Ni eran de la realeza ni se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar: el origen de los reyes magos, según la Biblia
La tradición cristiana les atribuye nombre, raza e incluso nacionalidad, pero ¿cuál es su verdadero origen? Conoce estos y otros datos a continuación.
El 6 de enero es una fecha que genera expectativa en distintos países, puesto que tiene lugar el Día de Reyes Magos, popularmente conocido como la Bajada de Reyes. Una festividad que tiene lugar tras finalizar las fiestas navideñas y de fin de año. Esta festividad tiene como objetivo conmemorar la adoración al niño Jesús por parte de los tres reyes magos representados en el nacimiento navideño a los que conocemos bajo los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Según lo establecido por la Iglesia Católica, la tradición señala que los reyes magos llegaron al nacimiento de Jesús en Belén con la intención de rendirle tributo, para lo cual cada uno le entregó un presente tras haber sigo guiados por una estrella muy resplandeciente. A continaución te revelamos algunos ddetalles en torno a esta celebración.
PUEDES VER: ¡Bienvenido, ENERO! 50 frases positivas e imágenes para compartir por el inicio del 2024
¿Cuál es el origen de los reyes magos, según la Biblia?
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle’”, se puede leer en los dos primeros versículos del segundo capítulo del Evangelio de Mateo, incluido en el Nuevo Testamento de la Biblia.
Según los registros históricos, el término magos y la referencia de la estrella que siguieron hace alusión a que eran sabios, estudiosos probablemente pertenecientes al campo de la astronomía.
La información que se puede desprender de los dos primeros capítulos del Evangelio de Mateo no señala el número exacto; sin embargo, se piensa que fueron tres debido a los tres regalos mencionados (oro, incienso y mirra).
Asimismo, los estudios llevaron a dar con el mosaico de San Apollinaire Nuovo en Rávena, Italia, que habría sido realizado en el siglo VI, en el cual se menciona por primera vez los nombres de Bithisarea, Melichior y Gathaspa, los cuales conocemos como Gaspar, Melchor y Baltasar.
Con respecto a su origen, del portal especializado tubibliaonline.com se desprende que Melchor es un nombre de ascendencia hebrea que significa “mi rey de luz” y se le atribuye un origen europeo.
Por su parte, Gaspar deriva de la lengua persa de los territorios de Irán y significa “administrador del tesoro”, mientras que Baltasar es un nombre de origen babilónico que se traduce a “Dios protege al rey”.
Sin embargo, un artículo de National Geographic indica que, según la compilación de reseñas biográficas de los primeros papas titulada Liber Pontificalis, la nacionalidad de los tres reyes magos sería esta:
- Melchor, originario de Persia
- Gaspar (o Caspar), de la India
- Baltasar procedería de Arabia.
¿Qué simbolizan los Reyes Magos?
Se cree que debido a la descripción de cada uno, anciano de barba blanca, joven de cabellera rubia y hombre maduro de piel oscura, representan las tres etapas del ser humano. Asimismo, durante el siglo XVI, se vinculó la idea de los tres reyes con la historia de los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo.
De manera que Melchor simbolizaría a los europeos descendientes de Jafet, Gaspar representaría a los asiáticos, descendientes de Sem y Baltasar encarnaría a la población africana, descendientes de Cam.