Cine flotante en Iquitos: Muyuna Fest
Cine. El primer festival de cine flotante sobre el Amazonas con la selva como protagonista.
Es muy emocionante encontrarse con una propuesta tan novedosa e importante como la del Muyuna Fest, un festival de cine independiente en Iquitos que busca celebrar la producción audiovisual vinculada a los temas que competen a la selva amazónica. En el corazón de la ciudad más grande del mundo geográficamente aislada, la primera edición del Muyuna Fest se llevará a cabo bajo la propuesta de ser un festival de cine flotante en la selva amazónica. La idea es cautivar a las audiencias del 20 al 26 de mayo en el distrito de Belén. Con una dedicación profunda a mostrar el esplendor de las selvas en todo el mundo y honrar a sus pueblos indígenas, este festival pretende aportar a los tremendos desafíos ecológicos que afrontamos hoy por hoy.
Más que una simple celebración cinematográfica, Muyuna Fest se concibe como un nexo para artistas y activistas dedicados a salvaguardar los bosques a nivel global. “El festival nace con la idea de unir y visibilizar las selvas del mundo, las cuales tienen muchas similitudes, como la forma de vivir de los pueblos originarios, pero también las mismas amenazas: minería, deforestación, tráfico de fauna silvestre, etc. En todo el mundo se habla de la necesidad de proteger los bosques, mientras desde aquí vemos cómo eso no sucede. Creemos que el cine es una herramienta poderosa para comunicar, para concienciar, para que los habitantes de las selvas cuenten desde su voz, lo que está pasando”, señaló el codirector Daniel Martínez-Quintanilla.
El festival ofrecerá una variada programación que incluirá laboratorios de cine flotante, talleres de cine comunitario tanto en la ciudad como en diversas comunidades indígenas, proyecciones de películas clásicas y contemporáneas, homenajes a destacados cineastas, y un espacio dedicado a jóvenes talentos emergentes de diversos países y pueblos amazónicos invitados, entre otras actividades. Todo este programa ha sido concebido por un equipo humano diverso, intercultural y multidisciplinario.
“Uno de los enfoques del festival es la soberanía audiovisual. El derecho de las comunidades de controlar el qué se dice y el cómo se dice de ellos, en que puedan producir y controlar su propio material audiovisual. Es por eso que haremos cuatro talleres de producción con participación indígena”, agregó Martínez-Quintanilla.
El festival promete un programa diverso, que incluye laboratorios de cine flotante, talleres de cine comunitario, tanto en entornos urbanos como indígenas, proyecciones de películas clásicas y contemporáneas, homenajes a cineastas aclamados y un foco en jóvenes talentos emergentes de diversos países y comunidades amazónicas. Este programa multifacético es el resultado de la colaboración entre un equipo diverso, intercultural y multidisciplinario.
Central en la experiencia del festival son las proyecciones oficiales realizadas en el río, accesibles solo en canoa, y la inauguración en un barco, que resaltan la conexión única entre el cine y la naturaleza en este evento.
PUEDES VER: Presentación de 'No estamos solos': herramientas de inteligencia artificial en la era de la desinformación'
El enfoque inclusivo del festival prioriza la participación activa de los pueblos indígenas no solo como espectadores, sino también como colaboradores en la producción y desarrollo de talleres. “Las voces indígenas tendrán un papel importante en el festival. Es necesario, no solo visibilizarlas, sino promover la creación… Por eso, que el festival da tanto peso a los talleres con mucha presencia indígena. Sus películas sin duda son un mensaje contra el racismo, por la defensa de los bosques, pero también de las formas de vivir en ellos”, señaló Martínez-Quintanilla.
El Muyuna Fest surge como resultado del taller de cine comunitario en Iquitos en 2021, impulsado por el Proyecto ICARO (Identidad para la Creación de Relatos Audiovisuales). Tras el éxito de la primera muestra de Cine en Lenguas Originarias, la comunidad construyó un escenario sobre el río Itaya. Ahora, los organizadores buscan consolidar y expandir este festival, considerando a Iquitos como el epicentro de las cinematografías selváticas, y estableciendo un evento de envergadura internacional.
La iniciativa sigue abierta para inscripciones, pero requiere respaldo moral y financiero de quienes aprecian el arte, la naturaleza y la humanidad. Para más información sobre la organización, visita www.muyunafest.org o sigue @muyunafest en Instagram. Las contribuciones económicas pueden hacerse en GoFundMe: www.gofundme.com/f/floatingfest. Esto permitirá ampliar el apoyo a más pueblos indígenas, comunidades y voces.