Datos lr

¿Qué dijo La Marina tras los oleajes anómalos presentados en el litoral peruano?

Los oleajes anómalos en algunas playas del litoral peruano afectaron negocios y provocaron que algunos ciudadanos salieran despavoridos.

Alerta. Estiman que este lunes recién se estaría normalizando la anomalía en el mar. Foto: difusión
Alerta. Estiman que este lunes recién se estaría normalizando la anomalía en el mar. Foto: difusión

La erupción de un volcán submarino en las islas Tonga, en el Pacífico, desató pánico el último sábado 15 de enero en muchas partes del mundo debido al tsunami registrado en Japón y las alertas generadas en la costa oeste de Estados Unidos, Chile y Ecuador.

Sin embargo, en el Perú se descartó la alerta de tsunami pese a los fuertes oleajes que se presentaron en diversos puntos de la costa, producto de los cuales dos mujeres fallecieron en la playa Naylamp, en Lambayeque.

En Lima también se vivió situación similar de oleajes inusuales en playas como San Bartolo y Agua Dulce, mientras que en Huaura y Paracas la salida del mar afectó negocios y provocó que algunos ciudadanos huyeran despavoridos.

¿Qué dijo la Marina de Guerra del Perú tras los hechos?

La noche del sábado, la Marina de Guerra del Perú se pronunció al respecto y recalcó que no había alerta de tsunami. Sin embargo, sí reconoció que se registraron oleajes anómalos. En un comunicado, la entidad calificó a los movimientos marítimos como inusuales.

En esa línea, aclaró que, tras la evaluación respectiva, se determinó que la erupción en Nukualofa no ocasionaba una alerta de tsunami en nuestras costas.

Marina de Guerra  se pronuncia tras fuertes oleajes. Foto: Marina de Guerra

Marina de Guerra se pronuncia tras fuertes oleajes. Foto: Marina de Guerra

“Se han presentado en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia con oleajes anómalos, aunando la fase de marea ascendente (pleamar); no habiéndose presentado las condiciones técnicas requeridas para la determinación de alerta de tsunamis de acuerdo con los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis”, precisó la Marina en una nota de prensa.

Pese a ello, se dispuso el cierre de algunos puertos, playas y caletas. Asimismo, se recomendó a la población que realiza actividades portuarias, deportivas y otras en el mar, a tomar las medidas necesarias.