Cultural

Qosqo Takiyninchis, el concierto de homenaje al Cusco y al Día de la Canción Andina

Gladis Huamán Chávez, soprano lírica ofrecerá un repertorio de música tradicional cusqueña este jueves 15 en el auditorio del ICPNA de la ciudad imperial. 

Gladis Huamán Chávez, soprano lírica cusqueña. Foto: Difusión.
Gladis Huamán Chávez, soprano lírica cusqueña. Foto: Difusión.

Justo hoy, en el Día de la Canción Andina, habrá un homenaje merecido a esta expresión artística pero también al Cusco en su mes jubilar. La voz de Gladis Huamán Chávez con su coloratura en notas graves y agudas hará vibrar de emoción al público que asistirá a su concierto.

“El Inti Taki”, “El canto de las ñustas”, entre otras famosas canciones del acervo musical andino, volarán en la voz de la cantante hacia los picachos de la cordillera para bajar onduleantes entre los kantus cusqueños.

"Qosqo Takiyninchis" (Cantos de mis Cusco), es el nombre del concierto de canto lírico andino que ofrecerá este jueves 15 de junio a las 19:00 horas, en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA-Cusco), que se ubica en la Av. Los Incas 1504. El ingreso es libre.

La soprano lírica estará acompañada en el escenario por el concertista de piano cusqueño, Christian Daniel Espirilla.

“Es un saludo a nuestra ciudad en nuestro mes jubilar, donde celebramos el Inti Raymi, la fiesta más importante del mundo andino”, dijo la reconocida soprano cusqueña.

Pero también dijo que en el concierto también se celebra el Día de la Canción Andina, que desde el 2006 se conmemora cada 15 de junio. "Mi empeño profesional es dar valor a nuestra música andina y los géneros hermosos como el huayno, el harawi, la marinera, los toriles entre otros estilos musicales que son testimonio de la riqueza ancestral y artística de nuestra sierra y los Andes peruanos", dijo.

Gladis Huamán interpretará valiosas obras como Inti Taki, de Francisco Gonzales Gamarra; Awaqkuna, La siembra y Lejos de ti, de Roberto Ojeda Campana.

Pero no faltará la obra “Acomayo” de Armando Guevara Ochoa; Canto de las ñustas de Leandro Alviña Miranda; Urupampa y Saqsayhuaman, de Juan De Dios Aguirre Choquecunza.  

Todas estas obras son muy reconocidas por su valor musical y de composición que le dan brillo al repertorio tradicional cusqueño.

Gladis Huamán Chávez, interpreta el Himno Nacional en Quechua. Foto: La República.

Gladis Huamán Chávez, interpreta el Himno Nacional en Quechua. Foto: La República.

La soprano informó que este año se vienen sorpresas importantes para la música cusqueña. “Estoy preparando una producción musical con obras de mi tierra querida, como también la publicación del álbum del Himno Nacional en lenguas originarias”, adelantó la cantante que interpretó el himno patrio en Quechua, Ashaninka, Shipibo-Conibo, Aimara y en castellano y una producción en todas las anteriores, que propició seis programas especiales por Bicentenario en LR+. Solo el Himno Nacional en Quechua, tiene más de 2 millones 200 mil reproducciones en la cuenta de Facebook de La República, pero también más de 25 mil likes y más de mil comentarios.

Es importante indicar que el concierto contará con la participación especial del Coro de niños y adolescentes del proyecto artístico cultural “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco” (OCIJC) que congrega a más de 50 artistas que tienen entre 6 y 18 años de de edad de distintas Instituciones educativas del Cusco.

larepublica.pe

Los niños y adolescentes dirigidos por la maestra Gladis Huamán, interpretarán "El cóndor pasa", de Daniel Alomía Robles; y tres obras andinas recopiladas por el amauta José María Arguedas: Loruchay, Amapolay y Saruykuy. Será un preámbulo a su participación en representación del Cusco en el “4to Encuentro Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú”, que se llevara a cabo del 27 al 31 de julio del 2023 en Jaén. A este encuentro musical asistirán delegaciones de Piura, Lima, Trujillo, Loreto, Junín, Huánuco, Cajamarca y Cusco.

larepublica.pe

Gladis Huamán Chávez, estudió en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco, donde es maestra de canto. Tiene más de 20 años de trayectoria que le permitió también ser merecedora de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura en el 2022. Es reconocida como Soprano del Bicentenario por su impecable interpretación del Himno nacional del Perú en Leguas originarias. Y porta consigo varios premios en el país y el exterior.

larepublica.pe

Por su parte, Christian Daniel Espirilla, quien acompañará en el piano a la cantante, es también cusqueño y egresado de la misma casa de estudios de la soprano. Tiene amplia trayectoria de pianista y violonchelista profesional, músico de la Orquesta Sinfónica del Cusco, dirigido por el maestro Theo Tupayachi.