Licencia de conducir: ¿cómo cambiar el trámite del brevete físico al electrónico?
Revisa los pasos para pasarte al brevete electrónico si vives en Lima Metropolitana y ya tienes cita para la emisión de la licencia de conducir física.
Si no puedes esperar para obtener tu licencia de conducir física, pero ya tienes la cita para su emisión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) te ofrece la opción del desistimiento para obtener en su lugar el brevete electrónico de forma más rápida. Encuentra aquí los pasos detallados por la institución para hacer este trámite sin salir de casa.
Esta medida, disponible para las personas de Lima Metropolitana y de manera online, surge ante la alta demanda de solicitudes en los centros de emisión de licencias del MTC, que han extendido sus fechas debido a la reducción de aforos para evitar contagios en medio de la tercera ola de COVID-19.
¿Cómo cambiar la licencia de conducir física por el brevete electrónico?
Para cancelar el trámite de tu brevete físico y obtener la licencia electrónica, debes seguir estos pasos:
- Ingresa a este LINK: https://licencias.mtc.gob.pe/.
- Selecciona la opción Lima Metropolitana.
- Haz clic en el botón desistimiento.
- Ingresa el número de tu DNI y acepta los términos y condiciones.
- Pulsa entrar. El sistema te mostrará una pestaña con la fecha y el local elegidos de la cita para recoger la licencia física.
Plataforma para el trámite de desistimiento de la licencia de conducir. Foto: captura de licencias.mtc.gob.pe
- Selecciona el botón validar casilla electrónica de la parte inferior.
- Una ventana te avisará que se ha enviado un código de seis dígitos a tu casilla electrónica.
- Entra a tu cuenta en http://casilla.mtc.gob.pe/ y revisa el mensaje con el código que tendrá una validez de 10 minutos. Si el plazo ya venció, deberás pedir un nuevo código.
- Ingresa los seis dígitos en la ventana de licencias y pulsa validar.
- El sistema te informará que la verificación se realizó de forma correcta y puedes continuar el trámite.
- Luego verás el botón confirmar solicitud para enviar el pedido de desistimiento.
- Una ventana te indicará que el proceso se realizó correctamente y se ha enviado una confirmación a tu casilla electrónica. Dale clic a finalizar.
- Revisa el mensaje en tu casilla electrónica. Ya puedes solicitar tu licencia de conducir electrónica.
¿Cómo tramitar mi brevete electrónico?
Para obtener tu licencia de conducir electrónica, sigue los siguientes pasos:
- Paga el trámite: realiza el pago de S/ 6,80 usando el código 1601 en cualquier agencia del Banco de la Nación por el derecho de emisión de la licencia electrónica.
- Solicita la licencia: ingresa al Sistema Nacional de conductores, escribe tus datos personales y acepta los términos y condiciones. Selecciona la opción trámite 100% virtual.
- Ingresa los documentos solicitados: la entidad debe validar tu información y al aprobar tu registro te enviará una notificación a tu casilla electrónica. Luego, en la misma plataforma adjunta los documentos solicitados en requisitos y envía tu solicitud de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.30 p. m.
- Descarga tu licencia: la entidad te enviará una notificación a la casilla del MTC con un enlace para descargar la licencia. También puedes usar la aplicación Licencia Conducir para descargarla.
La licencia de conducir electrónica puede ser descargada en el celular o computadora las veces que se desee. Foto: MTC
Requisitos para obtener la licencia de conducir electrónica
- No debes contar con ningún tipo de multa sin cancelar o sanción pendiente de cumplimiento.
- Debes tener aprobado los exámenes médicos, de conocimientos y de manejo, respectivamente, según el tipo de trámite que requieras realizar.
- Debes crear tu casilla electrónica del MTC para recibir las notificaciones de la entidad sobre tu trámite.
- Foto del DNI de ambos lados
- Declaración jurada en PDF. Puedes encontrar el formato AQUÍ.
- Autorretrato mostrando la declaración jurada firmada.
Uno de los requisitos para tramitar el brevete electrónico es no tener sanciones o multas pendientes de pago. Foto: La República
Ventajas del brevete electrónico
- Puedes tramitarlo por internet y descargarlo en el celular o computadora todas las veces que creas necesario durante su periodo de vigencia.
- Cuenta con un código QR que facilita a la autoridad correspondiente verificar la autenticidad del documento, entre otros datos.
¿Cómo solicitar el duplicado de brevete online?
Si te encuentras en Lima Metropolitana, podrás realizar este trámite de forma online. Para ello, debes efectuar el pago de S/ 24,50, el cual puedes realizar de forma digital a través de pagalo.pe con tarjeta Visa o en las oficinas del Banco de la Nación. Además, tendrás que conservar el voucher de pago. Luego, sigue estos pasos:
- Ingresa al portal habilitado por el MTC aquí.
- Selecciona la opción ‘Duplicado’.
- Digita tu número de DNI y los datos del voucher que solicite el sistema.
- Acepta la declaración jurada si reúnes los requisitos.
- Selecciona el lugar donde recogerás el documento. Recuerda que puedes elegir las oficinas del MTC de Cercado de Lima y Lince o lo centros MAC Lima Este y MAC Lima Norte.
- Verifica que tus datos personales concuerden con la información de tu DNI vigente y que la categoría y la clases sean las correctas.
- Indica tu número de teléfono o correo electrónico.
- Finalmente, imprime tu constancia, pues es el comprobante con el cual podrá recoger tu licencia.
- Recuerda que la emisión del duplicado de brevete demora un plazo máximo de 48 horas desde que efectuaste la solicitud por internet.