Precio del balón de gas en Lima: ¿cuánto ha subido y por cuánto tiempo seguiría elevado?

Recientemente, el precio del balón de gas en Lima ha estado cercano a los 60 soles. ¿Qué han dicho los especialistas y autoridades al respecto?

El alza en el precio del balón de gas afecta a muchas familias y negocios. Foto: difusión
El alza en el precio del balón de gas afecta a muchas familias y negocios. Foto: difusión
La República

En los últimos días, el precio del balón de gas en Lima ha aumentado de manera considerable, lo cual ha causado preocupación en miles de familias, restaurantes y diversos negocios. ¿Cuáles son las razones detrás de la subida de su costo?

En la siguiente nota revisamos lo que dijeron algunos especialistas en días recientes y te mostramos el precio actualizado del balón de gas en la capital del país, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

¿Cuánto está el balón de gas en Lima?

De acuerdo con la plataforma virtual Facilito de Osinergmin, el precio del balón de gas de 10 kg. en los locales de venta de Lima Metropolitana se encuentra entre los 36 y los 59 soles, dependiendo del distrito y del punto de venta.

¿Cuánto ha subido el precio del balón de gas en Lima?

De acuerdo con Hector Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), el precio del balón de gas tuvo un incremento mínimo de hasta S/ 16 soles entre los meses de mayo y junio. Esto después de que el GLP fuera retirado del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) a fines de abril.

Plate indica que, durante el periodo mencionado, el GLP subió 111%. “Esto ha significado que el balón de gas pasara a costar 16 soles más mínimo, luego viene el juego de oferta y demanda en el propio mercado y de repente encuentras precios por encima de estos 16 soles”, declaró a Canal N.

El precio del balón de gas se incrementó un 16% entre mayo y junio, según Opecu. Foto: difusión

¿Por qué el precio del balón de gas ha aumentado?

En declaraciones a La República, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló como factores del alza del GLP a los precios internacionales (el del petróleo, del que deriva el GLP, subió en un 60%) y al efecto del tipo de cambio que tuvo una fuerte apreciación en los dos últimos meses.

Por su parte, Abel Camasca, gerente de la Asociación de Planta Envasadora de Gas del Perú, mencionó que las zonas centro y norte del país tienen un desabastecimiento de GLP debido a los oleajes anómalos en el litoral que impiden el desembarco de los buques de Pluspetrol que llevan este recurso a Lima.

Al subir la materia prima, sube el precio del balón de gas. De 35 a 40 soles que teníamos un año atrás, el precio llega entre 50 y 60 soles en Lima”, sostuvo en declaraciones a América Noticias.

¿Por cuánto tiempo el precio del balón de gas se mantendrá alto?

Camasca aseguró que “si el precio del GLP sigue en función del precio de la pared internacional, las alzas van a continuar”. Por ello, su asociación solicita al Ministerio de Energía y Minas el retorno del GLP al Fondo de Estabilización.

En un sentido similar se pronunció Humberto Campodónico, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien asegura que el nuevo Gobierno debe tener planes orientados a dicha acción para el gas envasado y a granel.

Según explicó el especialista a este medio, el FEPC sirve para evitar que la volatilidad de los precios del mercado internacional del petróleo crudo y sus derivados como el GLP, alcance a los consumidores.

El ministro de Energía y Minas se muestra contrario a la mencionada propuesta, pues asegura que es un mecanismo caro que, al ser generalizado, subsidia a todos.

“Buena parte del subsidio no se transmite a los hogares y se queda en el canal de comercialización o en algunas empresas (...). Ni siquiera podemos garantizar que llegue a los hogares; en lugar de eso siempre es mejor fortalecer el FISE y ampliar su cobertura”, aseguró Gálvez.

.