Cultural

Trujillo: “A los políticos no les interesa que exista mucha cultura”

Escritor Hernán Migoya, nació en Ponferrada, España, ha sido invitado de la Cámara del Libro de La Libertad, para participar de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, en La Libertad.

Migoya presentó en la Feria del Libro sus novelas Cleo y Nadie nuevo cerca de ti. Foto: La República
Migoya presentó en la Feria del Libro sus novelas Cleo y Nadie nuevo cerca de ti. Foto: La República

El escritor espalo Hernán Migoya está en Trujillo, participando de la Feria Internacional en esta ciudad, donde presentó dos novelas de su autoría. En diálogo con La República le confesó que tras la pandemia pensó que sería el fin del mundo y no habría más estos espacios culturales que llenan de vida.

¿Cómo es tu ingreso al mundo literario?
Ya van a ser 20 años que escribí mi primer libro literario "Todas Putas" que es de cuentos, pero son 30 años guionizando historietas. Desde muy niño ya tenía la vocación y sabía que sería escritor, en la adolescencia tuve la confianza para hacer cómics.

¿Tú eres periodista?
Sí, mi profesión es el periodismo, muy poco lo ejerzo, solo en momentos claves me acuerdo que soy periodista y trabajó en ello, sobre todo en el periodismo cultural.

Tú ya llevas varios años en el Perú. ¿Cómo analizas al país?
Si, desde el 2013, estoy en el país y uno cuando viene de fuera ve todo lo lindo de tu país, quizás a los peruanos le pasa como a mí que veo todo lo malo de España, quizás hace falta ver más lo bonito de un país. Es un país joven con muchas ilusiones, es un país que sabe salir adelante en condiciones duras, acostumbrado a reponerse rápido, vive al día. No se deja avasallar por un futuro negro, es un pueblo que se reinventa.

¿Hay mucha expectativa por la Feria del Libro en Trujillo?
Es la primera feria que vuelvo tras la pandemia, conocía poco de Trujillo y se ha presentado la oportunidad de estar aquí. Hemos presentado mis novelas "Cleo" y "Nadie nuevo cerca de ti". También pudo comentar la presentación del libro "Todas las familias tristes" del trujillano David Salvatierra.

¿Te imaginabas que sería así tras la pandemia, el retornar a una feria presencial?
El ambiente está bonito, hay mucho stand y eso es bueno este tipo actividades resaltan a la ciudad. Ver tanta gente y público con mucha efervescencia de ganas de cultura de actividades colectivas, es un placer, no me lo creía pensé que venía el fin del mundo tras la pandemia y no es así, estamos nuevamente disfrutando una nueva feria.

¿Crees que las autoridades deberían involucrarse más en este tipo de temas de cultura, pueden ayudar a solucionar problemas álgidos? ¿Qué opinas?
Siempre hay actividades como estas, que deberían tener el apoyo de las municipalidades e instituciones públicas, estos espacios son vida, cultura para la ciudad, es turismo, interrelación de su población. Sin embargo, a los políticos no les interesa que haya mucha cultura, porque la gente empieza a pensar por sí misma y ya no es manipulable.

¿Crees que así se hable de innovación, de un mundo tecnológico, los libros no pasan de moda?
Siempre que hay innovación tecnológica, hay gente que dice es el fin del mundo, cada cierto tiempo, creen que se va a acabar todo, pero no me preocupa porque nos adecuamos. No niego que a veces leo libros electrónicos y sigo amando la literatura. Tampoco podemos estar ajenos a la tecnología.

¿Podrá toda esta tecnología terminar sustituyendo al ser humano?
Si nos sustituyen habrá que buscar otro campo creativo, siempre hay algo nuevo, pero como te digo no me asusta, solo hay que adecuarse a las circunstancias. Como te dije pensé que todo estaba acabado con la llegada de la pandemia y no fue así. El ser humano buscará salir siempre adelante en todo.