Cultural

Hoy se celebra el Día de la Canción Andina

Fiesta. El Gran Teatro Nacional trasmitirá un programa en vivo en el que participan Amanda Portales, Andrés “Chimango” Lares, María Haydeé y Omar Majino. Comienza a las 2 p.m.

Canto y música. Amanda Portales y el maestro Andrés “Chimango” Lares a través del GTN. Foto: difusión
Canto y música. Amanda Portales y el maestro Andrés “Chimango” Lares a través del GTN. Foto: difusión

En el marco de la celebración del Día de la Canción Andina, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura hoy llevará a cabo una programación especial a través de su plataforma digital GTN en Vivo y su cuenta de Facebook Live. Se transmitirá, entre otros, la presentación del reconocido violinista Andrés “Chimango” Lares y la destacada intérprete de la canción andina Amanda Portales.

El programa especial empezará a las 2 p.m. con el documental Paisaje cultural sonoro: los carnavales del Cusco, proyecto de investigación audiovisual que rememora los carnavales en la región. Participan Los Q’enqos del Valle del Ausangate (distrito de Pitumarca), el grupo femenino Las Romanceras de San Pedro, Los Hijos de Tinta y el Centro Cultural Illaq (provincia de Canchis) y Las Wankas o Cantoras a la papa (comunidad de Apachaco, distrito de Coporaque) de Espinar.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES SÍ SABÍA QUE ADRIÁN VILLAR CONDUCÍA SU AUTO TRAS EL CHOQUE | FUERTE Y CLARO

El objetivo de este documental es poner en valor las expresiones musicales de pueblos originarios, artistas andinos que durante la pandemia estuvieron relegados.

A las 4 p.m. se transmitirá el recital del maestro ayacuchano Andrés “Chimango” Lares, grabado íntegramente en el Gran Teatro Nacional. El artista rinde un homenaje a la Pachamama (Madre Tierra) y ofrecerá un repertorio de huaynos, tunantadas y danzas tradicionales, entre ellas la danza de tijeras.

A las 6 p.m., se transmitirá el espectáculo “Viva la Vida” de Amanda Portales. Presentará una selección de huaynos, chuscada ancashina, música puneña, huanca, cusqueña, arequipeña y ayacuchana, acompañada de figuras locales.

Gran Teatro Nacional.

Gran Teatro Nacional.

La fiesta culminará a las 8 p.m. con el concierto presencial de María Haydeé & Omar Majino. Ella destaca como cantante, decimista y versadora; mientras que él se luce con la guitarra, es arreglista, director y docente.

Finalmente, debemos decir que desde el 2006 cada 15 de abril se conmemora el Día de la Canción Andina, con el objetivo de reconocer la música de los Andes que constituyen una parte esencial de la identidad peruana.

El dato

El programa especial. En el siguiente link, hoy podrá ingresar a la plataforma GTN en Vivo: https://envivo.granteatronacional.pe/.

Lo más visto
Lo último
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"