Guillermo Kahlo: "El arte siempre es actual cuando es bueno"
El fotógrafo, sobrino nieto de Frida, presenta en Lima la exposición inmersiva. Además, destaca la película dirigida por una cineasta peruana.
Guillermo Kahlo, sobrino nieto de Frida, llegó al Festival de Sundance CDMX (la primera edición en México) para ver el documental que dirigió la peruana Carla Gutiérrez. Nos cuenta que después de ver la película buscó a los productores para decirles que estaba “encantado” con el estreno. “Es uno de los mejores encuentros con mi identidad el haber visto la película”, les dijo.
El fotógrafo mexicano está en Lima para la presentación de la exposición inmersiva ‘El mundo de Frida Kahlo’. Hablamos unos minutos con él antes de la conferencia. “El arte siempre es actual cuando es bueno y siempre está más allá del tiempo. Frida siempre hace de su rostro, el rostro de la humanidad”, nos responde mientras revisa detalles de las salas que cuentan con la colección de Ildefonso Acevedo.
Ahora hay una “proliferación de fotografías”, dice Guillermo Kahlo que ve a la pintora mexicana como alguien más allá de ser la “pionera del selfie” como la llaman en algunos artículos por sus autorretratos. “Nos identificamos con ella con quien es y con lo que siente. Es alguien que profundiza mucho más. Lo que ha hecho el selfie es, un poco, banalizar la imagen, pero también hacerla divertida y ser parte de la vida cotidiana”.
La pintora es también recordada por su activismo político y feminista- Gutiérrez decía que no era un feminismo perfecto ni de heroínas- como muestra en su famoso ‘Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos’ que inspira precisamente el documental Frida. “Pienso que ella tiene una compenetración psicológica más que una cuestión de un argumento político del momento, a pesar de que su filiación política tiene una presencia importante en su vida, su obra trasciende eso y es lo más importante”.
Guillermo Kahlo.
Guillermo Kahlo es hijo de Elsa Alcalá Negrete y Antonio Kahlo. Junto con su hermana, Cristina, fueron influenciados por el arte desde niños. “Yo creo que es un privilegio al final. Curiosamente se cree que nosotros tenemos la fotografía y el arte como un oficio que se hereda a través del tiempo y no es así. Yo tuve mucha influencia de mi mamá que era una vendedora de arte, vendía cuadros extraordinarios. Así que es un oficio aprendido. Tenía obras de (Joaquín) Sorolla, (Pablo) Picasso, obviamente de Diego Rivera y Frida Kahlo. Siempre he dicho que uno de los museos que más me gustó en mi vida fue la casa de mi mamá. Vivimos años ahí”.
En las críticas de España y México, describen a la obra de Guillermo Kahlo como una fotografía que tiene a las mujeres como protagonistas y las empodera. “Es que de hecho viví entre mujeres, crecí entre mujeres. Un día estaba haciendo una editorial y era fotografiar a cinco empresarios. En el proceso me di cuenta que había sacado a pocos hombres en mi vida. Pero he fotografiado a presidentes y a Miguel Bosé”.
Antes de empezar la conferencia nos dice que espera que, el documental continúe en festivales y alfombras rojas. Coincide en que era necesario el retrato de Frida en primera persona. “Nos reunimos con Carla antes de que filmara, es sumamente talentosa y hace una investigación extraordinaria. Es Frida misma actuando su papel”.
- Exposición. Kahlo dice que a partir de la muestra en el Jockey Plaza es interesante ver que “la cultura de los países se tiene que expandir y dar a conocer. El arte nos refleja y lo buscamos porque nos hace ver quiénes somos”.
- Diosas. En su último trabajo, el fotógrafo muestra a México y se inspira en las diosas prehispánicas.