Aplica al programa Creo: la nueva Iniciativa del Banco Agrario para acabar con los 'gota a gota’
La línea de crédito Creo está orientada a microempresarios del ámbito agropecuario, así como también a ciudadanos colombianos que cuenten con un microemprendimiento.
Ante el aumento de casos de extorsión relacionados con préstamos, el Gobierno colombiano lanzó la línea de crédito Creo. Esta medida se erige como una alternativa segura para acceder a préstamos de bajo monto. En esta nota, conoce qué requisitos necesitas para ser parte de esta iniciativa del Banco Agrario.
PUEDES VER: Renta Ciudadana 2024: ¿cuándo se harán los próximos pagos y quiénes serán los beneficiarios?
A través del Decreto 2120, el Gobierno de Gustavo Petro creó el programa Creo - Economía Popular Comunitaria. Esta medida está dirigida tanto a pequeños empresarios del sector agrario como a ciudadanos del común. De acuerdo con la web del Banco Agrario, el programa abarca todos los sectores de la economía, con la sola excepción de la actividad agropecuaria primaria.
"Los negocios ambulantes, tenderos y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, el Gobierno Nacional busca dar diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero", indicó al respecto Ricardo Bonilla, titular del Ministerio de Hacienda.
¿Qué condiciones necesitas para aplicar al Programa Creo?
El Banco Agrario dispuso dos condiciones para la aplicación al programa Creo no contar operaciones de crédito vigentes en los últimos 4 años y estar clasificado dentro de los grupos A, B, o C del Sisbén IV.
¿Cómo están clasificados los grupos en el Sisbén IV?
- Grupo A: se dividen en 5 subcategorías, desde A1 hasta A5. Reúne a los hogares en pobreza extrema.
- Grupo B: se estructura en 7 subgrupos, desde B1 hasta B7. Agrupa a los hogares en pobreza moderada.
- Grupo C: se organiza en 18 subgrupos, del C1 al C18. Están los hogares en situaciones de vulnerabilidad.
- Grupo D: se subdivide en uno total de 21 subgrupos, desde D1 hasta D21. Congrega a los hogares que no se hallan en situación de pobreza.
¿Qué puede financiar el programa Creo?
La línea de crédito del programa Creo puede financiar dos campos:
- Capital de Trabajo: el crédito se puede emplear en materias primas, insumos, nómina, servicios públicos, arriendos, costos de transporte y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.
- Modernización: el crédito puede emplearse para la mejora de maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, y demás activos fijos vinculados directamente a la actividad productiva de los beneficiarios.
¿Hasta qué monto puede financiar el programa Creo?
Las personas interesadas tienen la posibilidad de solicitar financiamiento desde 0,5 veces el salario mínimo mensual legal vigente hasta un total de dos mil millones de pesos colombianos. Este préstamo puede ser devuelto en un periodo máximo de doce meses, y se aplica una tasa de interés fija del 39,8% anual.
¿Cómo solicitar crédito al programa Creo?
Si cumple con los requisitos pedidos en los dos campos de financiamiento en el programa Creo, lo siguiente completar el formulario virtual en la página del Banco Agrario. Dicho formulario exige llenar los siguientes datos:
- Tipo de documento
- Número de ciudadanía
- Nombre completo
- Correo electrónico
- Teléfono celular
- La forma como se enteró de la oferta
- Tipo de Inmueble a comprar
- Valor total del inmueble
- Monto a financiar
- Nivel de Ingresos
- Actividad económica
- Departamento donde requiere la atención
- Oficina de Asesoramiento.