¿Conoces las diferencias entre alto al fuego, tregua y armisticio? Aquí te las detallamos
Rusia y Ucrania planearon un alto al fuego temporal como parte de las negociaciones. Conoce por qué este término no siempre es lo mismo que armisticio o tregua.
El alto al fuego es un momento muy importante en una guerra, pues supone el cese temporal o definitivo de las agresiones por parte de uno o ambos bandos enfrentados. Algunos pueden confundir este término con tregua o armisticio, pero no siempre significan lo mismo. A continuación, te explicamos en qué situación se utiliza cada uno.
Por ejemplo, en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambas partes negociaron un alto al fuego temporal el jueves 3 de marzo, con el fin de facilitar la creación de corredores humanitarios que permitan evacuar a los civiles afectados.
PUEDES VER: Cascos azules de la ONU: ¿quiénes son, qué funciones cumplen y por qué no intervienen en Ucrania?
Alto al fuego
Un alto al fuego es la “suspensión momentánea o definitiva de las acciones militares en una contienda”, según explica el diccionario académico. Este puede venir de un solo lado y no requiere que haya dos partes en un conflicto -como cuando hay ataques terroristas-, según explica la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
En ocasiones, alto al fuego es usado como sinónimo de cese al fuego, un término introducido luego de la Segunda Guerra Mundial para referirse al cese o suspensión de las hostilidades, y que puede ser consecuencia de la aplicación de una tregua o un armisticio.
El alto al fuego puede ser temporal o permanente y aplicarse en beneficio de una población. Foto: EFE
Tregua
Una tregua, por su parte, es el “cese temporal de hostilidades”, es decir, no es permanente y tiene un inicio y fin claros. Según explica el Comité Internacional de la Cruz Roja, es un acuerdo para interrumpir el uso de medios de guerra en una zona específica y no implica necesariamente la voluntad de acabar el conflicto.
PUEDES VER: ¿Qué es el ‘teléfono rojo’, cuál es su función y por qué es importante para EE. UU. y Rusia?
Por ejemplo, los combatientes pueden acordar una tregua cuando es necesario trasladar a un herido o sepultar a un muerto.
Una tregua implica el cese de las hostilidades de manera temporal. Foto: AFP
Armisticio
Entretanto, armisticio es la “suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes”. Este puede tener un alcance local o general y, en caso de acordarse que sea temporal, ambos bandos pueden reanudar las operaciones en cualquier momento, según detalla la Cruz Roja.
Si una de las partes rompe el armisticio, la otra puede denunciar la violación de este y, en caso de urgencia, reanudar las hostilidades de inmediato, tal como establece el Artículo 40 del Reglamento relativo a las leyes y costumbres de la guerra terrestre.
Si un armisticio es temporal, las partes involucradas pueden reanudar el conflicto en cualquier momento. Foto: AFP
Tanto la tregua como el armisticio pueden darse como acuerdos especiales en caso contengan cláusulas relativas a los derechos de las personas protegidos en los Convenios de Ginebra y el Protocolo Adicional I, como la búsqueda y traslado de muertos, heridos y enfermos, o la facilitación de las labores de la misión médica.