Qhapaq Ñan: Conforman equipos escolares "Vigías del Patrimonio Cultural"

Se busca incentivar en los escolares el reconocimiento, respeto y valoración del Patrimonio Cultural de la Nación.

22 Oct 2016 | 12:42 h

Cuatro equipos escolares de 30 estudiantes y docentes de las instituciones educativas I.E. N° 6054, Víctor Raúl Haya de la Torre, Waldorf de Cieneguilla y Miguel Ángel, ubicadas en el entorno de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, conforman los "Vigías del Patrimonio Cultural”, impulsado por el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, del Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio de Cultura. 
 
Los estudiantes que integran los equipos escolares participaron en talleres de capacitación, visitas interpretativas y prácticas de arqueología y conservación. En la actualidad, vienen instalando exposiciones itinerantes para la difusión del Qhapaq Ñan y de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla en sus instituciones educativas. También desarrollan acciones cívicas a través de jornadas de limpieza en el monumento.
 
 
Precisamente en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla se realizó una ceremonia de reconocimiento a las representaciones escolares. El evento contó con la participación del coordinador de Proyectos Integrales del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Víctor Curay Rufasto; el sub Gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Cieneguilla, Pedro Vílchez Mendoza; el director de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre, Robinson López Chistama; y el director de la I.E. N° 6054 – Huaycán, Javier Saavedra Jacha.
 
El objetivo del Qhapaq Ñan – Sede Nacional es promover el respeto y defensa del patrimonio cultural, como fuente para el desarrollo e identidad local en los estudiantes.  Estas actividades con los equipos escolares "Vigías del Patrimonio Cultural” continuarán en cada institución educativa del distrito de Huaycán de Cieneguilla.

Te puede interesar