Aniversario de Lima: ¿por qué le dicen la Ciudad de Reyes o la tres veces coronada villa?

Cada 18 de enero Lima está de fiesta. La ciudad que fue fundada por Francisco Pizarro en 1535, actualmente cuenta con casi 10 millones de habitantes que engrandecen su diversidad cultural reconocida mundialmente.

El Centro Histórico de Lima tiene 608 monumentos coloniales. Por esa razón, la Unesco lo nombró como Patrimonio de la Humanidad. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
El Centro Histórico de Lima tiene 608 monumentos coloniales. Por esa razón, la Unesco lo nombró como Patrimonio de la Humanidad. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Solange Ordoñez

¡Feliz Aniversario, Lima! Hoy, martes 18 de enero, la capital del Perú celebra con resiliencia y constancia su aniversario número 487 de fundación. A lo largo de los años, sus habitantes demostraron una gran capacidad para reinventarse y afrontar con ahínco distintos desastres naturales, invasiones, saqueos e incluso una pandemia.

No obstante, la alegría de su gente, la belleza y majestuosidad de sus calles, plazuelas y edificaciones coloniales perduran en el tiempo. Por ello, conmemora con nosotros, conociendo en las siguientes líneas el por qué le dicen a la capital del Perú la Ciudad de Reyes o la tres veces coronada villa.

PUEDES VER: Aniversario de Lima: 7 películas peruanas para conocer más a la Ciudad de los Reyes

Francisco Pizarro eligió el emplazamiento de Lima por motivos estratégicos como el terreno fértil y la cercanía al mar. Foto: Colección Elejalde

¿Por qué le dicen la Ciudad de Reyes o la tres veces coronada villa?

La ciudad de Lima también es conocida como la Ciudad de Reyes porque es el nombre con el que fue originalmente fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Algunas versiones refieren que fue por devoción, memoria a los Reyes Magos y por la proximidad de su fiesta a la Epifanía. No obstante, otros afirman que la denominación fue puesta en honor a los reyes de España, Carlos V y su madre la reina Juana.

Asimismo, en la misma época el apelativo “la tres veces coronada villa” era muy común entre sus pobladores para referirse a la capital, aunque en la actualidad no se conoce una definición exacta de por qué se le decía así. Sin embargo, con el pasar de los años, el nombre de Ciudad de Reyes fue utilizándose cada vez menos, adquiriendo la designación de Lima en su lugar (usualmente los indígenas lo utilizaban para mencionar el lugar donde los españoles se habían asentado).

PUEDES VER: Aniversario de Lima: diez datos curiosos que no sabías de la capital

La estatua ecuestre a Francisco Pizarro cuando se ubicaba en el atrio de la Catedral de Lima. Foto: Archivo Histórico de El Peruano.

Actividades por 487 aniversario de Lima

La Municipalidad de Lima, mediante sus redes sociales, invitó a todos los ciudadanos a ser parte de la programación “Lima, nuestra gran familia”, por el 487 aniversario de la fundación de la capital.

Las actividades, debido a la pandemia por la COVID-19, se dividirán en dos modalidades: presencial y virtual. Aquí te lo contamos:

Eventos virtuales

  • Serenata de Lima: el lunes 17 de enero los vecinos podrán disfrutar de la serenata virtual, de 2.00 p. m. a 11.00 p. m., mediante las redes sociales de la Municipalidad de Lima.
  • Concursos virtuales: hasta el 30 de enero, mediante las plataformas de la comuna limeña, los ciudadanos podrán participar en el concurso de fotografía, de mascotas, deportivos y talleres.

Eventos presenciales

  • Habrá eventos presenciales con los debidos protocolos de bioseguridad, como los recorridos turísticos gratuitos por Lima, “Conociendo Lima en bici”, visitas temáticas al Museo Metropolitano de Lima y la feria de salud “Si te cuidas, ganas”, donde habrá despistaje de enfermedades, consejería en salud mental y dinámicas para niñas y niños.
  • Exhibición del Acta de la Fundación de Lima: Esa histórica acta se exhibirá en la Biblioteca Histórica del Palacio Municipal los días 17, 18 y 19 de enero. La programación incluye la inauguración de la muestra temporal arqueológica “Lima, de fuego y agua” y la exposición documental que celebra los 100 años del nacimiento de Victoria Santa Cruz.
  • Se llevará a cabo el II Festival Juvenil de Danzas Folclóricas, la “Aerotón por Lima al aire libre”, festivales recreativos y talleres para los más pequeños, entre otras actividades.