma parte del Día Internacional del Libro, conmemoración cuyo origen está asociado con una coincidencia que entristeció al mundo literario. ¿Qué ocurrió? Aquí todos los detalles.

Cada país encuentra una forma de celebrar este día: festivales, conciertos y conversatorios son algunas de las opciones. Foto: Jaime Mendoza / La República
Cada país encuentra una forma de celebrar este día: festivales, conciertos y conversatorios son algunas de las opciones. Foto: Jaime Mendoza / La República

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en países como México, Argentina, España y el mundo entero. Si bien los primeros movimientos en pro de la literatura mundial surgieron desde 1988, cuando la Unesco organizó un festejo referente a los libros, la fecha del Día del Libro se oficializó recién en 1995: a partir del año siguiente, en 1996, autores y lectores agendarían esta celebración como un evento para aplaudir las grandes creaciones de la profesión. Así como te compartimos libros gratis para leer en PDF, conoce la historia de este día.

Pero no se trata de un intervalo al azar. El 23 de abril es una fecha universalmente simbólica porque tres grandes personajes fallecieron ese día: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el peruano Inca Garcilaso de la Vega.

¿Cómo se creó el día internacional del libro?

La Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) planteó la celebración y también la lista de objetivos que la sustentan: fomentar la lectura, difundir la industria editorial y promover la protección de la propiedad intelectual. Es decir, no se trata únicamente de un reflector puesto en la masificación de las historias, la conmemoración busca, además, cuidar los derechos de los autores.

Así, la institución cayó en cuenta de que tres grandes representantes de la literatura —William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega habían fallecido el 23 de abril. Eso sí, cabe dejar en claro que la fecha de Shakespeare está marcada bajo el calendario juliano y que la de Miguel de Cervantes es en realidad el 22 de abril, pero su entierro ocurrió un día después.

Un primer día del libro con origen español

De acuerdo con el portal de National Geographic, inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel el impulsor de la propuesta ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel replicó su proposición en Cataluña y en Madrid.

Fue, sin embargo, hasta el 6 de febrero de 1926 que el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español. Aunque al poco tiempo surgieron las dudas: no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas.

¿Cuál es la tradición del Día Internacional del Libro?

La UNESCO, con el fin de nutrir la tradición, decidió que cada año una ciudad sería elegida como la capital mundial del libro. De esta manera, incentiva a que la venta de ejemplares sea accesible para todas las personas que residen en el lugar seleccionado.

La primera capital mundial del libro fue Madrid, ubicado en España, en el 2001. Luego, en el 2002, fue Alejandría, ubicada en Egipto. Hasta el momento, los países de América del Sur que ya han sido seleccionados son Bogotá, Colombia, en 2007, y Buenos Aires, Argentina, en 2011. Para este 2022, Guadalajara, en México, tendrá el honor.

Las personas que disfrutan coleccionar libros son conocidos como bibliófilos. Foto: Jaime Mendoza / La República

Las personas que disfrutan coleccionar libros son conocidos como bibliófilos. Foto: Jaime Mendoza / La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.