¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Cultural

Teatro por dentro, el turno de Rebeca Ralli

Actriz. Ofrecerá testimonio en el GTN de cómo encarnó a una viuda de un policía asesinado por terroristas en Hijo de perra.

En escena. Ralli en Hijo de perra o La anunciación, entrañable obra de los Yuyas. Foto: difusión
En escena. Ralli en Hijo de perra o La anunciación, entrañable obra de los Yuyas. Foto: difusión

En la obra Sin título-técnica mixta, del grupo Yuyachkani, una mujer, vestida de negro, con gafas oscuras, aparece durante seis minutos. Además de cubrirse con un velo, lleva entre manos una chaqueta de un policía. Es de su esposo. Así, Rebeca Ralli encarna a una viuda de un policía asesinado por el terrorismo.

Esta escena, por todo lo que entraña, se convirtió en el germen y tema de una pieza independiente, Hijo de perra o La anunciación, que la actriz, con libreto de Miguel Rubio, estrenó por primera vez en setiembre del 2017, en Madrid, en el marco del II Festival Internacional Territorios Teatrales Transitables.

Esta es la obra que el próximo domingo 13 de diciembre presentará el Gran Teatro Nacional y el grupo Yuyachkani en la tercera edición del proyecto artístico-pedagógico “El teatro por dentro”, naturalmente con la participación de la actriz Rebeca Ralli.

La transmisión se realizará de manera gratuita a través de Cultura24.tv –canal web del Ministerio de Cultura– y las plataformas virtuales del GTN. La cita es a las 5:30 p.m.

El proyecto de los Yuyachkani, “Teatro por dentro”, consiste en que cada actor o actriz, desde su propia experiencia –con propósitos pedagógicos–, exponga o explique cómo encarnó al personaje que le tocó representar en las obras del grupo.

Como explican, esta exposición escénica “permite a Rebeca Ralli construir su cultura personal de actriz y enfrentar una serie de situaciones y desafíos al sumergirse en un proceso creativo amparada solamente en su talento y la soledad. Ella comparte las interrogantes que tuvo en momentos privados de su trabajo artístico, transitando entre comportamientos escénicos diversos: la acción, el cuerpo codificado, la palabra, el canto, la presencia y su representación misma”.

En varias ocasiones, Rebeca Ralli ha dicho que esta escena se independizó de Sin título porque ella sentía que había más detalles, más cosas que contar sobre esa viuda de policía que, como muchos, era una víctima de la violencia interna.

Y con respecto al título, que le da contenido político, Hijo de perra o La anunciación, proviene de un suceso histórico y dramático, como la aparición de perros degollados y colgados en postes de alumbrado público del centro de Lima con la leyenda: “Deng Xiao Ping, hijo de perra”, con lo que se anunciaron los años de violencia interna.

Cultural LR cuenta con un staff de redactores capacitados para informar sobre las novedades culturales acerca de literatura, teatro, ferias y más. Este contenido pasa por una revisión minuciosa a cargo de los editores de este espacio para garantizar un artículo confiable.