Congreso aprueba retiro de la CTS
Cultural

¿Cuándo fue la primera vez que se grabó el Himno Nacional del Perú?

En el año del bicentenario, el escritor e investigador musical Dario Mejía contó en redes sociales cómo un músico italiano registró la canción emblema del país en un disco.

El Himno Nacional del Perú es producto de una convocatoria a concurso por parte del héroe José de San Martin el  7 de agosto de 1821. Foto: difusión.
El Himno Nacional del Perú es producto de una convocatoria a concurso por parte del héroe José de San Martin el 7 de agosto de 1821. Foto: difusión.

Muchos años antes de que millones de peruanas y peruanos entonaran con orgullo “somos libres, seámoslo siempre”, sucedía algo importante. En 1821, la soprano Rosa Merino se convirtió en la primera persona en interpretar el himno nacional. Sin embargo, no fue hasta 1897 que este símbolo patrio fue grabado en un disco por primera vez. Gracias a la memoria discográfica que el escritor e investigador musical Dario Mejía ayudó a rescatar es que se conoce que, durante ese año en la ciudad de Nueva York, el tenor italiano Arthur Adamini prestó la voz para inmortalizar el emblema sonoro del Perú.

Una biblioteca y un descubrimiento musical

Mientras que, en el 2011, el escritor Dario Mejía realizaba una incansable búsqueda mundial para descubrir cuál era la primera grabación del himno nacional del Perú, no encontraba ninguna pista convincente. Dejó de investigar hasta que, en octubre del 2021, llegó a él un gran hallazgo. Tenía que consultar a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress) sobre la existencia del archivo de su interés que la institución registraba, en 1897, como única fecha de grabación.

Fue así que, mediante un correo electrónico, Mejía solicitó una copia digitalizada del Himno Nacional del Perú con la voz por Arthur Adamini. Tras una espera de dos semanas, el investigador recibió el audio con la primera versión histórica del símbolo patrio musical.

Hace una década, Mejía también confirmó que, a través de una investigación del músico estadounidense Richard Spottswood, la primera grabación del himno patrio estuvo a cargo del tenor italiano Arthur B. Adamini. En ese entonces, el autor norteamericano había escrito el nombre del artista como Arturo (en español). Esta misma peculiaridad se registra en una recopilación musical publicada por el investigador peruano Gino Curioso, desde su página web, en el 2013.

De acuerdo con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la primera versión del himno nacional del Perú se grabó en 1897  con la voz del tenor italiano Arthur B. Adamini. Foto: captura Facebook.

De acuerdo con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la primera versión del himno nacional del Perú se grabó en 1897 con la voz del tenor italiano Arthur B. Adamini. Foto: captura Facebook.

¿Quién fue Arthur Adamini?

En 1897, el tenor italiano Arthur Biancalana Adamini le da voz a la que sería la primera grabación discográfica del himno nacional del Perú. Casi 20 años antes, el cantante emigró a los Estados Unidos y, años después, comenzó a aventurarse en el mundo de la interpretación musical y las compañías de discos.

En palabras del docente e investigador musical Dario Mejía, dicha interpretación es la más antigua que, hasta ahora, se conoce del himno nacional.

¿Qué participación tuvo la discográfica Berliner en esta grabación?

De acuerdo con Dario Mejía, entre 1896 y 1898 en Nueva York, Adamini inmortalizó el himno nacional del Perú bajo el sello discográfico Berliner. El investigador también resaltó en su perfil de Facebook que, a mediados de los años noventa, la compañía estadounidense fue la pionera en las grabaciones de discos musicales.

Según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, las primeras producciones musicales de la disquera Berliner tenían una velocidad con un rango que variaba de 65 a 70 RPM (revolución por minuto). Sobre el himno nacional del Perú, Mejía menciona que, según la información facilitada por la Library of Congress, la grabación de esta joya musical se realizó con una velocidad entre 66 a 72 RPM.

Cultural LR cuenta con un staff de redactores capacitados para informar sobre las novedades culturales acerca de literatura, teatro, ferias y más. Este contenido pasa por una revisión minuciosa a cargo de los editores de este espacio para garantizar un artículo confiable.