Escritor y periodista Juan Ochoa López falleció víctima del Covid - 19
Deceso ocurrió cuando esperaba un balón de oxígeno en el Hospital de Villa El Salvador.
Juan Ochoa López acaba de morir. Ha muerto el escritor, el periodista. El hombre que habiendo nacido de Lima, miró más allá, hacia nuestra Amazonía y la decantó, como periodista, con reportajes de televisión y prensa escrita y, como escritor, con la imaginación de sus cuentos, relatos y novela, nutridas con mitología y cultura popular.
No son pocos los amigos que en la redes sociales no solo lamentan su deceso, sino también denuncian que su muerte, a causa del Covid 19, se debe al precario sistema de salud, porque afirman que Juan Ochoa López murió, como fallecen muchos pobres, esperando un balón de oxígeno.
Juan Ochoa López nació en Lima, en 1965. Más que un autodidacta en la escritura ficcional, la literatura fue su vocación que nunca dejó de lado, tanto así que su pasión y esfuerzos fueron reconocidos y premiados. Pero lo suyo no solo era la ficción, también trabajó el ensayo. Y en esa lista de reconocimientos, están también los ensayos. El 2011, ganó el Primer Premio en Concurso Iberoamericano de Ensayo por el Bicentenario de Independencia de Cartagena de Indias, Colombia. Anteriormente, en 1989, obtuvo el segundo lugar del concurso de ensayo sobre la poeta Gabriela Mistral, en Chile.
Pero sin duda, su consagración literaria ocurrió el 2013, cuando ganó el Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro por la obra El amor empieza en la carne, concurso organizado por el Banco Central de Reserva del Perú.
Había elegido el mundo amazónico. Su escritura también se había abocado a ese universo. Y lo hizo también como periodista, como cuando trabajó en Reportajes al Perú, programa de Tv Perú del que fue uno de sus fundadores
Había aprendido el oficio de entretejer historias. Precisamente, El amor empieza en la carne, su novela ganadora, es el desarrollo de una historia que había trabajado anteriormente en el relato “Lupuna”, situado en la selva.
Su novela El amor empieza en la carne, que narra un conflicto de amor, es una inmersión en la vida amazónica en que el autor ha tenido que adentrarse bosque adentro del lenguaje de ese universo.
“La novela –escribe en su blog Ríchar Primo Silva- está enriquecida con un lenguaje matizado de giros y modismos del castellano amazónico, así como de descripciones vívidas de lugares y costumbres, con una erudición que solo se puede haber obtenido luego de una gran investigación y convivencia”.
Ha muerto Juan Ochoa López. La amazonía también esta de duelo.