¿En qué horarios atiende Reniec en marzo y cómo sacar una cita online?
Reniec reabrió sus oficinas al público en las provincias de nivel extremo. Conoce en qué horarios atenderán y cómo realizar diversos trámites por internet.
Luego del fin de la cuarentena focalizada, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reabrió sus oficinas al público en Lima y las provincias del nivel de alerta extremo. La institución anunció los horarios en los que atenderá al público en dichos locales, bajo estrictas medidas de bioseguridad y con un aforo reducido.
Reniec recordó al público que pueden realizar diversos trámites de manera online, como el duplicado del DNI. Asimismo, la vigencia de los DNI vencidos ha sido prorrogada y podrán utilizarse para distintos procedimientos, por lo que no es necesario acudir a las oficinas para renovarlos.
La atención presencial para recojo y trámites de DNI solo podrá brindarse previa cita solicitada online. Conoce cómo sacarla, cuáles son los horarios de atención de Reniec y hasta cuándo estarán vigentes los DNI vencidos.
Reniec: horario de atención marzo 2021
Las oficinas de Reniec atenderán de lunes a viernes en dos turnos:
- 7.00 a. m. a 11.45 a. m.
- 12.15 p. m. a 4.45 p. m.
No obstante, la institución recordó que la atención en oficinas y agencias para recojo y trámites de DNI solo se realizará previa reserva de cita en la sección Servicios en línea de la página web de Reniec. Además, el aforo en estos locales será del 30%, según los protocolos de bioseguridad.
¿Cómo sacar cita en Reniec?
Para reservar una cita en la Reniec debes ingresar a https://serviciosweb.reniec.gob.pe/citasdnie/. Ahí aparecerá una ventana con una lista de indicaciones para realizar el proceso. Previamente, debes haber cancelado el pago del trámite que vas a realizar en la entidad.
Luego, haz clic en acepto y completa el formulario con tus datos personales y número de documento de identidad.
Para recoger el DNI, debes verificar el estado del trámite en Servicios en línea de Reniec. Cuando este se encuentre en 100%, podrás solicitar una cita.
La reserva de cita se realiza a través de la sección Servicios en línea de la página web de Reniec. Foto: ReniecPeru/Twitter
¿Cómo sacar DNI en Reniec?
Para sacar por primera vez el DNI para mayores de 17 años, necesitas lo siguiente:
- Recibo de pago. El trámite tiene un costo de S/ 30 que puedes pagar en el Banco de la Nación o en su plataforma online pagalo.pe, y es gratuito para personas con discapacidad.
- Copia certificada de acta de nacimiento expedida por Registrador Civil.
- Recibo de servicio público (agua, teléfono, predial, arbitrio) en original y copia, no mayor a seis meses de antigüedad.
- Foto tamaño pasaporte actual, sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente, el rostro y orejas deben estar descubiertos, sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza salvo religiosas. Si la oficina de atención cuenta con registro digital del trámite (Captura en Vivo) podrás obtener una toma gratuita de la foto.
- Declaración Jurada del padre, madre o hermano o de dos personas mayores de edad que conozcan al solicitante (si a la fecha de realizar el trámite tiene 20 a más años)
- Certificado de discapacidad (RM 372-2000-SA/DM) o similar, Resolución Ejecutiva CONADIS, certificado o constancia de centro de educación especial en la que conste condición de discapacidad.
El trámite se realiza en las oficinas registrales de Reniec a nivel nacional.
Para el DNI de menores de 17 años (DNI amarillo) se requiere también el recibo de pago, la copia certificada, la foto tamaño pasaporte y el certificado de discapacidad. Si el domicilio del menor es el mismo que el del DNI del declarante no es necesario presentar un recibo de servicio público. El costo de este trámite es de S/ 16 y es gratuito para personas con discapacidad.
El menor debe estar presente para solicitar la inscripción, pero el recojo solo requiere la presencia del declarante.
¿Cómo sacar duplicado de DNI en Reniec?
Puedes tramitar el duplicado de tu DNI de manera online a través de la web oficial de Reniec. Para ello, sigue estos pasos:
- Cancela el costo del trámite en pagalo.pe. El monto a pagar por internet es de S/ 21 para el DNI azul y de S/ 33 para el electrónico.
- Ingresa a la página web de Reniec (www.reniec.gob.pe) y haz clic en Servicios en línea.
- Entre las opciones que aparezcan, busca duplicado de DNI/DNIe.
- En la siguiente pantalla, haz clic en términos y condiciones, luego en acepto y después en empezar trámite.
- Selecciona la forma de autenticación para realizar el trámite: validación de datos o verificación facial. Luego, pulsa continuar.
- Si elegiste la primera opción, ingresa tus datos personales y dale clic a validar datos.
- Tras la validación, ingresa tus datos de contacto, selecciona la oficina de Reniec para la entrega del DNI y pulsa en siguiente.
- A continuación, aparecerá el recibo de pago del trámite; si no es el caso, haz clic en no veo mi recibo y sigue las instrucciones.
- Confirma y el documento podrá recogerse en la fecha que Reniec te indique.
Trámite para el duplicado de DNI paso a paso. Foto: captura de reniec.gob.pe
¿Cómo renovar DNI en Reniec?
La renovación del DNI es otro de los trámites que puedes realizar vía online. Para ello, sigue estos pasos:
- Haz el pago del trámite en la página Págalo.pe (o mediante el BCP o Banco de la Nación). El monto a pagar es S/ 30 para el DNI azul y S/ 41 para el electrónico.
- Descarga la aplicación DNI BioFacial en Google Play.
- Coloca tu número de DNI y selecciona el trámite que vas a realizar.
- Toma una fotografía para el reconocimiento biofacial. Ten en cuenta lo siguiente: la foto la debe tomar otra persona a unos 50 centímetros del rostro, de forma paralela a este y perpendicular al suelo; el ambiente debe estar bien iluminado; y el usuario no debe llevar prendas de color claro, abrir la boca, mostrar los dientes, ni llevar anteojos u otras cosas que le cubran la cabeza.
- Luego de la captura, aparecerá la opción Verificar identidad. Presiónala y, de haber coincidencia, se podrá tomar, mediante el aplicativo, la foto que aparecerá en el DNI actualizado. Puedes realizar varios intentos hasta que la imagen salga como deseas.
- Ingresa a Servicios en Línea y Renovación del DNI a través de la siguiente dirección: https://apps.reniec.gob.pe/renovacionDni/
- Acepta los términos y condiciones y haz clic en Empezar trámite.
- Coloca tus datos personales y presiona en Validar datos.
- Selecciona los datos que desea actualizar. La fotografía aparecerá actualizada por defecto.
- Coloca los datos de contacto y elige la oficina de entrega más cercana.
- Seguidamente, aparecerá la imagen del recibo con el monto abonado para el trámite.
- Finalmente, aparecerá el reporte de registro de trámite realizado exitosamente.
- Recibirá en su correo electrónico un aviso de Reniec, con la conformidad de que se ha recibido el trámite correctamente.
- Espera a que el documento esté listo para recogerlo. Puedes verificar el avance del trámite en Servicios en Línea de la página web de Reniec.
¿Puedo hacer trámites con mi DNI vencido?
Sí, pues la vigencia de los DNI vencidos ha sido prorrogada. Con ellos aún podrás realizar distintos trámites en entidades públicas y privadas y participar de las elecciones 2021, según indicó Reniec en un comunicado.
¿Hasta cuándo estarán vigentes los DNI vencidos?
Los DNI que hayan vencido o estén por hacerlo se mantendrán vigentes hasta el 30 de junio para facilitar a los ciudadanos la realización de actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y para otros casos que requieran su presentación (como las elecciones 2021). La medida fue establecida en la Resolución Jefatural N.º 000207-2020/JNAC/RENIEC.
Podrás emplear el DNI vencido en las elecciones 2021. Foto: difusión
¿Cuál es la página oficial de Reniec?
La página oficial de Reniec es la siguiente: www.reniec.gob.pe. En su sección Servicios en línea, podrás efectuar distintos trámites, como la renovación y el duplicado del DNI, y la reserva de citas presenciales.
¿Qué es Reniec?
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es el ente encargado de la identificación y actos registrales de todos los peruanos residentes en el país y en el extranjero.