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¿Cuánto dinero ganan los cobradores de combis en Perú durante su labor diaria?

Cumplen una jornada diaria de 12 horas a más y son importantes para muchas unidades de transporte público, pero ¿cuánto ganan estos trabajadores al mes?

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Las combis surgieron en los años 80 como respuesta a la sobrepoblación de las ciudades. Foto: Andina

Los cobradores de combis forman parte del transporte público e interactúan con miles de peruanos a diario. Trabajando en conjunto con un chofer, se encargan de recolectar el dinero de las personas que viajan en el bus y de vocear las rutas por donde pasará su vehículo.

Si bien, las combis son un transporte público que genera la informalidad, muchos de sus cobradores dependen de este trabajo para poder sobrevivir. En ese sentido, ¿tienes idea de cuánto gana un cobrador de combi?

El significado de varias de las jergas empleadas en el transporte público responden a una razón de ser. Foto: composición LR/Next City

¿Cuánto ganan los cobradores de combi en Perú?

Según la Fundación WageIndicator, a través de su página web TuSalario.org/Peru, el salario mínimo y máximo de un cobrador de combi en 2022 es de 958 soles a 3,516 soles por mes. Sin embargo, esto varía según la cantidad de personas que usen el transporte y la cantidad de horas que la combi circule por las calles.

Teniendo en cuenta el mínimo obtenido y trabajando seis días, un cobrador estaría ganando al día entre 30 a 40 soles. Cabe resaltar, que los días festivos suelen ser en los que generan más ganancias y que la tarifa que emplean varía por este motivo y de acuerdo a la región en la que desempeñan el oficio.

¿Cómo surgieron las combis?

En los años 80, miles de personas que vivían en el campo llegaron a las grandes ciudades de Perú, huyendo de la violencia terrorista y de la pobreza. La sobrepoblación que se originó hizo colapsar el sistema de transporte público. Es así como surgen las combis, un sistemas alternativo de transporte para cubrir la enorme demanda generada.

Cada vehículo tiene una capacidad para entre 10 y 15 personas, y cumplen la misma función de los buses, pero con la ventaja de que podían llegar más rápido a sus destinos y de que en la mayoría de casos todos los pasajeros viajan sentados.

Ministro de Transportes se reunió con organizadores de paros y opositores a los corredores viales. Foto: Carlos Contreras/La República

Quinientas rutas de Lima y Callao renovarán su autorización por 5 años

Debido a la implementación a medias de los corredores complementarios, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) podrá renovar, de manera excepcional, las autorizaciones de las empresas de combis y buses de Lima y Callao por cinco años más, basándose en una norma que aprobó en julio pasado el Congreso y que el Ejecutivo está por promulgarla la otra semana.

Para eso, la propuesta impulsada por las legisladoras Susel Paredes, Patricia Juárez y Noelia Herrera -que fue adecuada y mejorada por la ATU- plantea que durante la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) la entidad se encuentre facultada para dar autorizaciones, en un régimen excepcional, teniendo en cuenta que su ley de creación ordena que solo pueda dar concesiones a las rutas.

Esto era un pedido de los transportistas que, por medio de paralizaciones, pedían estabilidad jurídica para la compra de nuevas unidades, ya que la ATU les prorrogaba cada seis meses sus permisos desde el 2018.

Corredores complementarios levantan paralización tras reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas, y ATU. Foto: Andina

Los nuevos servicios del Metropolitano

Luego de que el pasaje del servicio de transporte público aumentara de S/2.50 a S/3.20, se anunció que se habilitó el servicio nocturno llamado Lechucero, el cual funciona a partir de las 12.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. desde Chorrillos hasta Independencia, y viceversa.

¿Cuáles son las nuevas tarifas del Metropolitano?

Desde el sábado 16 de julio la tarifa del Metropolitano se incrementó. Conoce a continuación cuáles son los nuevos costos del servicio.

  • Troncal S/ 3.20
  • Alimentador S/ 1.50
  • Alimentador – Troncal S/ 3.50
  • Troncal – Alimentador S/ 3.50
  • Alimentador – Troncal - Alimentador S/ 3.50

Pasajeros reclaman por alza del pasaje del Metropolitano

Daniel Tapia paga hasta S/10 soles al día para viajar en un bus del Metropolitano tras el incremento del pasaje de S/ 2.50 a S/3.20 que se efectuó desde el 16 de julio. El aumento de la tarifa ahora lo lleva a utilizar el 10% de su sueldo para trasladarse desde Chorrillos al Centro de Lima.

“Es una medida abusiva”, señala el también integrante del colectivo Voces Chorrillanas. Y es que el aumento viene afectando a miles de limeños, quienes no solo deben batallar con el alza de precio de los productos básicos, sino también con el transporte.

Afectados. Pasajeros consideran que el costo del pasaje es excesivo. Foto: difusión

¿Cuándo inició operaciones el Metropolitano en Lima?

El Metropolitano de Lima es un sistema de autobuses masivo al servicio público de locales y visitantes de la ciudad. Este tipo de transporte fue inaugurado en el 2010, conectando el norte y sur de Lima y recorriendo un total de 12 distritos, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en horas de alto tráfico.

¿Quién controla el Metropolitano?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la encargada actual de administrar el Metropolitano y los Corredores Complementarios.

¿Cómo transportarse en Lima?

Los ciudadanos limeños usan constantemente transportes como el Metropolitano, los Corredores, la Línea 1 del Metro de Lima, combis y más.

Metro de Lima: conoce por qué está prohibido reproducir música en volumen alto. Foto: composición Gerson Cardoso/Línea 1 Metro de Lima

Rumbo: la app que te indica las mejores rutas y el micro o combi que te llevará a tu destino

Esta app, cuya comunidad es de 10.000 usuarios, es exclusiva para equipos de Android y ofrece una serie de funciones con las que será imposible perderse en Lima.

Para conocer más a fondo todo lo que ofrece esta plataforma, La República conversó con Sebastien Munar, Country Manager de Perú de WehereIsMyTransport, quien nos contó cómo funciona, las herramientas que tiene y los planes a futuro para Rumbo.

¿Qué es Rumbo?

Sebastien señala que su aplicación cuenta con más de 1.000 rutas de Lima Metropolitana y el Callao. A través de ellas, intenta empoderar a los usuarios para que vayan a cualquier lugar —sin preocupaciones— utilizando el servicio de transporte público.

La propuesta de valor de Rumbo se divide en tres ítems: uso de un lenguaje sencillo con conocimiento de caminos y una imagen inspirada en la cultura popular limeña; no cuentan con publicidad en su plataforma para facilitar su uso; y, por último, se enfoca en el transporte informal.

En este último punto, Sebastien detalla que, si bien tienen información del transporte formal (Metropolitano y el Metro de Lima), el servicio busca tener y mapear los recorridos que hacen los servicios de transporte público informal, es decir, combis, buses y micros.

¿Desde cuándo se eliminó la circulación de combis en Lima?

Hace siete años, la Municipalidad de Lima aprobó la ordenanza del nuevo sistema de rutas de servicio de transporte en Lima Metropolitana. La medida establece la eliminación de autorización de circulación de las combis en 16 distritos de Lima y solo los buses podrán circular por la panamericana sur, panamericana norte, vía de Evitamiento, carretera central y avenida Nicolás Ayllón, avenida Grau y otras.

Presentan proyectos para ampliar permisos para combis

En 2020, los congresistas Marcos Pichilingue y Carlos Simeón Hurtado presentaron dos proyectos de ley con la finalidad de ampliar el permiso a empresas de transporte por seis y diez años respectivamente. Sin embargo, dichos proyectos que tendrían que ser debatidos en ese entonces generaron indignación entre los ciudadanos, ya que muchas de ellas tienen en su haber graves delitos e infinidad de infracciones.

¿Qué es un datero y que significan los números que gritan a los carros de transporte público?

También son conocidos como ‘controladores de combis’, son aquellas personas que se encargan de ayudar a los choferes y cobradores para que sepan cómo van los otros vehículos que circulan en la misma ruta. Además, hacen posible que los pasajeros suban más rápido a las unidades.

¿Qué significan los números que gritan?

Los controladores suelen comunicar una serie de códigos con números, letras, tiempos y hasta colores. Esta información sirve para que el conductor sepa el tiempo que lo separa de otras unidades de su misma línea de transporte.

Por ejemplo, si escuchas a un datero decir “1, 3, 3″, significa que el carro anterior pasó hace un minuto, y otro más hace tres minutos, y así sucesivamente.

Además, para dar a entender las características de cómo están circulando emplean colores o jergas como “está sopa”, “planchado”, “pampa”, entre otros.

¿Cómo se les paga a los dateros?

Sus ganancias son diarias y depende mucho de la cantidad de vehículos a los que les brindan información. Cada carro les suele entregar monedas de entre 10 a 50 céntimos.

Es por eso que sus turnos suelen empezar desde tempranas horas de la madrugada hasta la noche, con lo que superan las 12 horas diarias.

¿Qué significan las jergas de los dateros?

En su día a día, los controladores emplean varias jergas que no son entendidas por la mayoría de los ciudadanos. A continuación, te explicamos el significado de las más usadas.

¿Qué otras ‘jergas’ hay entre cobradores y dateros en el Perú?

‘Pie derecho’

Esta jerga se usa sobre todo cuando una persona va a bajar del bus. Se dice pie derecho porque normalmente el pasajero se apoya en ese pie para bajar. Asimismo, sirve para indicarle al conductor que hay alguien bajando del vehículo, y así evitar algún tipo de accidente.

‘Está embalado’

Al utilizar esta frase, los dateros de paraderos le indican chofer o cobrador que el carro que lleva ventaja teniendo una ventaja de distancia y que está manejando a una velocidad alta. Es decir, que está apurado.

‘Está vacío’

Esta es una de las jergas con mayor simpleza y puntualidad, ya que como su nombre lo indica, hace referencia a que el bus que está delante se encuentra sin pasajeros.

Correteo o perreo

Mediante esta palabra el datero le da aviso al conductor o cobrador de la unidad vehicular que dos unidades delante de él están compitiendo a alta velocidad. En la mayoría de casos se da esta riña de velocidad a manera de disputa de pasajeros.

'Está vacío' se emplea para indicar que hay varios lugares disponibles en el bus que se encuentra adelante. Foto: captura/Twitter/Ana María Restrepo

Los Chinos: ¿por qué se le dice así a la popular empresa de transporte urbano de Lima?

La República se comunicó con el gerente general de la empresa Etuchisa, Juan José Floríndez, quien reveló el origen del nombre de la popular compañía Los Chinos, la cual inició a operar en 1993.

“En el año 1990, la entonces empresa de transporte Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Posteriormente, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, indicó.

¿Cuál es la historia de la empresa Los Chinos?

Fue así que a inicios de la década de los años 90 la empresa Los Chinos comienza a operar en la ciudad de Lima bajo dicha denominación. Para esto, mantuvieron el característico color celeste de los primeros buses chinos, pero tuvieron que utilizar vehículos más pequeños.

“Empezamos a trabajar con carros de 12 metros, ya no con los buses chinos de 18 metros que eran articulados. Siempre hemos trabajado con vehículos de dicho tamaño, nunca con combi o cúster (...). Además, el color celeste se quedó de la anterior empresa”, detalló Floríndez.

En sus primeros años, la compañía estuvo conformada por 20 socios, pero con el transcurso de los años se redujo a solo cinco. También han tenido que modificar los lugares a los que llegaban a fin de adecuarse a la demanda de la población. Según detalló el gerente de Etuchisa, en sus inicios, los buses salían “desde la urbanización Pro —en Los Olivos— hasta el distrito de Villa María del Triunfo”. En la actualidad, cuentan con dos rutas (A y C) que unen la zona sur y norte de Lima.

¿Qué pasó con la empresa de transportes Orión?

La empresa de transportes Orión se hizo conocida en las primeras décadas del siglo XXI por sus escándalos. Esta compañía mantenía algunas conocidas líneas de buses que transitaban por las avenidas Javier Prado y Venezuela) estuvo por años envuelta en polémica por las irregularidades detectadas en su funcionamiento. Por ejemplo, en 2015 se reveló que su dueño, José López Vidal, no estaba registrado como tal en el RENIEC.

Ese mismo año, se reveló en un informe periodístico que los buses de dicha empresa habían comenzado a circular con otra imagen y bajo otros nombres como Holrex y HRE Express.

Todos estos cambios y ‘vueltas’ que le quisieron dar a las regulaciones hizo que la empresa de transportes Orión sea disuelta por una orden judicial emitida a mediados del 2016.

La empresa de transportes Orión halló la manera de seguir poniendo en circulación sus unidades. Foto: composición LR/La República

¿Cuántas líneas de tren habrá en Lima?

Según lo planeado por las autoridades del transporte en Lima es que el Metro de Lima y Callao cuente con, por lo menos, 4 líneas. Las líneas 2, 3 y 4 de la misma se estarían construyendo en 2022, según indicó en su momento el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

Para mediados de 2022, algunos tramos de la Línea 2 ya se encuentran construidos y operando (pero no están abiertos al público).

El plan que mantienen las autoridades es el de contar con un mecanismo de “Gobierno a Gobierno” para las líneas 3 y 4, de manera que se garantice su construcción.

¿Cuál es el origen de la palabra ‘combi’?

‘Combi’ no es un tipo de carro, como sí lo son la minivan y el station wagon. El término proviene del Volkswagen Tipo 2, creado en 1950 por la empresa alemana dueña también del modelo Escarabajo o Volkswagen Tipo 1. El Volkswagen Tipo 2 se dividía en dos: el Volkswagen transporter (usado para llevar carga) y el Volkswagen bus (usado para llevar pasajeros).

Volkswagen transporter. Foto: El carro colombiano.

Egresada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en escritura de guiones y edición de video. Redactora web del diario La República, con interés en temas políticos y culturales.