Datos lr

Los mejores consejos para escribir bien y sin faltas ortográficas

Si deseas mejorar tu ortografía y tu redacción, aquí te compartimos los mejores consejos para que puedas escribir cualquier texto sin errores.

Una de los mejores consejos para mejorar tu ortografía es tener el hábito de la lectura. Foto: composición Greelane / La República
Una de los mejores consejos para mejorar tu ortografía es tener el hábito de la lectura. Foto: composición Greelane / La República
La República

Las reglas ortográficas sirven para comunicarnos mejor a través de la escritura, ya que tener una mala ortografía puede crear confusión. Además, redactar de forma correcta y con una adecuada sintaxis resulta fundamental para desarrollarnos en el ámbito académico y laboral. Por tal motivo, en esta nota te compartimos los mejores consejos para escribir bien y no tener dudas a la hora de escribir ‘Ay’, ‘hay’ o ‘ahí’, ‘Sino’ o ‘si no’, ‘Haber’ o ‘a ver’ y otras palabras más.

Practica las siguientes recomendaciones para que puedas expresar tus ideas de forma clara y sin ninguna dificultad. Así, podrás redactar ensayos, informes, cartas y todo tipo de textos sin cometer errores ortográficos. A continuación, te compartimos los mejores consejos para escribir bien y sin faltas de ortografías.

Lee con frecuencia para una buena ortografía

Desarrollar el hábito de la lectura ayuda mucho a memorizar nuevas palabras y permite recordar la forma en que se escriben. Recuerda que no solo puedes leer libros, sino también periódicos o revistas. Así, podrás mejorar tu escritura de manera fácil y sencilla.

También puedes subrayar aquellos términos que desconoces y buscar su definición en internet o en un diccionario. Si no lees con frecuencia, es recomendable que leas textos cortos y luego continúes con lecturas más extensas.

Aprende a usar un diccionario para mejorar tu ortografía

Un diccionario de texto es una herramienta muy útil para aprender los significados de las palabras, su forma gramatical, etimología, entre otros aspectos. Existen diferentes tipos de diccionarios, como el de la lengua o de un idioma, de sinónimos y antónimos, especializados y etimológicos.

El Diccionario de la lengua española es uno de los más utilizados en el idioma castellano. Es elaborado por la Real Academia Española (RAE) y cuenta, hasta la fecha, con 23 ediciones. Otra opción es ingresar a la página oficial de la RAE, donde podrás conocer la definición del término que desees.

El Diccionario de la lengua española es una gran herramienta para conocer el significado de las palabras que desconoces. Foto: RAE

Haz un listado de las palabras que te generen dificultad

Si algunas palabras te generan confusión y sueles cometer errores ortográficos cuando las escribes, tienes que hacer un listado de todas ellas. Redacta al menos 10 veces cada una, tal como lo hacías cuando estabas en el colegio. Puedes practicar en el momento del día en que tengas mayor disposición para concentrarte. Luego, elimina las que consideras que dominas.

Estudia las normas básicas de ortografía

Si buscas conseguir escribir bien y con buena ortografía, es necesario que aprendas algunas normas ortográficas. Revisa las reglas más básicas. Así, de forma progresiva, cometerás menos errores al redactar.

Es importante que también revises el uso de consonantes que generan confusión, como la ‘h’, ‘b’ o ‘v’. Recuerda, además, que en La República puedes resolver tus dudas sobre algunos términos que suelen ser difíciles de diferenciar, como ‘ay’, ‘hay’ y ‘ahí’ o ‘hice’, ‘hise’ e ‘hize’.

Realiza dictados para una buena ortografía

Los dictados son otra forma muy eficiente de mejorar tu escritura. Un dictado pone a prueba tus conocimientos y te ayuda a usar nuevos términos que has descubierto y deseas memorizar sus significados.

Ten en cuenta que puedes encontrar diferentes recursos online para realizar este ejercicio sin necesidad de que alguien más te dicte un textos o un listado de oraciones.

Escribir con frecuencia es otras de los métodos más eficaces para mejorar tu ortografía. Foto: Xataka

Escribe con frecuencia

Redacta cartas, mensajes, textos, comunicaciones, informes, ensayos. Escribir, al igual que leer, es clave para mejorar tu ortografía. Luego, revísalos con detenimiento. La corrección de otra persona también es importante, ya que a veces nosotros mismos no conseguimos identificar los fallas que cometemos.

Revisa recursos en línea sobre ortografía

Otra alternativa para aprender cómo escribir bien es revisar sitios reconocidos sobre el idioma español. Como se mencionó, la RAE cuenta con un diccionario digital, pero también tiene una plataforma virtual sobre dudas ortográficas y de gramática.

La Fundación del Español Urgente - BBVA (Fundéu) es otro de los sitios en internet de referencia sobre el uso adecuado del español.

Puedes aprovechar los recursos tecnológicos para realizar un dictado y poner a prueba tus conocimientos. Foto: EFE

Aprende el uso de las mayúsculas y el uso de puntuación

Los signos de puntuación y el uso de las mayúsculas son dos aspectos claves que no debes dejar de estudiar. Aprender cómo y cuándo se usan puede ayudarte a estructurar un texto con enunciados claros, con principales y secundarias. Además, evitarás cualquier ambigüedad, por lo que tus escritos serán fáciles de entender.

Algunas notas que te ayudarán a mejorar tu ortografía