Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Datos lr

Beto Ortiz: ¿por qué fue condenado a prisión suspendida y a pagar 50.000 soles de reparación?

La Corte Superior de Justicia de Lima falló en contra de Beto Ortiz tras la denuncia que presentó el exviceministro Pedro Castilla Torres.

El periodista deberá dar cuenta de sus actividades de manera mensual y no cambiar su domicilio. Foto: Marco Cotrina/La República
El periodista deberá dar cuenta de sus actividades de manera mensual y no cambiar su domicilio. Foto: Marco Cotrina/La República

El periodista de Willax Humberto Martín Ortiz Pajuelo, más conocido como Beto Ortiz, recibió una sentencia en su contra desde la Corte Superior de Justicia de Lima, este miércoles 30 de marzo. Esto, tras la denuncia por difamación agraviada que presentó Pedro Castilla Torres, exviceministro de Promoción del Empleo.

El exfuncionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desmintió que haya trabado el proceso en su contra por el presunto delito de feminicidio en contra de Betsabeth Flores Sánchez, de 19 años de edad. La joven falleció tras un violento ataque al salir de su trabajo en compañía de Castilla Torres.

Beto Ortiz confirma que viajó a México tras ser investigado por sedición

Beto Ortiz no apareció en su programa emitido por Willax. Foto: GLR

Beto Ortiz emitió un reportaje en su programa de televisión sobre el caso donde afirmaba que Castilla habría obstaculizado el juicio, pese a que el exviceministro fue absuelto en dos instancias. Luego de propalado el informe periodístico, Castilla solo duró dos días en el puesto, ya que tuvo que presentar su carta de renuncia. Por ello, anunció que tomaría acciones legales contra las personas que “mancharon su honra”.

Los acusados de difamación deberán “responder ante la justicia por su despreciable acto”, sostuvo Castilla. “Hoy presenté mi renuncia al cargo de viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y, aunque es un absoluto abuso mediático la difamación de la que estoy siendo víctima, al ser relacionado a un delito tan grave del cual fui declarado inocente en todas las instancias, renuncio al cargo en aras de preservar la gobernabilidad del país y no dar excusas a la campaña desestabilizadora de quienes quieren ver fracasar al Gobierno y, por ende, al Perú”, escribió el exfuncionario el 15 de agosto del 2021.

La sentencia reciente ordena que Beto Ortiz cumpla un año y cuatro meses de prisión suspendida. El periodista tiene como obligaciones no cambiar su domicilio real, dar cuenta de sus actividades de manera mensual y no incurrir en la comisión de un nuevo delito doloso. A todo esto se suma la imposición de una reparación civil por el monto de 50.000 soles.