MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Cultural

Artista Nilton Vela Dámaso recrea la geografía del universo altiplánico

La muestra se exhibe en la galería 111 de la Casa Fugaz, jirón Constitución 250, en el Monumental Callao.

El artista Nilton Vela Dámaso cuyas pinturas buscan recrear los místico y mítico del lago Titicaca.
El artista Nilton Vela Dámaso cuyas pinturas buscan recrear los místico y mítico del lago Titicaca.
Cultural LR

Arte puneño en el puerto del Callao. “Altiplania fragmentada” es el título de la nueva exposición individual del artista plástico puneño Nilton Vela Dámaso, quien presenta una serie de pinturas en las que recrea, a través de líneas sinuosas, el espacio o geografía altiplánica. La muestra, que expone la visión y sensibilidad de este artista, actualmente se exhibe en la galería 111 de la Casa Fugaz, ubicada en el Jr. Constitución 250, en el Monumental Callao. La muestra estará abierta hasta el 1 de noviembre.

Nilton Vela Dámaso centra su arte en el paisaje del lago Titicaca. Las pinturas están inspirada en el poemario “Altiplania”, del recordado escritor y también puneño Emilio Vásquez (Puno, 1903 – Lima, 1986), de donde se toma el nombre de esta muestra.

El artista destaca el movimiento de los elementos que componen este místico lugar, como el agua, el viento y la luz. Según el curador e historiador de arte Carlos Castro Sajami, “el conjunto de piezas que conforman esta exposición se remiten a la geografía altiplánica, creando para ello, en su totalidad, un universo signado por líneas onduladas que demarcan el dinamismo que habita debajo de la quietud del paisaje altiplánico”.

Asimismo, Castro Sajami señala que esta geografía fragmentada del Titicaca ha dado vida a numerosas poéticas verbales y visuales de artistas puneños a lo largo del siglo XX. Y en ese sentido, Nilton Vela retoma esta influencia y genera una nueva lectura del paisaje puneño, en donde se observa la inmensidad del lago y las criaturas fantásticas que habitan en este misterioso espacio.