Cultural

El hombre que quería vivir 200 años

Sano Juicio por Federico Rosado.

Columna
Columna

¿Quién quiere vivir 200 años? Es mucho tiempo, cosas por hacer, muchos pendientes, una casi inmortalidad cortada.

Juan Guillermo Carpio Muñoz quería existir dos centurias, porque se endeudó con la historia de Arequipa, necesitaba pagar, hacerlo a su estilo. Pero la muerte se lo impidió, en realidad más una enfermedad terminal que lo alejó de su sueño.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ABOGADO DE ADRIÁN VILLAR RENUNCIA | FUERTE Y CLARO

“El hombre que quería vivir 200 años” es el libro del periodista Juan Carlos Soto Díaz, que se presentará este martes 22 de noviembre, a las 12.30, en el Instituto Confucio.

La publicación presenta la última entrevista concedida por Carpio Muñoz en la que, tal vez presagiando el inevitable destino de su vida, revela sus últimos pensamientos.

De pronto como para se culmine de armar el rompecabezas de sus ideas, de sus quehaceres como historiador, político y centralmente como arequipeño.

Me atrevo a decir que Juan Guillermo hace un testamento con las respuestas que le brinda al periodista, como si quisiera que quedara claro lo que él finalmente entendía, como si fuera una postdata, un por si acaso de lo que escribió y dijo.

El libro, patrocinado por la Universidad Católica de Santa María, pertenece a un ambicioso proyecto editorial, con el que iniciamos un seriado de entrevistas y crónicas sobre Arequipa y los arequipeños, que se incorpora a la Cátedra Texao que persigue analiza y discute la identidad de la tierra mistiana.

Concentrada en dos palabras inspiradas en el vals de Melgar: libertad y amor.

Esta serie la inicia el autor que soñó con que el aire de nuestra cultura se respirara desde el nacimiento, en el primer grito de vida para jamás extinguirse.

En la tarea estamos y prometemos permanecer para dejarla como un legado, tal vez así ayudaremos a pagar la deuda contraída por nuestro noble historiador.

Lo más visto
Lo último
Nueva colección de Yo Leo: Historias del cole

Nueva colección de Yo Leo: Historias del cole

LEER MÁS
Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

Hijo mayor de María Pía Copello lanza su propia marca de ropa y sorprende con los precios de una prenda

Fiscalía de México entregó el cuerpo del narcotraficante ‘El Mencho’, fallecido durante operativo militar, a su familia

Cultural

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

María del Pilar Riofrío: “Las formas de conectarnos con las obras de arte son muy diversas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos

Dónde me toca votar en Elecciones 2026: link oficial de local de votación