- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Cultural

Presentarán “Asháninkas entre la historia y el mito”, libro de José Carlos Vilcapoma

Será el lunes 27 de junio, a las 12 del día, en la comunidad Cushiviani, distrito de Rio Negro, Satipo.

Portada del libro de José Carlos Vilcapoma sobre los asháninkas. Fotocomposición: La República.
Portada del libro de José Carlos Vilcapoma sobre los asháninkas. Fotocomposición: La República.
Cultural LR

La Universidad Agraria La Molina, como es natural, busca estar unida a la vida, actividad e historia de los campesinos, más todavía de los pueblos originarios. En su seno, por ejemplo, estuvo el antropólogo y escritor José María Arguedas que constituyó un enlace con los indígenas andinas. Por eso, ahora resulta interesante que otro antropólogo de esta casa de estudios, José Carlos Vilcapoma, sin dejar el universo andino, dirija la mirada hacia el mundo amazónico. Acaba de publicar el libro “Asháninkas entre la historia y el mito”, un estudio editado por el Fondo Editorial La Molina, el Instituto de Investigación y Desarrollo Andino y el Patronato Molinero.

El libro se presentará el lunes 27 de junio, a las 12 del día, en territorio asháninka, en la comunidad Cushiviani, distrito de Rio Negro, Satipo, Selva Central del Perú. Será una ceremonia con participación de la población nativa, escolares de la región, de tal manera que esta presentación será una forma simbólica de devolverle a través de este libro mucho de su historia.

Según el programa, tendrá uso de la palabra el presidente de la comunidad Charles Chiricente Cueva y el rector de la Universidad Agraria, el Dr. Américo Guevara. Los comentarios estarán a cargo de Luis Chirecente Mahuanca, líder indígena; el Dr. Fermín del Pino Díaz, del Consejo Superior de Investigaciones científicas de Madrid, quien hará uso de la palabra vía oline desde Europa y, por supuesto, el autor, José Carlos Vilcapoma.

La parte final de la presentación prevé la participación de los pobladores leyendo y dramatizando los mitos del Libro.

El autor ha previsto obsequiar un ejemplar a cada familia como muestra de agradecimiento por haberlo cobijado por más de 20 años de manera interrumpida en la comunidad.

El libro consta de 330 páginas a todo color y abarca la etapa de tiempo de los Incas, la llegada de los españoles a la zona, en búsqueda de el Dorado y el Paititi, después de lo cual da cuenta de la situación actual y de los mitos que son significantes para ellos. Como dice el autor, el libro es el resultado de más de veinticinco años de investigación, en las comunidades de Cushiviani, Cubantía, Santa Rosa de Panakiari, Bajo Chavini, Pangoa, entre Asháninkas y Nomatsiguengas.

El autor

José Carlos Vilcapoma, antropólogo y abogado, es profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y ha sido el primer viceministro de interculturalidad del Ministerio de Cultura. Trabajó en la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la República y fue asesor del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, INDEPA. Ha sido delegado ante la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA y ha implementado la Dirección Nacional Indígena, encargando por primera vez, en tal cargo a un líder indígena, como Haroldo Salazar Rossi, ex presidente de AIDESEP, en condición de Director Nacional de Pueblos Indígenas del Ejecutivo. Se trata de un autor con experiencia en el mundo indígena amazónico.

Este libro es el resultado de la experiencia etnográfica, como de su formación teórica, para lo cual ha recorrido diversos lugares del mundo, de donde ha recopilado bibliografía e información gráfica que acompaña este libro.

Lo más visto de Cultural

Roger Santiváñez presenta poemario “Santa Rosa de Lima”

José Andrés Rázuri: el Húsar Dragón que conquistó las Pampas de Junín