¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Datos lr

Rayo, relámpago y trueno: ¿cuál es la diferencia entre cada uno?

A propósito de la inusual tormenta eléctrica registrada esta mañana en Lima, conoce los significados y las diferencias de cada uno de estos fenómenos.

Foto: Composición/La República
Foto: Composición/La República

Este lunes 24 de mayo se registraron truenos y relámpagos en distintos puntos de Lima. Desde horas de la mañana, usuarios, a través de fotos y videos, reportaron en redes sociales estos inusuales fenómenos meteorológicos.

Mediante su cuenta de Twitter, el especialista en Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres, Patricio Valderrama, precisó que en las costas de Lima se está teniendo una tormenta, lo que podría ser la causa de este suceso.

Por su parte, Nelson Quispe, director de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó que estos fenómenos se presentan de forma esporádica en la capital y que, desde la entidad, solo se pronosticaban lluvias y nubosidad para hoy.

Tras los reportes de algunos ciudadanos, distintos internautas emplearon erróneamente los términos rayo, relámpago y trueno al momento de referirse a este hecho. Esto dice la Real Academia Española (RAE) sobre cada uno de estos términos.

¿Cuál es la diferencia entre trueno, rayo y relámpago?

Rayo

“Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra”. Es decir, es la descarga eléctrica que se produce en un periodo de tiempo fugaz.

Relámpago

“Resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica”. Sin sonido. El relámpago no es otra cosa que la luz que podemos observar cuando se produce una tormenta eléctrica. Su origen es similar al del rayo, pero sin llegar a tocar la tierra.

Trueno

“Estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica”. El trueno corresponde al ruido que se escucha cuando se produce una rápida expansión y contracción de gases, en este caso el oxígeno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.