30 años de acuarela del premio John Constable

Arte. El Centro Cultural Británico mostrará en su cuenta de Facebook cada semana la pintura ganadora del reconocido concurso Paisaje peruano.

Urbana. Hermosa acuarela Paseo Colón del artista John Chauca, ganadora del 2008.
Urbana. Hermosa acuarela Paseo Colón del artista John Chauca, ganadora del 2008.

Hace más de 40 años, el Cultural Británico decidió mostrar los distintos rostros de nuestro país. Y lo hizo a través del concurso nacional de acuarela Paisaje peruano, premio John Constable. A la fecha, el concurso, que ya lleva 30 ediciones, ha promovido no solo la acuarela como disciplina artística, sino también a los artistas ganadores por el prestigio que constituye el premio.

No pocos son los acuarelistas que se han hecho un camino en el arte a partir de este concurso.

PUEDES VER Las artes populares han perdido a Luis Repetto

El Cultural Británico, para regocijo de quienes gustan de esta técnica y a manera de celebrar las 30 ediciones del concurso, semana a semana mostrará a través de su cuenta en el Facebook las acuarelas ganadoras y las referencias del artista premiado.

El concurso es un homenaje a uno de los grandes maestros de la pintura inglesa, John Constable (East Bergholt, Suffolk, 1776-1837). Discípulo de grandes maestros, como Rubens, se le considera como uno de los pioneros de pintar paisajes al aire libre. Basta apreciar sus obras maestras como La bahía de Weymouth, La inauguración del puente de Waterloo y La catedral de Salisbury, que son grandes visiones del paisaje.

PUEDES VER Una libélula, clave para explicar la sonrisa de ‘La Mona Lisa’ de Da Vinci

Precisamente, este rasgo, el de pintar paisaje, caracteriza a este premio, por lo mismo se llama Paisaje peruano.

Y se trata de eso. De plasmar sobre la cartulina (aunque los soportes ahora se han innovado) la percepción que tiene el artista del medio que lo rodea u observa. Algunas veces son paisajes rurales, escenas campestres, caminos y montañas, pero otras veces los paisajes son urbanos. Asimismo, algunas son fieles al trabajo figurativo, pero otras experimentan la abstracción y otras propuestas.

Ganadores a la vista

La muestra en la cuenta del Facebook del Británico comienza con la exposición de la primera obra ganadora de este concurso: Paisaje arequipeño, de Roberto Vargas Chamber, que data 1977.

PUEDES VER José Coronado: “Los grandes maestros pintaron acuarelas”

Después se expondrán de otros premiados, entre ellos Carina Montesino, Nicolás López Atoni, John Chauca, Paulino Oré Valencia, Cinthia Villar, Juan Carlos Zeballos, Olger Gutiérrez Aguilar, Eric Huanca, Teobaldo Nina y Ronald Companoca.

Cada quien maneja su estilo y esta muestra semanal será sin duda un regalo para los ojos de ese arte difícil que es la acuarela.