Tercera ola: ¿qué vacunas se están aplicando en Lima?
Minsa, entidad que confirmó el inicio de la tercera ola de la COVID-19, exhortó a los ciudadanos a recibir la vacuna contra el coronavirus. Conoce cuáles se están usando.
El inicio de la tercera ola de la COVID-19 fue reportada este último 4 de enero por el Ministerio de Salud (Minsa) en una conferencia de prensa. El ministro de la cartera, Hernando Cevallos, dio detalles sobre el incremento de contagios por la variante ómicron, que ya se expandió por nueve regiones del país, y exhortó a los ciudadanos a recibir la dosis contra este virus.
Respecto a la vacunación contra la COVID-19, en Perú se están usando varias fórmulas, las mismas que están destinadas según sus propiedades a distintos grupos etarios. Conoce líneas abajo cuáles son las vacunas que se están aplicando.
¿Qué vacunas se están aplicando en Lima?
El portal oficial del Gobierno de Pedro Castillo comunicó que en Perú estamos usando cuatro de las nueve vacunas contra la COVID-19 habilitadas por la OMS. Hasta el 29 de diciembre del 2021, precisaron que contamos en el país con un total de 68 944 500 dosis. A continuación, los nombres de las fórmulas y la cantidad a disposición.
- Sinopharm: 25 492 800
- Pfizer: 32 376 240
- AstraZeneca: 4 540 300
- Mecanismo Covax: 2 982 100 (AstraZeneca)
¿Qué puedo hacer para protegerme de la variante ómicron?
Como anunció el Ministerio de Salud, encabezado por Hernando Cevallos, una de las medidas de protección más importantes es la vacunación contra la COVID-19. El grupo Zoe COVID brindó en total cinco consejos para no contagiarse de este virus, que ya llegó al Perú en su variante ómicron, la cual tiene mayor transmisibilidad, pero menos letalidad.
- Si experimenta los síntomas de la variante ómicron, hacerse la prueba y aislarse inmediatamente
- Si vive en un área que tiene altas tasas de infección, quedarse en casa y reducir el contacto social
- Vacunarse contra la COVID-19 en los puntos establecidos. En este caso, completar las tres dosis
- Es primordial usar la doble mascarilla de tela o la KN95 y una mascarilla de tela en los lugares con mayor afluencia
- Realizar algunos cambios en la alimentación para mejorar la salud inmunológica.