Muerte de Alberto Fujimori: exdictador es velado en el Ministerio de Cultura
Gobierno declara 3 días de Duelo Nacional por muerte de Fujimori
Datos lr

La IMPORTANTE NOTICIA para las mujeres de 50 años que RECIBIRÁN su pensión en 2025 y cumplan con los requisitos en Colombia

Desde el 1 de enero del 2025, entra en vigencia una nueva normativa en Colombia en torno a las semanas de cotización mínimas exigidas para la pensión de vejez.

En junio de 2023, el alto tribunal de Colombia ya había ordenado una reducción en el número de semanas cotizadas requeridas a las mujeres afiliadas al RAIS. Foto: Composición LR/Ministerio del trabajo/Semana
En junio de 2023, el alto tribunal de Colombia ya había ordenado una reducción en el número de semanas cotizadas requeridas a las mujeres afiliadas al RAIS. Foto: Composición LR/Ministerio del trabajo/Semana

En Colombia ha sido aprobada la Ley 2381, la cual establece nuevos marcos para calcular la pensión otorgada a las mujeres en edad de recibirla. La norma, "por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte", entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025. Sin embargo, las semanas mínimas de cotización exigidas para la pensión de vejez se reducirán a 1000 desde el 1 de enero.

A partir de entonces, el número de semanas cotizadas disminuirá en 25 cada año hasta 2036, lo que brindará un alivio gradual a las trabajadoras. Estas nuevas reformas incorporan en la actual normativa el reconocimiento al trabajo no remunerado realizado por las mujeres colombianas.

¿Cómo puedo acceder a mi pensión en Colombia?

Según cifras difundidas por el portal La Silla Vacía, solo el 13% de mujeres colombianas logran las semanas de cotización necesarias para pensionarse a los 57 años, mientras que los hombres alcanzan este número a los 62 años.

Asimismo, Jimena Nieto, abogada experta en Derecho Laboral asociada a Holland Knight, explicó las razones detrás de estas alarmantes estadísticas. "Las mujeres interrumpen su trayectoria laboral para dedicarse al cuidado de los hijos durante algunos años. Como resultado, es común que acumulen menos semanas cotizadas que los hombres de la misma edad y con experiencias laborales similares", indicó al medio Infobae.

Por ello, la nueva normativa establece que "las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión (57) y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media pueden acceder a una reducción de 50 semanas por cada hijo, hasta un máximo de tres". Es decir que "el mínimo de semanas de cotización para una mujer que es madre de tres hijos o más es de 850".

Requisitos para recibir la pensión desde los 50 años

En el caso específico de las mujeres de 50 años que necesiten pensionarse, se deben cumplir ciertos requisitos obligatorios. "En el pilar solidario, que lo integran personas en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, pueden recibir una renta básica solidaria los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50", precisa la norma en torno a ello.

Los criterios para ser acceder a este modelo esta pensión son los siguientes:

  • La pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50%
  • La ausencia de ingresos que permitan una vida digna
 La Ley 2381 entrará en vigencia a partir del 1 de julio del 2025. Foto: Ministerio del Trabajo

La Ley 2381 entrará en vigencia a partir del 1 de julio del 2025. Foto: Ministerio del Trabajo

Beneficios en torno a las pensiones para mujeres en Colombia

En junio de 2023, el alto tribunal de Colombia ordenó una reducción en el número de semanas cotizadas que se requiere a las mujeres afiliadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) para acceder a una pensión mínima. Esta decisión se tomó tras declarar inconstitucional una parte del artículo 65 de la Ley 100 de 1993, que regula el Sistema de Seguridad Social Integral en el país.

La Corte Constitucional determinó que exigir 1.150 semanas cotizadas vulnera varios derechos de las mujeres, como el derecho a la igualdad y no discriminación, a la seguridad social y al mínimo vital.