Restos de Torre Tagle fueron exhumados y se les dará un reconocimiento

Diego Paz

diegopazi

25 Dic 2020 | 16:44 h
Restos se encuentran en la Cripta de los Héroes del Pacífico en Presbítero Maestro. Foto: Comisión Bicentenario
Restos se encuentran en la Cripta de los Héroes del Pacífico en Presbítero Maestro. Foto: Comisión Bicentenario

El marqués libertador de la Intendencia de Truxillo llegará a la ciudad, ante las actividades por el bicentenario

Ya está todo listo para conmemorar el bicentenario de independencia de la Intendencia de Trujillo, cuyos días principales son el 28 y 29 de diciembre, fecha en la que se escuchó hace 200 años el primer grito libertador de la patria.

En ese sentido, el motor y voz de esta proclama, el marqués de Torre Tagle, será homenajeado y su figura será puesta en valor y reconocida en la historia del Perú.

La comisión bicentenario de la Municipalidad Provincial de Trujillo ya logró la exhumación de los restos de esta personalidad que descansaba en un nicho común en el Cementerio Presbítero Maestro en Lima.

Los restos del marqués, junto con su esposa, serán traídos hasta la ciudad donde recibirá los honores para ser ubicado en la cripta de la Catedral, ubicada en el corazón del centro histórico.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de esta comisión, Constante Traverso Flores, quien resaltó este acto ante el bicentenario.

“Los restos han sido exhumados el día 23 y se encuentran descansando en la Cripta de los Héroes del Pacífico del cementerio para que el día 26 sean trasladados al palacio Torre Tagle -su casa y actual sede de la Cancillería- para que se le rinda un homenaje”, precisó Traverso.

El 27 de diciembre, los despojos llegarán a Trujillo los restos y la 32° Brigada de Infantería dará un gran reconocimiento para luego pasar a la plaza de Armas, donde se encuentra la casa de gobierno con el fin de recibir los honores. Posteriormente, será derivado al Salón Consistorial de la comuna provincial, lugar donde será distinguido y será un punto especial para que los colegios profesionales y escuelas lo visiten durante ese día.

Luego, el 29 de diciembre, fecha central y día de la proclamación de la independencia de Trujillo, se llevará a cabo la sesión solemne con la asistencia del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Tras ello, se dará la ceremonia del Te Deum a cargo de la Iglesia. “El arzobispo monseñor Cabrejos nos ha ofrecido algo histórico, algo nunca antes visto. Luego los restos irán a la cripta”, enfatizó Traverso.

Prócer de la independencia

José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, fue mariscal de los Ejércitos del Perú. Estuvo cuatro veces encargado de la presidencia de la República y fue libertador de la Intendencia de Trujillo en 1821 (los territorios que conformaban esta jurisdicción eran las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas).