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Conoce la historia de los chupetines: se crearon hace más de 60 años y Salvador Dalí diseñó su logo en 1 hora

La marca Chupa Chups, conocida por su innovador diseño creado por Salvador Dalí, ha logrado una expansión internacional desde su lanzamiento en España, adaptando sus productos a diversos mercados culturales con éxito. Conoce más detalles aquí.

El primer nombre que se le dio a estas golosinas fue 'Gol'. Foto: composición LR/ Frutos Secos Alfer/ Crónica Global
El primer nombre que se le dio a estas golosinas fue 'Gol'. Foto: composición LR/ Frutos Secos Alfer/ Crónica Global

En 1958, Enric Bernat introdujo Chupa Chups en España, lo que marcó una revolución en la forma de disfrutar los caramelos. Este innovador producto, montado en un palo para evitar dedos pegajosos, es conocido en diferentes partes de Hispanoamérica como paleta de dulce, chupeta, chupetín, colombina o lolly pop.

El logotipo, creado por Salvador Dalí en apenas una hora, ayudó a cimentar su estatus icónico. La marca se ha expandido globalmente, adaptando sabores y envoltorios para captar distintos mercados culturales, desde Europa hasta Asia, y se ha convertido en un símbolo de creatividad y éxito comercial a nivel mundial.

¿En qué año se crearon los chupetines?

La historia de los chupetines, conocidos globalmente como Chupa Chups, comenzó en 1958 en Barcelona, España. La idea original fue concebida por Enric Bernat, quien trabajaba en la empresa confitera de su familia y soñaba con un dulce que pudiera ser disfrutado de manera limpia y fácil por los niños. El concepto inicial era un caramelo montado en un palito, pensado para evitar que los dedos se ensuciaran.

El primer nombre que se le dio a estas nuevas golosinas fue 'Gol', debido a su forma redonda, similar a una pelota. Por razones de marketing, se cambió primero a Chups y más adelante a Chupa Chups. La marca adoptó este último tras una campaña publicitaria en la radio, que popularizó el pegajoso eslogan 'Chupa un caramelo, chupa, chupa... chupa Chups', dando lugar al nombre por el cual se conocería internacionalmente.

¿Quién diseñó su logo?

En 1969, el producto había alcanzado tal popularidad que Enric Bernat decidió renovar la imagen de Chupa Chups. Para obtener un diseño exclusivo, convenció al célebre pintor Salvador Dalí para que creara un nuevo y original emblema. Aunque el artista solo tardó una hora en realizar el boceto, se dice que el empresario pagó una suma millonaria por el trabajo.

Sin embargo, estaba convencido de que esta inversión valía la pena, ya que el prestigio de Dalí potenciaría la fama del dulce. Inicialmente, el símbolo de Chupa Chups presentaba dos tipografías diferentes para las palabras 'Chupa' y 'Chups', pero en la década de 1980 se unificó la tipografía basándose en el estilo del logotipo de Coca-Cola.

 Salvador Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Foto: Britannica

Salvador Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Foto: Britannica

¿Cómo fue su proceso de expansión?

La expansión de Chupa Chups hacia los mercados internacionales comenzó con fuerza en la década de 1960. Después de consolidar su presencia en España, la empresa inauguró su primera fábrica en Francia. A medida que los chupetines ganaban popularidad, la compañía implementó una política de distribución que incluía la colocación de productos en máquinas expendedoras y tiendas de conveniencia en toda Europa.

En las décadas de 1970 y 1980, la empresa se aventuró en mercados más lejanos, como Estados Unidos y Asia. La adaptación de sus productos a las preferencias locales, con variaciones en los sabores y envoltorios, ayudó a que fuera bien recibida en diversas culturas.

 Los Chupa Chups se crearon en España. Foto: COPE

Los Chupa Chups se crearon en España. Foto: COPE