ALERTA - Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

La feria de libro de Huancayo abrió sus ventanas virtuales

Cultural LR

larepublica_pe

19 Feb 2021 | 5:13 h
Los saludos. Vargas Llosa desde Madrid. Foto: captura Facebook FELIZH
Los saludos. Vargas Llosa desde Madrid. Foto: captura Facebook FELIZH

Tiempo de lecturas. La FELIZH se inauguró ayer con el saludo del nobel peruano Mario Vargas Llosa. La fiesta de libro será hasta el próximo 28 de febrero.

Un nobel en los Andes. La feria de libro de Huancayo, FELIZH, se inauguró ayer, a las 2 p.m., con el saludo de Mario Vargas Llosa desde Madrid.

“Queridos amigos de Huancayo −se dirigió a través de la pantalla−, mucho les agradezco la invitación a asistir este año a la feria que, tengo entendido, ya tiene bastante años. Por desgracia, debido al coronavirus, no he podido viajar, espero hacerlo alguna vez en el futuro”.

Luego saludó y recomendó con efusión a la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli, que participará en la feria.

Poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli. Foto: difusión

“Les envío un saludo muy fuerte y todo mi cariño y el deseo de que este año la feria de libro de Huancayo, pese a las limitaciones, sea un éxito. Es decir, que tanto los libreros como los escritores y lectores de Huancayo vendan y compren muchos libros. Declaro inaugurada la feria”, culminó.

En la ceremonia también participaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y el sociólogo Nelson Manrique.

Luego tomó la palabra Willy Mateo, presidente de la FELIZH, y resaltó el valor de la literatura.

“Las historias que nos cuentan, las que nos contamos y las que contamos a los demás nos constituyen y configuran el mundo alrededor. El lenguaje es nuestra morada, y no hay forma de vivir fuera de él”, subrayó.

La feria se puede seguir en https://web.facebook.com/FeriaDelLibroHuancayo/posts/4036839633002422.

La FELIZH tiene autores invitados de estatura. Entre ellos, el colombiano Jorge Franco, el autor, entre otras novelas, de Rosario Tijeras y Paraíso travel, que trata, en la primera, la violencia y narcotráfico; y en la segunda, la inmigración colombiana a EEUU.

Escritor. Colombiano Jorge Franco, autor de Rosario Tijeras. Foto: difusión

También está la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien fue perseguida por la dictadura de Somoza. Renunció al sandinismo cuando se tornó autoritario. Su libro Sobre la grama abordó el tema del cuerpo y feminismo sin prejuicios.

Otro colombiano, Santiago Gamboa, es un escritor de fuste. Su último libro, Será larga la noche, aborda las acciones de las FARC.

Santiago Gamboa Samper. Foto: difusión

Y como esta feria es andina, para cerrar, citamos a la peruana Sonaly Tuesta, quien presentará su libro Costumbres, que es un recorrido por el Perú profundo.

Andino. Sonaly Tuesta presentará Costumbres. Foto: difusión