¿Cuánto deberías recibir de pensión según tu sueldo en Colombia? Conoce esta forma de calcularlo
La proyección del monto de la pensión puede experimentar variaciones a lo largo del tiempo debido a varios factores clave, como la cantidad de semanas cotizadas al sistema de seguridad social y los cambios en los salarios que la persona perciba durante su vida laboral.
En Colombia, el proceso de jubilación puede resultar complejo debido a la falta de claridad sobre la cantidad de dinero que corresponde recibir a cada individuo, en función de los años laborados, las semanas cotizadas y la edad. Ante esta situación, Colpensiones, el ente administrador de pensiones del Estado, ha implementado una herramienta destinada a facilitar a los ciudadanos una estimación aproximada de su futura pensión, basada en el salario que actualmente perciben.
PUEDES VER: El increíble jardín vertical más grande del mundo está en Sudamérica: tiene 115.000 plantas
La herramienta desarrollada para estimar la pensión en Colombia requiere que el usuario complete varios campos obligatorios para generar un resultado preciso. Estos incluyen información personal y detalles específicos de su historial de cotización. Los campos a llenar son:
- Nombres y apellidos completos
- Género, con opciones para seleccionar hombre o mujer
- Fecha de nacimiento
- Edad en la que se iniciaron los aportes a la pensión
- Número de semanas cotizadas a Colpensiones
- Número de semanas cotizadas a fondos privados
- Nombre de la entidad de pensiones a la que el usuario está actualmente afiliado: se puede elegir entre Colpensiones, Porvenir, Protección, Colfondos, Old Mutual u otro fondo privado de pensiones
- Salario actual sobre el cual se realizan los aportes a la pensión.
Con todos estos datos proporcionados, la herramienta brinda un cálculo de la pensión que deberías recibir. Para realizar esta estimación, ingresa a este link: Colpensiones.
Además, ofrece información crucial sobre si los aportes realizados hasta la fecha y su frecuencia son adecuados para alcanzar el derecho a la pensión antes de los 70 años. Asimismo, para una planificación más efectiva, la herramienta también realiza proyecciones que indican cuánto tiempo adicional debería continuar aportando al fondo de pensiones para poder jubilarse a una edad específica.
¿Quiénes pueden acceder a la herramienta de Colpensiones?
La herramienta para calcular la estimación de la pensión en Colombia está disponible únicamente para aquellos individuos que se encuentren a más de 10 años de alcanzar la edad de jubilación. En el país, la edad establecida para la jubilación es de 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres.
PUEDES VER: Chatico: cómo usar el servició de WhatsApp de la Alcaldía de Bogotá que avisa de los cortes de agua
¿Cuánto tiempo tengo que aportar para acceder a una pensión de vejez en Colombia?
Para acceder a la pensión de vejez en Colombia, es indispensable haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas, lo que se traduce en aproximadamente 26 años de aportes. El cálculo del monto final de la pensión se realiza al tomar en cuenta el total de tiempo que el individuo ha contribuido al sistema de seguridad social, así como los salarios sobre los cuales se han realizado estas cotizaciones.
“En Colpensiones el valor de la pensión se calcula sobre el ingreso base de liquidación (IBL) correspondiente al que se reporta en el campo 'Salario sobre el cual aporta actualmente para pensión'. El IBL se define como el promedio de los salarios sobre los cuales se ha cotizado en los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión; es decir, se calcula con base en los 10 años de aportes efectuados previos al cumplimiento del requisito de edad y tiempo”, señalan desde el sitio web de Colpensiones.
Pensiones en Colombia: ¿cuánto tiempo tienen que aportar las mujeres?
En una decisión orientada a abordar las disparidades de género en el mercado laboral colombiano, la Corte Constitucional ha dictaminado una medida específica para las mujeres que cotizan en fondos privados bajo el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais). Según esta orden, el número mínimo de semanas requeridas para que estas mujeres puedan acceder a la pensión se reduce a 1.000. Este ajuste toma en consideración las desigualdades que enfrentan las mujeres en términos de oportunidades y condiciones laborales.
Además, se ha establecido un mecanismo de ajuste gradual: si para el año 2026 no se observa una mejora significativa en las condiciones laborales de las mujeres, el requisito de semanas cotizadas se reducirá progresivamente en 15 semanas cada vez, hasta alcanzar el mínimo de 1.000 semanas.