Datos lr

El Ministerio de Educación de Colombia aumentó el salario de los docentes: ¿cuánto será su nuevo sueldo?

Mediante un decreto, el ministerio anunció los salarios que recibirán los docentes en el país, los cuales incluyen un pago retroactivo a partir del 1 de enero de 2024.

Los docentes del sector público percibirán un salario que puede ir desde los 1.421.926 hasta 2.299.991 pesos colombianos. Foto: composición LR/Prensarte/VIU
Los docentes del sector público percibirán un salario que puede ir desde los 1.421.926 hasta 2.299.991 pesos colombianos. Foto: composición LR/Prensarte/VIU

El Decreto 0248 de 2024, emitido por el Ministerio de Educación, establece un aumento del 10,88% en los salarios de los docentes y directivos docentes que trabajan en instituciones educativas públicas. Este incremento salarial se ha implementado con el objetivo de superar la tasa de inflación del año anterior, la cual cerró en 9,28% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aunque la medida entró en vigor el 1 de enero de 2024, se aplicó efectivamente desde el 5 de marzo.

El incremento en los salarios es fruto de extensas conversaciones entre el Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), las cuales concluyeron en mayo de 2023. Los términos pactados se mantienen intactos, sin ninguna alteración. Por consiguiente, los docentes que se favorecen de esta disposición recibirán un pago retroactivo correspondiente al comienzo del año escolar.

Se acordó, entre otros aspectos, que para el año 2024 el aumento salarial debe corresponder al incremento porcentual del IPC total en 2023 certificado por el DANE, más 1,6 %, el cual debe regir a partir del 10 de enero del presente año”, indica el decreto 0248 de 2024.

El documento determina una estructura salarial variable según el nivel de clasificación de cada docente. Para aquellos ubicados en el nivel más bajo, los salarios fluctúan entre 2.589.510 y 12.312.993 pesos colombianos, variando en función del grado académico y la categorización del educador.

Los docentes adscritos al escalafón de 1979 perciben salarios que varían de 1.535.912 a 6.259.983 pesos colombianos. Por otro lado, los educadores empleados en el sector público que no se encuentran dentro de estos escalafones tienen un rango salarial que va desde 1.421.926 hasta 2.299.991 pesos colombianos.

¿Cuánto es el puntaje mínimo para ser docente en Colombia?

Los educadores en Colombia pueden ingresar a posiciones en instituciones educativas oficiales participando en los concursos de méritos coordinados por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y el Ministerio de Educación. Estos procesos selectivos se basan en la evaluación de competencias, experiencia y habilidades interpersonales, con el fin de asegurar un alto nivel de calidad en la educación pública del país.

El procedimiento de selección exige a los aspirantes satisfacer diversos criterios y lograr una puntuación mínima para ser elegibles para una posición docente. De acuerdo con el esquema de selección, se requiere que los postulantes alcancen al menos el 60% del total de puntos disponibles en los exámenes de conocimientos específicos y pedagógicos. Esto significa que, en una evaluación con un máximo de 100 puntos, es necesario obtener un mínimo de 60 para ser considerado apto para ocupar las vacantes disponibles.

 Decreto 0248 que certifica el aumento de sueldos a los docentes. Foto: Departamento Administrativo de la Función Pública

Decreto 0248 que certifica el aumento de sueldos a los docentes. Foto: Departamento Administrativo de la Función Pública

¿Qué es el escalafón docente en Colombia?

Esta escala determina la ubicación de los profesores desde el instante en que se incorporan al ámbito educativo, ya sea en un municipio o en un departamento certificado.

  • Grado 1: asignado a individuos con formación de normalista superior o tecnólogo en Educación
  • Grado 2: asignado a licenciados en Educación o a profesionales en campos distintos que posean estudios de postgrado en Educación o un programa en Pedagogía
  • Grado 3: asignado a licenciados en Educación o profesionales que cuentan con títulos de maestría o doctorado en un área relacionada con su desempeño laboral.

¿Cómo ascender en el escalafón docente de Colombia?

El ascenso de un nivel a otro superior en el escalafón puede realizarse dentro del mismo grado o avanzar a un grado más alto. Por ejemplo, un normalista superior clasificado en el grado 1 y nivel A o B, al obtener un título de licenciado, puede ascender al nivel A o B, pero esta vez en el grado 2.

El incremento salarial depende de la mejora en la formación académica del docente. Para avanzar dentro de su grado actual o ascender a un grado superior, el docente debe participar en convocatorias específicas, que incluyen pruebas de nivel, exámenes y evaluación de experiencia, entre otros criterios. Para ascender de grado, como de 1 a 2 o de 2 a 3, el docente debe esperar a que el Gobierno convoque a un proceso de ascenso.

Las maestrías que facilitan el ascenso al tercer grado deben estar relacionadas con el área de enseñanza del docente o ser transversales, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o Inclusión.