Datos lr

¿Qué es la castidad y qué significado bíblico tiene para la Iglesia católica?

Este término se menciona mucho dentro del catolicismo y en esta nota te contamos acerca de su significado.

La castidad no solo consiste en abstenerse de las relaciones sexuales antes del matrimonio, sino en ser fiel a esta virtud. Foto: Desde la fe.
La castidad no solo consiste en abstenerse de las relaciones sexuales antes del matrimonio, sino en ser fiel a esta virtud. Foto: Desde la fe.

Normalmente en las instituciones educativas católicas o que profesan este tipo de fe cristiana se habla en el curso de religión que hay que vivir en castidad. Para muchas personas es un término bastante novedoso; sin embargo, se considera una virtud muy simbólica en la Iglesia católica y está vinculada al sexto y al noveno mandamiento. En esta nota, te contamos en qué consiste la castidad.

¿Qué significa castidad en la Iglesia católica?

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia católica, la castidad es abstenerse de toda relación sexual antes del matrimonio. Esta abstención es una virtud y toda persona bautizada en cualquier situación diferente del matrimonio debe cumplirla. Solo se permiten las relaciones sexuales entre casados y con fines reproductivos y de unión. Además, según este Catecismo, la castidad integra la sexualidad en la persona, desarrolla el dominio de sí mismo e imita la pureza de Cristo, y el personal consagrado, que vive en celibato (los sacerdotes y religiosos en soltería), debe practicarla de por vida.

¿Qué dijo Jesucristo sobre la castidad?

Según la Biblia, Jesucristo dijo la siguiente frase relacionada a la castidad: "Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón". (Mateo 5:27–28).

¿Por qué es importante la castidad?

De acuerdo al portal Church of Jesus Christ, la castidad es la pureza sexual. Ser casto significa abstenerse de toda relación sexual antes del matrimonio. Sin embargo, el ser casto no se limita a lo físico, sino también en ser una persona moralmente pura en pensamiento, palabra y obra. También se cumple la castidad cuando una persona es fiel a su cónyuge en su matrimonio.

¿Cuáles son los pecados contra la castidad?

Según la página web oficial del Vaticano, existen muchos pecados que atentan gravemente a la castidad. Entre ellos, se encuentran la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales.