VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Pedro Castillo: ¿qué presidentes estarán en el Perú para la toma de mando?

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Bolivia, Luis Arce, están entre los mandatarios extranjeros que acudirán a la toma de mando de Pedro Castillo.

Pedro Castillo es el nuevo presidente del Perú tras un silencio de más de 40 días por parte del JNE, que ratificó el resultado de las últimas elecciones el pasado lunes 19 de julio en ceremonia virtual. Foto: EFE
Pedro Castillo es el nuevo presidente del Perú tras un silencio de más de 40 días por parte del JNE, que ratificó el resultado de las últimas elecciones el pasado lunes 19 de julio en ceremonia virtual. Foto: EFE
La República

Pedro Castillo, presidente electo del Perú, jurará al cargo este 28 de julio en una sesión solemne ante el Congreso de la República, tal como establece la Constitución, para tomar de manera oficial las riendas del Gobierno nacional durante el periodo 2021- 2026.

Tras semanas de revisión de pedidos de impugnaciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano supremo electoral peruano, refrendó el pasado lunes 19 de julio los resultados de la votación de esa segunda vuelta, en la que Castillo obtuvo el 50,12% de los votos y superó por apenas 44.263 a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Ante la importancia del cambio de mando y la conmemoración del bicentenario de independencia de la nación peruana, el acontecimiento congregará a diversas autoridades de los países que han confirmado su presencia para saludar presencialmente al nuevo presidente del Perú. Conoce quiénes formaran parte del histórico momento.

¿Cuándo es la toma de mando de Pedro Castillo?

El mandatario peruano vigente, Francisco Sagasti, cuenta con una semana para realizar la transferencia de poder con el actual Gobierno transitorio, que le entregará la banda presidencial el 28 de julio, mismo día en que Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

¿Quiénes son los mandatarios invitados?

Entre los invitados se encuentra el rey de España, Felipe VI, quien asistirá la próxima semana a la toma de posesión del presidente electo de Perú, Pedro Castillo.

La agenda de la Casa Real española detalla que el rey viajará a Perú el 27 de julio para asistir el 28 a a la investidura de Castillo, quien se impuso a a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 6 de junio.

A la ceremonia también se sumará el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, quien informó mediante su cuenta en Twitter su asistencia y agradeció la invitación que le hizo llegar Castillo.

“Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el bicentenario de su independencia”, escribió el presidente boliviano.

Agradecimiento del mandatario de Bolivia, Luis Arce, a la ceremonia del presidente electo Pedro Castillo. Foto: captura Twitter

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también viajará a nuestro país para los actos por la investidura como presidente de Pedro Castillo, según la agencia Telam. El jefe de Estado vendrá acompañado por el canciller Felipe Solá.

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, también ha agendado un viaje al Perú para la juramentación de Pedro Castillo, con una comitiva encabezada por el canciller Mauricio Montalvol.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo vendrá en representación del gobierno de su país, tal y como lo hizo en la asunción de Luis Arce en Bolivia y Lasso en Ecuador. Finalmente, se espera desde Brasil la llegada del vicepresidente de dicho país, Hamilton Mourao.

El último lunes, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, confirmó su llegada a Lima para entablar reuniones bilaterales con el saliente mandatario, Francisco Sagasti, y el nuevo gobernante, Pedro Castillo.

Rey Felipe VI, de España, llega al Perú para participar en la toma de posesión de Castillo

El rey de España, Felipe VI, llegó la mañana de este martes 27 de julio al Perú para participar en la toma de posesión de Pedro Castillo, que se llevará a cabo este miércoles en el marco del bicentenario de la nación.

Alrededor de las 8.20 a. m., el jefe de Estado bajó del avión que lo trasladó de Madrid a Lima, donde fue recibido por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Evo Morales cruzó frontera y ya se encuentra en Lima para toma de mando de Pedro Castillo

Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, ingresó este lunes al Perú por el distrito fronterizo de Desaguadero para luego viajar hacia Lima y participar en la toma de mando del presidente electo Pedro Castillo, que se realizará el 28 de julio.

En breves declaraciones a medios locales de Desaguadero, sostuvo que viene a acompañar a Castillo. “Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña, después de la campaña (…) es dirigente sindical, tenemos coincidencias políticas y programáticas”, manifestó Morales.

Fernández y primera dama argentina arriban a Perú y confirman presencia en Pampa de la Quinua

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha arribado a Lima esta tarde para asistir a la investidura de Pedro Castillo como presidente de Perú, un acto en el que aprovechará para mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios y altos representantes. El gobernante llegará junto a la primera dama argentina, Fabiola Yañez.

Según informaron fuentes oficiales este martes 27 de julio, a su llegada será recibido por el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja. De acuerdo con la agenda presidencial, el miércoles en la mañana, Fernández mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y se reunirá luego con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

UE culpa a Fujimori de retrasar investidura de Castillo y condena su táctica deslegitimadora

La misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) en Perú concluyó que las elecciones de 2021 fueron “en general creíbles e íntegras y de conformidad con los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales que rigen los procesos democráticos”.

En el informe completo de la delegación, publicado este martes 27 de julio, un día antes de la investidura del presidente electo, Pedro Castillo, la UE destacó la labor y transparencia de los organismos electorales frente a las insistentes denuncias de fraude sin pruebas fehacientes realizadas por la candidata perdedora, Keiko Fujimori.

Para la misión de la UE, “el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) gestionaron unas elecciones bien organizadas pese a enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia, campañas de desprestigio sin precedentes y acoso a sus presidentes que perturbaron el proceso”.

Sebastián Piñera arribó a Perú para la toma de mando de Pedro Castillo

El jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, llegó a territorio peruano para participar en la ceremonia de cambio de mando presidencial que tendrá lugar el miércoles 28 de julio.

Piñera arribó a la base del Grupo Aéreo Nº 8 la tarde de este miércoles en compañía de su canciller Andrés Allamand. Ambos fueron recibidos por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.

Iván Duque, presidente de Colombia, llega a Perú para toma de mando de Pedro Castillo

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó esta noche al Perú para la toma de mando del presidente electo Pedro Castillo, que se realizará mañana miércoles en la sede del Congreso.

El mandatario fue recibido por la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, tras descender del avión en el Grupo Aéreo N° 8. “Vamos a dialogar con el presidente Castillo, por supuesto, y vamos a tener una conversación con su majestad, el rey Felipe. Nosotros tenemos una hermandad con el Perú. Más allá de nosotros, los presidentes, lo que importa es la hermandad entre las naciones”, sostuvo en una rueda de prensa.